RESEÑA: Cinco destinos oscuros - Kendare Blake

3: Dos reinos oscuros
4. Cinco destinos oscuros
Páginas: 480
Precio: 16,05 € (Amazon)
Año: 06/2020

POSIBLES SPOILERS EN LA SINOPSIS. Para leerla, selecciona todo el texto con el ratón.

Después de la batalla con Katharine, la rebelión yace hecha jirones. La maldición de la legión de Jules se ha desatado, dejándola fuera de su mente y no apta para gobernar. Arsinoe debe encontrar una cura, incluso cuando la responsabilidad de detener la neblina devastadora recae sobre sus hombros, y solo sobre sus hombros. Mirabella ha desaparecido.

El gobierno de la reina Katharine sobre Fennbirn permanece intacto por ahora, pero a un coste personal enorme. El ataque a la rebelión tuvo un alto precio: su amado Pietyr. Sin él, ¿en quién puede confiar cuando llegue Mirabella, aparentemente bajo una bandera de tregua?
Mientras el más viejo y el más joven cierran el círculo, y Katharine comienza a anhelar la cercanía que comparten Mirabella y Arsinoe, las reinas muertas susurran: no se puede confiar en Mirabella.

El destino de la isla está en manos de sus reinas. En esta conclusión de la serie Tres Coronas Oscuras, las tres hermanas se levantarán para luchar mientras se revelan los secretos de la historia de Fennbirn. Las lealtades cambiarán. Los lazos se pondrán a prueba y algunos se romperán para siempre.

Han pasado ya bastantes meses desde que hablé de Dos reinos oscuros, el penúlitmo libro de esta tetralogía de Kendare Blake (y aun más desde que leí Un trono oscuro y Tres coronas oscuras, las reseñas las podéis leer pinchando en cada título de la obra). Además de estos cuatro libros, Kendare Blake también es la autora de la bilogía Anna vestida de sangre, de la trilogía Goddess War y de Sleepwalk Society.

Aunque había odio hablar de la bilogía de Anna vestida de sangre (sí, es lo único que se ha traducido al castellano de Kendare Blake -aparte de esta saga-), me interesó muchísimo más la premisa que ofrecía Tres coronas oscuras. El mundo me pareció muy interesante en su conjunto porque el sistema de magia tenía detalles que no había visto antes y las diferentes familias que nos mostraban me parecían muy bien diferenciadas y destacables. Y, a ver, no os voy a engañar. Cuando leí que era una especie de matriarcado se me hicieron los ojos chiribitas.

Han pasado bastante desde mi primer encuentro con la autora y esta saga, tres años ya... De hecho, este es último libro de la saga. Así que entiendo que si habéis avanzado hasta aquí, es que habréis leído esta última entrega de este universo de Kendare Blake, no os importan los spoilers o queréis leer esta entrada sin ningún contexto.

Cinco destinos oscuros nos lleva de vuelta a Fernnbirn. Allí nos encontraremos con unas terribles secuelas provocadas por lo último que pasó en Dos reinos oscuros. Estas secuelas han afectado mayormente al bando de la rebelión, el cual está prácticamente temblando y roto en mil pedazos y con los ánimos algo quebrados después de sufrir innumerables pérdidas.

La maldición de la legión de Jules finalmente se ha desatado y la ha dejado incapacitada para la lucha. Pero no solo para la lucha que se avecina, también para reinar. Aunque Arsinoe, no dejará que su amiga se pierda en ese estado y hará lo que pueda para traer a Jules de vuelta, una tarea complicada que será una carga más a la responsabilidad que tiene después de lo sucedido: detener la niebla que está amenazando a todo Fennbirn. Pero, sobre todo, entender los motivos por los que su hermana Mirabella, la ha abandonado y se ha unido al bando de Katherine. Sin ella, no pueden detener la niebla. Y sin ella, ya no tiene a ninguna hermana consigo.

Katherine... hablemos del bando de Katherine. El reinado de Katherine parece mantenerse intacto a la vista de todos, aunque su enfrentamiento con la rebelión le ha supuesto cobrar un alto precio por ello, su amado Pietyr. No solo lo consideraba su mejor aliado en la lucha, era prácticamente su único apoyo, en el único que confiaba. Y perderle ha sido tremendamente duro para ella porque no sabe qué hacer y porque no sabe si confiar en su hermana Mirabella. Su llegada supone muchísimas cosas y lo peor es que las reinas muertas sienten tanta atracción hacia su hermana y eso le dejaría aun más débil de lo que ya está. Porque se quedaría sola.

Sin embargo, no tienen ni idea de lo que está por venir, una guerra inminente en la que el destino de la isla recae en las manos de las tres hermanas y de aún más personas.

Si me preguntaran sobre una de las cosas más destacables de esta autora son los finales y las escenas de peso que consigue hacer. Aun siendo diferentes los unos de los otros, me parece increíble la cantidad de tensión que consigue reunir. Se nota que la autora, tiene bien definida la historia. Sin embargo, pienso que esta tetralogía podría haber sido una trilogía, algo de lo que hablaré después en esta reseña.

Porque como toda novela, tiene sus cosas buenas y malas. En algunos aspectos me parece que mejora a su libro anterior y en otros no. Aquí el ritmo general es más acelerado por todos los sucesos y consecuencias que trae el final de Dos reinos oscuros, pero al mismo tiempo la autora recorre con detenimiento los diferentes movimientos de los bandos que se han formado y de las confrontaciones que están por venir. La intriga palaciega  (más bien bélica en este libro por los bandos y las situaciones que se han formado) se mantiene, aunque está explorada con otro enfoque que he agradecido (y que es coherente con la situación en la que se encuentran los personajes). Y, por último, añade un par de elementos que aportan a la historia y al mundo, que cierran un poco más todo lo que ha construido. ¿Pero es eso suficiente para el final?, ¿para que me guste?

Antes de leer esta última entrega, quise leer las dos novelas cortas ambientadas en este mundo publicadas solo en inglés y en digital: The Young Queens y The Oracle Queen. Ambas también están reunidas en un mismo libro (físico y digital) llamado Queens of Fennbirn. Quizás la primera novella sea la menos importante de las dos porque nos muestra pasajes de la juventud de las tres reinas herederas, pero también detalles de determinadas elecciones que en las novelas principales solo se deja un atisbo y no tantos motivos de ellos. The Oracle Queen me gustó más porque contó otra historia diferente, una historia que conviene tener en cuenta por lo que sucedió por todo lo que hubo en juego tantos años atrás.

No son historias completamente necesarias para entender lo que sucede en las cuatro novelas principales de la saga (yo las quise leer algo antes para coger el tono de la autora, saber más detalles de la historia y querer recordar pasajes y menciones del último libro), pero tienen detalles que hacen que las decisiones de la autora en este y el anterior libro se entiendan más. Aun así, yo no estoy del todo satisfecho con ellas, pero entiendo porqué pudo hacerlo. Sin embargo, pienso que no debería ser tan necesario leer dos novelas cortas fuera de la saga principal para poder ver coherencia en el final.

Portada taiwanesa de Un trono oscuro

Al igual que en Tres coronas oscuras, Un trono oscuro y Dos reinos oscuros, en este libro nos encontramos con capítulos cortos narrados en tercera persona que nos aporta la información necesaria sobre la situación de las diferentes protagonistas y personajes principales a la vez que se mantiene la intriga y la intensidad (lo que la convierte en una forma de narración adictiva y también "rápida").

Las descripciones que hace la autora están en su justa medida para meter bien al lector en el mundo de la historia sin que se aburra con elementos que aporten más bien poco a la trama. Y se nota que Kendare Blake está muy metida tanto en todos los acontecimientos que han sucedido como en el mundo que se ambienta.

No puedo decir mucho más sin hacer spoilers, pero en este libro (y como se podía esperar con el final del anterior) se explora un poco más todo lo sucedido y nos termina de contar toda la la historia que tiene Fennbirn y sus reinas. La verdad es que, a pesar de todo, los elementos nuevos que ha traído esta novela le han dado juego a esta parte de la historia. Sin embargo, esta novela final de la saga peca en muchos aspectos y podrían haberse solucionado manteniendo los dos últimos libros en solo uno omitiendo partes e hilos no tan necesarios.

En definitiva, Cinco destinos oscuros es el final de la tetralogía de Kendare Blake en este universo oscuro matriarcal. En esta novela se explora de manera diferente en los personajes y la autora consigue cerrar los diferentes hilos que utilizó para adentrarse en el pasado de Fennbirn y conectarlo con su presente. Las diferentes consecuencias de lo sucedido en Dos reinos oscuros y la relación entre las protagonistas y otros personajes principales le aportan algo de novedad a la historia junto al tono bélico que ha adquirido debido a las posiciones que han tomado, a todos los sacrificios y todo lo que les queda por luchar.

¿Me ha gustado el resultado? Solo en parte. Entiendo los motivos de los últimos movimientos que ha realizado en este juego de ajedrez, aunque quizá hubiera sido mejor si hubiera desechado hilos no tan importantes y hubiera unificado el tercer y el cuarto libro en solo uno para evitar varios de sus problemas como novela. Aun así me quedo con todo lo que me ha gustado de la saga y espero poder seguir leyendo a la autora en el futuro. Ojalá alguna editorial se interese por sus otros libros que no están publicados en castellano.