RESEÑA: La deriva - José Antonio Cotrina




Ficha técnica

Título: La deriva
Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: SM
Saga: Es autoconclusivo
Páginas: 248
Precio: 11,35 € (Amazon)
Año: 09/2018



Sinopsis


El fin del mundo fue de un verde intenso, majestuoso, como si la realidad entera se transformara en esmeralda. Daniel lo vio llegar desde la ventana del salón abrazado a Sherlock, su gato. Pensó en lo hermoso que era solo un instante antes de que la explosión le tirara la fachada encima. Luego, cuando se despertó, llegaron las medusas, el polvo, los incendios, los remolinos de lluvia... y los fantasmas.


Opinión personal


José Antonio Cotrina es autor de novelas como La canción secreta del mundo (Editorial Hidra), Las fuentes perdidas (Alianza Editorial), La casa de la Colina Negra (Alfaguara) y de la trilogía El ciclo de la Luna Roja (publicada en primer lugar por Alfaguara y reeditada por la Editorial Hidra) que se compone de La cosecha de Samhein, Los hijos de las tinieblas y La sombra de la luna. También ha publicado varias novelas cortas y participado en diversas antologías de relatos.
Además, ha escrito varios libros como coautor. Entre ellos están Las puertas del infinito (Fantascy), que escribió junto al escritor Víctor Conde y otros que ha escrito junto a Gabriella Campbell: El fin de los sueños (Plataforma Neo), El día del dragón (Naufragio de Letras), La noche del espectro (Naufragio de Letras) y Crónicas del fin (Alethé Ediciones).

Y después de haber publicado varios libros como coautor (entre los cuales recomiendo mucho Crónicas del fin), acaba de llegar un libro que ha escrito en solitario, La deriva. Un libro que habla sobre la existencia de vida más allá de la muerte, de fantasmas, olvido, pérdida, amor y amistad en un mundo en ruinas ahora repleto de criaturas espectrales.

"Me llamo Daniel y tengo dieciséis años. Hace más de un siglo que tengo dieciséis años. Morí, como tantos otros, el 15 de agosto del 2031, el mismo día en que llegó a su fin el viejo mundo y comenzó el nuevo. Esta es mi historia, la historia de la ciudad muerta; la historia de Raquel y Beltrán; la historia del rey Cráneo y del fantasma esmeralda, de Emma, de la vuelta del hombre y de cómo morí por segunda vez.
Bienvenidos."


La novela nos cuenta la historia de Daniel, una de las personas que vivieron el fin del mundo que ocurrió durante el 15 de agosto de 2031 al detonarse muchas bombas nucleares. Pero él no murió, sino que quedó atrapado entre la vida y la muerte. Normalmente, cuando uno muere, esa alma va al otro lado, pero en contadas ocasiones se queda en la deriva. Para salir de esa deriva hay dos opciones: entregarse al olvido o acabar siendo devorado por unas criaturas llamadas «turbios».

Pero tras un siglo después de ese apocalipsis donde la rutina acabó haciendo que muchos fantasmas cayeran presos del olvido, empiezan a llegar rumores sobre gente que no murió aquel día…

Cotrina ha escrito ya varias historias dentro de ambientes apocalípticos, pero esta habla de un fin del mundo diferente. De uno más interior en la que se explora la posibilidad de un nuevo mundo y de una segunda vida después de la muerte en la que lo exterior, lo fantástico, tampoco deja de tener importancia. Una novela de personajes con una variopinta colección espectral de fauna y flora que aporta un toque distinto a otras historias de este género.




Como he dicho, esta es una historia algo más instrospectiva por lo que este libro se centra especialmente en Daniel, el protagonista.

Una de las cosas que más me han gustado de Daniel es su inconformidad con el destino que le ha tocado a él a diferencia del resto de fantasmas que parece no tener problemas en aceptar los cambios en sus vidas. Es un chico que destaca por su bondad y empatía y, a pesar de la cantidad de miedos que tiene, sigue queriendo avanzar hasta encontrar lo que quiere hacer en su nueva vida. Aun así, su pesimismo le vuelve un personaje más humano.


Además de Daniel, aparecen bastantes personajes secundarios con diferentes personalidades y actitudes porque, al fin y al cabo, son diferentes tipos de personas según el ambiente en el que se han criado y también porque han afrontado la muerte de forma distinta.

Entre ellos, destaco a Emma, un personaje que me supo atraer desde el principio (bastante más que el protagonista, de hecho) por su fuerza y tenacidad a la hora de afrontar los cambios. Además, demuestra una evolución importante a lo largo de la novela y me hubiera gustado mucho haber tenido la oportunidad de saber más de ella.

Hay otros personajes con los que he conectado algo menos y otros con los que no he conectado en absoluto pero que prefiero no nombrar porque aparecen más delante de la historia y hablar de ellos puede contener algún tipo de spoiler.



Fuente


La ambientación de La deriva me ha gustado mucho porque tras el apocalipsis aparecen distintos tipos de seres que, aunque se parecen a otros que seguramente hemos leído, tienen un modo de vida, habilidades y un tipo de carácter diferentes. Entre ellos destaco el néctar de los juncos y la figura de los errantes y de los turbios, sin olvidar los fantasmas y la importancia que tiene el olvido.

El mundo que describe Cotrina es el "típico", es decir, uno muy roto después de tanta destrucción. Pero es un autor que describe muy bien lugares y sentimientos y que, además de tener un buen vocabulario, también sabe crear buenas metáforas y usarlas sin pasarse. Quizás todo esto hace que el ritmo sea vea algo perjudicado en general, pero también aporta detalles distintivos al ambiente y también algo de profundidad en los sentimientos del narrador.



En definitiva, La deriva es una novela autoconclusiva muy interesante en cuanto a poderes y criaturas fantásticas que enriquecen el mundo donde se ambienta la historia y muestra las habilidades de José Antonio Cotrina a la hora de crear escenarios propios de la fantasía. Es una historia de personajes donde el propio autor ha sabido diferenciarse de otros mundos apocalípticos que ha escrito con anterioridad gracias a una narración más introspectiva en la que se habla de las segundas oportunidades, de la amistad, de la pérdida y del olvido.


Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Pues a la lista. Cotrina y con mi nombre de protagonista en una historia más introspectiva, compro ya :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que es más juvenil que muchas de sus obras y no tiene NADA que ver con Crónicas del fin, pero es muy disfrutable. A ver si te cae bien Daniel :D

      Eliminar
  2. La estoy leyendo ahora mismo! Te sigo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues espero que la disfrutes! Muchas gracias por pasarte y comentar <3

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)