RESEÑA: Chicas salvajes - Rory Power

Traductora: Eva González Rosales
Autoconclusivo
Páginas: 480
Precio: 16,62 € (papel)
Año: 09/2020

La novela más sorprendente del año. Superventas instantáneo del New York Times, es la novela debut juvenil más importante de 2019 en Estados Unidos.

En una extraña academia ubicada en una isla, un grupo de amigas tienen que descubrir por qué una de ellas ha desaparecido mientras el centro está en cuarentena. Los horrores que aguardan más allá de la academia son algo que jamás habrían podido imaginar...

Vale, lo tengo que admitir. La primera razón por la que quise leer este libro fue por su maravillosa portada, obra del ilustrador Aykut Aydogdu, al que por supuesto ya sigo en redes porque menuda pasada. El libro se publicó en el extranjero el año pasado y fue toda una revelación para el público anglosajón ya que es la obra debut de la autora. Una obra en la que Rory Power plantea una cuarentena y confinamiento por una enfermedad llamada tox, quién iba a decir que un año estaríamos en una situación parecida (aunque al menos, es menos peligroso que el tox).

Tenía muchísimas ganas de leer esta novela, pero cuando comenzó el confinamiento lo que menos quería era leer novelas o ver series y películas que hablaran de esta situación. Aunque tras meses después, la verdad es que quise darle una oportunidad a esta novela. Historia por cierto en la que tengo que decir que en esta distopía hay varios aspectos body horror, por lo que si sois sensibles a este tipo de contenido, pensadlo antes de leerla porque tiene desde cuerpos deformes hasta mutilaciones y escenas sangrientas y explícitas.

Chicas salvajes comienza dieciocho meses después desde que la academia femenina Raxter entró en cuarentena. Desde que llegó el tox y la vida de Hetty, una de nuestras protagonistas, y la de todas las profesoras y alumnas, cambió para siempre. Aunque lo primero que ocurrió fue la muerte de mayoría de las profesoras. Pero las estudiantes no tuvieron que pasar por eso, sino que tras infectarse su cuerpo cambió y empezó a convertirse en algo nunca visto antes. Todas las infectadas están aisladas en la isla donde está la academia, tienen prohibido traspasar la verja y hacerlo sería provocar a la muerte. El bosque tras la verja es un lugar peligroso y salvaje desde que el tox se propagó sin control en la isla y lo único que les queda son los pocos alimentos que reciben del exterior. Tan pocos que tienen que pelearse por ellos mientras esperan a que algún día llegue una cura.

Pero cuando Byatt desaparece, Hetty decide ir a buscarla, aunque esto suponga saltarse el confinamiento y la prohibición que les han impuesto. Allí empezará a descubrir los secretos sobre el misterioso virus llamado tox, sobre la academia Raxter y sobre ella misma. Estos irán mucho más allá de lo que puede imaginar...

wildergirls_aykutaydogdu
Ilustración original de Aykut Aydoğdu

El comienzo de Chicas salvajes nos introduce rápidamente en el centro de la acción hablando de la vida que tienen que llevar las alumnas que aún sobreviven y cómo el grupo ha tenido que adaptarse a lo que les sucede para poder continuar con vida. Desde sus acciones, personalidades y relaciones hasta las peleas por la comida. Durante el transcurso de la novela, podremos tener dos puntos de vista diferentes: el de Hetty y el de Byatt.

Con una narración en primera persona, podemos meternos de lleno en la mente de las narradoras. La narradora principal es Hetty, pero también veremos el punto de vista de Byatt. No son unos personajes que destaquen porque sea fácil empatizar con ellas, de hecho, son unos personajes con una moralidad bastante gris. En el elenco de esta novela nos encontramos con muchísimas chicas, chicas como pocas veces hemos visto en la mayoría de libros juveniles, son brutales y son salvajes, pero Hetty demuestra que también tiene sentimientos por las demás.

Ella se preocupa por todas, pero mucho más por Byatt y Reese. Lo que hace que la acción se desencadene y lo que hace que actúen como pocos otros protagonistas en novelas YA. Aunque quizás me esperaba más por el inicio tan espectacular con una clara representación LGBT y una moralidad tan tan gris. Puedo entender que la autora quisiera demostrar lo complejas que son las protagonistas y sus relaciones, pero quizá me faltó algo más de profundidad para que me pareciera coherente.

wildergirls_rorypower

Hetty, Reese y Byatt, protagonistas de Wilder Girls (Fuente)

La idea que se desarrolla en la novela tiene muchísimo potencial. Todas las consecuencias del tox y las de hacer un confinamiento, la manera en la que se va manifestando tanto de forma física como psicológica tanto en sus cuerpos como en sus mentes, el miedo que contrasta con ese rayo de esperanza por conseguir una cura y retomar sus vidas...

La ambientación de Chicas salvajes también es muy buena: el bosque, la academia, la isla en general y todo lo que esconde... Es una atmósfera que te atrapa, es oscura y opresiva que llega a poner los pelos de punta en algún momento de la novela. Eso junto a la trama que nos ofrece la novela hace que la lectura sea adictiva y juega en su favor lo ágil que es y las ganas que de saber más información sobre el tox y el destino de las chicas de la academia.

Aunque, por desgracia, tiene un final demasiado abierto que ha hecho que el total no sea tan bueno como prometía. No sé si la autora tiene pensado en seguir la historia de otra forma, aunque no sea con una secuela propiamente dicha, pero me he quedado un poco frío con el final.

Enfermizas, extrañas, y no sabemos por qué. Sufrimos brotes, perdemos algunas partes, mudamos ciertos fragmentos, y después nos adaptamos y cicatrizamos.

Debería sorprenderme, pero solo siento un parpadeo de reconocimiento. Todos somos así en Raxter. Todos hacemos lo necesario para sobrevivir.

Chicas salvajes, la novela debut de Rory Power, es una historia bastante original que también ha resultado ser muy de actualidad. Lo mejor son los elementos de distopía y body horror con los que crea una trama adictiva con un ambiente oscuro y crudo y unos personajes femeninos tan distintos a los de la literatura YA por su moralidad. Una lástima que no hubiera habido un poco más de profundidad en ellos junto al final abierto de la historia. Aun así, es una lectura muy recomendable si os gusta el terror y queréis conocer más novelas con representación LGBT+.

Puedes comprar Chicas salvajes aquí