RESEÑA: Fragmentos del corazón - Cristina Prieto Solano

Páginas: 258
Precio: 11,40 € (Amazon)
Año: 10/2019

Tres amigas viven en un pequeño piso en Madrid mientras intentan sobrevivir a la etapa universitaria.

María acaba de salir de una relación tóxica que le ha dejado seco el corazón, así que se registra en la aplicación LoveMatch para intentar distraerse y decidir qué espera del amor.

Laura tiene dos enemigos: ella misma y la imagen que le devuelve el espejo. Al conocer a Tamara comprende que debe tratar con sus inseguridades para así descifrar sus verdaderos sentimientos.

Tea se siente atrapada en una relación que no le llena, pero prefiere conformarse a enfrentarse a la soledad. Una decisión precipitada le hace plantearse qué es lo que realmente necesita y, sobre todo, cómo quiere conseguirlo.

Las tres chicas se embarcan en historias de amor muy diversas, y tendrán que apoyarse mutuamente en una etapa en la que los conflictos no las abordan desde el exterior, sino que las hieren por dentro.

¿Será el amor lo que las cambiará para siempre?

Conocí a Cristina por su blog y su canal de BookTube. La verdad es que me fascinaba (y fascina) la forma en la que hablaba de literatura juvenil y poco a poco vi que también estaba igual de metida que yo en el panorama de editoriales independientes de género.
Y cuando me enteré de que iba a publicar una novela con Pluma de cristal lo primero que hice fue (gritar al ver la maravillosa portada que tiene porque MENUDA FANTASÍA. ¿VOSOTROS HABÉIS VISTO LAS BRAGAS DE BATMAN?) alegrarme un montón por ella.

Pero solo se había hecho pública la portada. Todo lo demás se había mantenido en absoluto secreto (bueno, no. Yo sí que sabía más cosas sobre la trama de la novela que la mayoría) y es que la editorial sacó el libro de golpe la misma noche después de tener una actuación en plena presentación de El hilo rojo (antología de la que podéis ver mi reseña aquí) de una escena con parte de la esencia del libro sobre una aplicación, LoveMatch y varios personajes.

Y es que Fragmentos del corazón nos cuenta la historia de tres chicas universitarias que comparten piso juntas. Mientras intentan sacarse sus respectivas carreras, todas ellas tienen baches con el amor. Con diferentes tipos de amor. María acaba de salir de una relación tóxica que no le dejaba ser. Se siente liberada al tener el valor de confesárselo y se registra en la aplicación LoveMatch para intentar pensar en otros chicos que no fueran su ex y decidir qué será su futuro.

Laura tiene un gran conflicto con su propio cuerpo. A diferencia de sus compañeras, no se quiere a si misma. No le atrae ningún chico, no piensa en las relaciones románticas como ellas. Pero quizá sea Tamara quien le haga descubrir como salir de su lucha interna. Y por último, Tea no se siente preparada para dejar la comodidad de su relación. No se atreve a dejar que las cosas cambien, aunque no le llene. No quiere porque está aterrada al pensar qué pasaría si lo hiciera y se quedase sola.

Parte de la portada de Fragmentos del corazón, ilustración de Libertad Delgado.

Las vidas de Tea, María y Laura están sumidas en un pequeño caos amoroso. Como decía, sí, cada una tiene sus problemas con antiguas o relaciones presentes, incluso con las relaciones en general. Pero en esta novela no solo se habla del amor romántico, también del amor a uno mismo y del amor a lo que nos rodea.

Sus protagonistas te atrapan al segundo, con su parte más luminosa y también con los detalles que les dan un pequeño toque de oscuridad, el que quizá tenemos todos. Los pequeños añadidos que les da Cristina a las tres hacen que sus vidas y, sobre todo, sus personalidades sean tan reales que puedes identificarte con todas ellas, aunque quizá te decantes por una.

Pero no solo me han parecido realistas por eso, los problemas que tienen también me ha hecho identificarme con ellas y lo que tienen que pasar. Y como grupo, también me ha parecido una representación real, no son tres amigas "que se quieran a morir". Tampoco creo que exista un grupo en la realidad en el que haya una amistad perfecta y, de hecho, aquí hay momentos en los que se ve que ni la hay como tal. Pero aun así, las tres se apoyan las unas a las otras, aunque a veces no se soporten, aunque sus personalidades choquen, aunque no se (ni lo) entiendan.

En general, he podido sentir que me parecía a las tres chicas por los pequeños toques que tienen y por los problemas que tienen que afrontar. Ni soy una chica, ni estudio en la universidad, pero creo que todos hemos pasado por muchas de estas cosas, aunque cada uno sea a nuestra manera.
Pero tengo claro que el personaje con el que más me he identificado ha sido Laura. Y creo que por todo esto, Cristina ha hecho un gran trabajo con sus personajes. Son tan reales que creo que podemos sentirnos identificados con una y con detalles de todas ellas. Quizás parte de sus vidas sean algo disparatadas, pero hasta en la realidad han pasado cosas incluso más allá.

Fragmentos del corazón es una novela de personajes, no tiene una trama rebuscada ni un misterio a  resolver ni las más sesudas reflexiones. No le hacen falta, La trama son María, Tea y Laura, sus vidas, sus personalidades, sus detalles y sus problemas. La trama es todo reunido, es su manera de vivir enfrentándose a los problemas que tiene cada una, es su vida en la universidad, es su relación juntas y la que tienen con los demás.
Y la verdad es que no necesita más. A la par que reales, son unos personajes bastante carismáticos que te atrapan y te mantienen mientras intentan superar sus baches y comprender qué es lo que necesitan para ser felices. Comprenderlo y buscarlo.

El estilo de narración de Cristina es muy directo, muy ágil y fluido. Y es que la novela no necesita nada más, no solo por el género o el tono con el que está tratada. Sino también porque combina muy bien con sus personajes y con la parte de sus vidas y personalidades que representa. Poco a poco todos estos elementos se van uniendo y consiguen que la lectura sea adictiva, rápida, sencilla y muy satisfactoria. Quizás lo único que le falla es algo más de profundidad tanto en la trama como en los diálogos para que se hubiera conseguido una novela totalmente redonda y un poco más de cohesión entre algunas escenas.

En definitiva, Fragmentos del corazón es una novela autoconclusiva que, además de adictiva, ha sido todo un descubrimiento para mí. Cristina Prieto le da un enfoque más cotidiano a este tipo de ficción, desmarcándose así de otras novelas parecidas. Y poco a poco las historias y los detalles que la autora les aporta a Tea, María y Laura consigue dejar a unos personajes muy redondos, ¡son chicas que podrías conocer en tu universidad! Seguro que conoces a alguien parecido a alguna de ellas.

Es un libro con momentos muy divertidos, otros más dramáticos y otros de reflexión. Sabía que me iba a sorprender y no me equivocaba. Ha sido fantástico leer una historia de este género y que haya sido esta, porque me ha hecho ver que aquí también se pueden hacer otras cosas.