RESEÑA: El reino eterno - Laura López Alfranca

Título: El reino eterno
Autora: Laura López Alfranca
Editorial: Escarlata Ediciones
Páginas: 514
Precio: 16,90/3,90€ (Escarlata) - 3,90 (Amazon)
Año: 11/2018

Tras tantos años encerrada en una torre llena de sombras desquiciadas y sedientas de sangre, Maia sobrevive y asume que su destino está escrito en piedra. Como princesa de la casa Onrejir, su deber será casarse sin amor y renunciar a cualquier atisbo de libertad. Cualquier esperanza en un reino donde los designios de su padre son ley, eso significa la muerte.

Sin embargo, cuando las terroríficas sombras le comunican que existe una posibilidad de cambio, Maia no puede evitar aferrarse a ella. A partir de ese momento se verá atrapada en una trama de engaños, traiciones y muertes que sacudirán los cimientos de su encierro. La princesa necesitará echar mano de toda su astucia e inteligencia para cambiar los acontecimientos que sacuden al Reino Eterno, sumido en las crueldades del tiempo.

Aterradora, sorprendente, angustiosa y esperanzadora, El Reino Eterno encarna la lucha feminista a través de una óptica repleta de terror y fantasía.

Laura López Alfranca es una autora española que ha escrito novelas y relatos de diversos géneros literarios. Sobre todo, ha explorado el terror, la ciencia ficción, la fantasía y también la literatura romántica, aunque por mi experiencia leyéndola, suele combinar elementos de varios géneros literarios en una misma historia (como en La madriguera del conejo, donde combina fantasía y steampunk) creando mundos muy ricos creativamente hablando.
Y cuando se anunció esta novela, pensé en que podría combinar fantasía y terror (y yo no soy muy amante del terror); pero gracias a que Escarlata Ediciones y Fransy Guerrero organizaran una lectura conjunta del libro pude descubrir que no tiene tanto de terror y tiene muchas otras cosas. Aunque de eso hablaré más adelante...

Ya llevo bastante tiempo siguiendo a la autora en redes sociales y también he leído varios de sus relatos y novelas. La verdad es que una de las cosas que más me gustan de sus historias es su imaginación, y cuando leí la sinopsis de esta novela sabía que me podría encontrar una historia con elementos propios de la fantasía con varios giros. Porque si no, no sería de ella.

El reino eterno comienza con una escena en la que Maia, la protagonista, sufre uno de los continuos ataques que hacen los seres que viven en la Torre Negra a todo quien habita en su interior metiendo al lector de lleno en el tipo de vida que se ven obligados a vivir la familia real del reino y los caballeros y sirvientes, pero más concretamente en la de Maia, su hermano mayor Adares y su hermano pequeño Haibi.

A pesar de meterte de lleno en la historia y en el ambiente angustiante de la torre, la narración te va situando poco a poco y en las primeras escenas se va entreviendo el rumbo que tomará la historia al empezar. Además, la propia protagonista prácticamente no sabe nada sobre todo lo que sucede alrededor de la torre y mucho menos sobre los misterios que hay en ella, sobre los secretos de esos seres que viven en ella alimentados por la magia oscura que la impregna y sobre su propia familia.

Lo único que sabe es que está obligada a permanecer en la Torre Negra la mayoría del tiempo y en que debe obedecer a su padre, el rey. Pero todo empezará a cambiar en su vida cuando empieza a ver que las sombras son más que seres malignos y cuando la obliguen a elegir pretendiente para su futuro matrimonio. A partir de ese momento descubrirá que está metida en una maraña de secretos y traiciones y que para sobrevivir, deberá usar su inteligencia y encontrar aliados.

Al ser una novela con una gran extensión, la autora nos presenta a muchísimos personajes. Pero la mayoría de ellos están muy bien definidos y guardan algún que otro secreto con importancia en la trama. En esta parte de la entrada hablaré por encima de algunos, más que nada por evitar posibles spoilers.

Maia es una joven adolescente, una de las pocas princesas que ha tenido la familia de los Onrejir y que, a pesar de los deseos de su padre, también ha conseguido recibir una buena educación siendo mujer.
Incluso teniendo en cuenta su joventud, es inteligente y valiente; nada extraño teniendo en cuenta a la vida que tiene que hacer frente a los peligros del lugar donde vive... Aunque también comete errores y eso me gustó, al fin y al cabo tiene que elegir entre varios caminos en numerables ocasiones dentro de la historia.

Por otra parte, tenemos al eilo Eitren. Este hombre es el heredero del reino de It´Lahir, uno de los vecinos del reino de los Onrejir. A pesar de su cercanía, este reino no comparte sus creencias y ambos tienen muchas diferencias tecnológica y culturalmente hablando, y eso es algo que demuestra el joven eilo con el pensamiento progresista que tiene sobre las mujeres hablando de un reinado al mismo nivel por parte de los dos mientras que su padre considera e impone que las mujeres sean mera decoración.

Y aunque parezca que estos son los personajes más importantes de la historia, hay muchos otros que también van adquiriendo importancia a lo largo de la historia. Porque no solo hablamos del destino de una joven y de uno de los pretendientes que han escogido, sino de todo el reino.

Pequeña ilustración interior de la novela.

Con El reino eterno, Laura nos traslada a un mundo ficticio del cual vemos la mitología, cultura, política y economía de dos reinos: el de los Onrejir y el de It´Lahir. El primero es un reino sometido a los deseos estancados y machistas del rey, en el que las mujeres son tratadas casi como objetos, una figura que raramente puede acceder a tener unos estudios y que se ve sometida a prejuicios enormes sobre la forma en la que viven su sexualidad, entre otras cosas. Es un reino en el que la tecnología no existe, en el que viven gracias a magia, hechizos y pociones.
En cambio, el segundo es un reino con un pensamiento más progresista generalmente en cuanto a la forma de tratar a las mujeres. Es un reino con una mitología y creencias diferentes a los habitantes del territorio de los Onrejir en el que además se ven muchos avances tecnológicos dando lugar a lo que ellos llaman "tecnomagia".

Pese a lo que pueda parecer en una novela de este género, el estilo de la autora no llega a ser recargado. Describe y narra lo suficiente para que el lector se pueda meter en el mundo de la historia sin saturarlo de información por lo general. Aunque sí que debo decir que los saltos que hay entre algunas escenas son demasiado rápidos haciendo que en algún momento podamos perdernos en el transcurso de la historia al pasar a la siguiente sin nada de explicación. Quizás habría faltado un poco más de desarrollo por esa parte, pero no es un problema muy grave.

Por ultimo, quiero destacar el retorcimiento de algunos clichés por parte de la autora porque constituyen uno de los mejores puntos de la historia ya que, además de mandar mensajes positivos, es algo que enriquece al mundo de la novela.
Hay un claro mensaje feminista en los propios pensamientos de Maia. Pero no se queda ahí, sino que poco a poco se va viendo más y más las diferencias que hay entre la novela y la prototípica fantasía medieval con la aparición de distintos personajes y sobre todo, con la comparación de los dos reinos principales de la historia.

En definitiva, El reino eterno es una novela de fantasía oscura llena de secretos familiares, de misterios, traiciones y leyendas que no deberían ser olvidadas por el paso del tiempo. Laura López Alfranca parte de la base de muchas novelas fantásticas pero consigue crear una trama bastante original por sus giros que, además de diferenciarse, engancha por las relaciones que existen entre los diversos personajes y por el puzle que ha ido creando envuelto en una atmósfera que logra angustiar en varios momentos de la lectura.