Ficción corta #5

¡Hola a todos! Esta entrada es la quinta de una sección donde me dedico a hablar de historias cortas que pueden ser relatos o novelas cortas (o una antología completa) y lo hago porque se suele tener muy olvidados (y despreciados) a este formato de historias cuando pueden ser iguales o mejores que cualquier novela... Podéis echarle un vistazo a las otras cuatro entradas de esta sección aquí :).

En esta entrada os hablaré de 2028: El año del agua. Un fanzine que incluye 11 relatos de 10 autoras y autores. También de La madriguera del conejo y El tren, dos novelas cortas publicadas por la Editorial Café con Leche.







2028: El año del agua
VV.AA
Los Estados Unidos de Murcia
Precio: 3,5€









Hablemos de Urge y Los Estados Unidos de Murcia. Porque pensareis... ¿Murcia? Pero eso existe, eso es ¿importante? Y de aquí viene este fanzine. De hablar de esta tierra con ficción en un supuesto universo apocalíptico donde se muestran muchos de los problemas que tiene nuestra sociedad actual como la situación del medio ambiente, la violencia de género...

Todos estos problemas se mezclan con un universo en el que el apocalipsis está por llegar. Y eso se nota. Todos estos relatos te dan esta sensación turbia a pesar de que las voces de sus autores, el enfoque y el estilo que usan sea diferente. Todos tienen una misma intención: la de mostrar estos problemas en tono de protesta en una localización que muchos desprecian. Y esto se ve sobre todo en Manifiesto 2028 (Arial Doce), el primer relato de la antología que al mismo tiempo puede ser visto como el prólogo de la misma.

El agua es el tema central de todos los relatos y se ve de forma diferente en todos ellos. En caso de Manifiesto 2028 se habla de que la gente ve más los píxeles azules (haciendo referencia a lo digital) que el mar. Lemon Girl VS. La Manada (La Primera Ministra) sucede en una ambientación contaminada que cuenta con más líquenes que plantas; y habla de la violencia de género: un tema que, por desgracia, no puede ser más actual. En Las Tierras Limpias (J. S. Baillo) se habla de aguas sucias, de infecciones y de cómo la sociedad ha creado formas para evitar su propagación.

En Apatía, o algo (Santini Rose), también se habla de una epidemia en Murcia de la que se sabe poco y de cómo afecta a los ciudadanos. Un relato que al principio no me convenció, pero que con una segunda lectura gana mucho al poder sacar los mensajes que hay dentro. En Agüica para murcianos (Laura Morán Iglesias) se habla de inundaciones extremas frecuentes y de cómo las afronta la gente de Murcia. El Mar de Verde (Irene González) se ambienta en una playa rodeada por agua contaminada, pero tiene una narración muy interesante que nos analiza como sociedad.

Depuradora (J.M.González) tiene un tono más directo y crítico. Se centra en lo horrible que es la situación que tiene lugar, pero deja claro que ha sido la sociedad quien la ha provocado y cómo la gente de altos cargos no hace nada por ayudar a la población. Bicicleta (Manu Riquelme) es un relato que me ha sorprendido de forma muy grata por su narración cargada de humor al mismo tiempo que da un aire fresco con sus mutantes. Hermanos (Joaquín Girao) me ha perturbado desde el principio con su narración y la historia que cuenta y La Extracción (Mónica Pelluz) me ha parecido una historia de supervivientes muy intensa a pesar de su brevedad.

Podría hablaros del ultimo relato, pero pienso que es un relato muy oscuro que es mejor leer sin saber nada y ahora en el grupo de Diseccionadores de Novelas están diseccionando DOOM, por la Primera Ministra (J.M.Sala), que podéis leerlo de forma gratuita y comentarlo con el resto del grupo, además de preguntar las dudas que tengáis al mismísimo autor.

Y si queréis saber más sobre Urge Fanzine, podéis leer este artículo que combina entrevista y reseña escrito por Consuelo Abellán en Origen Cuántico.






La madriguera del conejo
Laura Lopez Alfranca
Editorial Café con Leche
Precio: 3,49€ (Lektu)








He leído algún relato de la autora que me ha dejado con muchas ganas de leer más y tenía en la wishlist La otra cara del espejo, novela de terror que publicó con Ediciones Babylon. Pero antes de que me decidiera, publicó esta historia y aunque por la sinopsis pareciera una especie de retelling de Peter Pan y Alicia en el Pais de las Maravillas, sabía que Laura tendría un toque o algo que lo diferenciase de esas historias. Y sí, lo tiene.

Tengo que decir que al principio no conseguía meterme en la historia porque la novela empieza en medio de una batalla. No conoces a los personajes, no sabes el motivo de sus acciones y, por supuesto, no conoces el mundo en el que se ambienta todo. Pero después de eso, empiezas a conectar con Wendy, con su pasado y con sus motivaciones.

Lo que más me ha sorprendido de esta historia es su mundo. Y es que es un enorme batiburrillo de elementos de historias y personajes que conocemos. Mientras leía, pensaba que esa ambientación no tenía ningún sentido más allá del tipo de terreno por el que se mueve Wendy y los personajes que le acompañan. Pero poco a poco, se empieza a ver la forma del puzle que ha ido formando la autora mientras se conoce a la protagonista y se va desvelando la trama.

La madriguera del conejo es entretenida y nos plantea una historia sobre los problemas que tiene el anclarse a tu pasado en un mundo que combina fantasía y ciencia ficción steampunk con algo de mitos, aventuras Y DRAGONES de por medio. ¿Conclusión? He disfrutado con ella, pero el principio le resta bastante a la historia por lo confuso que es (a pesar de que me parezca una buena idea empezar "in media res" por la acción que supone). Además, se ha explorado poquísimo a los personajes (excepto Wendy) y deja bastantes tramas abiertas, por lo que espero que la autora escriba más sobre todo esto. Porque pienso que me puede llegar mucho más.







El tren
Teresa P. Mira de Echeverría
Editorial Café con Leche
Precio: 3,99€ (Lektu)









También he leído varios relatos de esta autora argentina en antologías como Alucinadas o Terra Nova. Su estilo de escritura me tiene fascinado porque me parece precioso y muy poético, y tenía muchas ganas de probar alguna de sus novelas cortas a pesar de que aún tengo Diez variaciones sobre el amor en la pila.
Qué se le va a hacer. Como me ha pasado con Laura, algo se ha interpuesto en mi plan inicial y, en este caso, ese algo es El tren. Una novela corta de la que varios amigos me han hablado bien y ahora que la he leído, confirmo sus opiniones positivas completamente.

Esta historia está ambientada en un mundo fascinante en el que las mantarrayas vuelan y todo desprende un color cian, un espacio muy onírico a la par que silvestre. Todo comienza con un grupo de exploradores embarcados en un tren gigante que recorre las "vías" del planeta que quieren explorar porque quieren conseguir las respuestas sobre esas extrañas vías y su destino. Pero no, esta historia no es la típica en la que se muestra la exploración de un nuevo terreno.

Y es que Teresa va mucho más allá de lo que puede parecer en un principio. Porque sí, al principio se muestra el objetivo de Polter, uno de los pasajeros del tren comandado por Jules, nuestro protagonista. Ese es ni más ni menos que el de recuperar a su hermana de las manos de los astados, la especie nativa del planeta. Pero no termina siendo la parte más importante de la historia porque es poco después cuando se empieza a ver otro de los pilares de esta novela, las relaciones interpersonales.

Polter ha sido criado en una cultura que le hace querer casarse con su hermana. Pero Jules, el sintagmarca de la misión, se encapricha de él y una noche consigue seducirlo aprovechando que se encuentra bajo los efectos del alcohol. Ambos saben que su relación no es romántica ni tampoco se basa en el sexo porque Polter quiere a su hermana sin plantearse que lo que le han impuesto es incesto de algún tipo, y Jules lo termina aceptando y considera otras cosas más importantes.

Y no quiero decir mucho más sobre esta novela corta porque pienso que lo mejor es ir descubriéndolo uno mismo poco a poco. Esta historia engancha por su trama, pero también por todo lo que se explora a través de las variadas y diversas relaciones que Teresa P. Mira de Echeverría ha tejido entre sus personajes y también lo fascinante que es el mundo en el que se ambienta todo sin llegar a resultar sobrecargado.
Quizás me habría faltado saber más detalles del motivo de la misión más allá de lo evidente, pero he conectado más de lo que me podía imaginar con los personajes y sus relaciones, con el estilo poético de la autora y con la propia belleza weird del planeta. Y por eso me gustaría decir que El tren es un precioso viaje que me encantaría disfrutar una y otra vez, y que pienso hacerlo.


Espero que esta entrada no se os haya hecho muy larga, pero creo que es mi manera de compensar la poca actividad que ha habido últimamente en esta página. En serio, espero que os haya hecho descubrir a nuevas autoras dentro de la parte hispanohablante del mundo y también dentro de formatos que distan de lo "tradicional". ¡Nos vemos pronto! <3

Publicar un comentario

0 Comentarios