Lecturas del 2017: Mis diez mejores lecturas, estadísticas y una reflexión

Normalmente la gente suele hacer este tipo de entradas a finales de año porque algo dentro de nosotros nos motiva a reflexionar y en cierto modo a ponernos melancólicos sobre lo realizado en esos doce meses. Sin embargo, yo me conozco y sabía que en los últimos días del año iba a leer algo que "trastocaría" lo que quería hacer en esta entrada, y así ha sido. Menos mal que mi yo del pasado fue previsor y no decidió publicar esto hasta el primer sábado de enero (Arturo del presente: ¡Hola!).



Permitidme que haga un flashback y recordar que en 2016 me propuse leer 60 libros y relatos y terminé leyendo 71, así que al principio del 2017 me puse 70 libros como reto. Para mí no es una marca que me agobie porque no me fuerzo a leer ni tampoco me comparo con los demás en ese aspecto (bien, ahora solo falta que me aplique el cuento en todos los demás aspectos de mi vida...) así que yo puse ese número y empecé a leer. En verano me di cuenta de que ya no me quedaba mucho para llegar al límite del reto y lo amplié, así que me marqué como reto 100 libros y relatos. Una pasada, ¿verdad? Pues he terminado leyendo 106...


Aquí se puede observar que hay una gran diferencia entre la obra más corta y la más larga que he leído.

Os enseñaría la preciosa gráfica que hace Goodreads con todo lo que un usuario ha leído durante el año pero es bastante larga así que os dejo el enlace aquí, pero lo más importante que se puede sacar lo voy a poner por escrito en esta entrada: las estadísticas. Pero antes voy a hablaros de esas diez lecturas que más me han marcado...

TOP 10 DE LECTURAS

No podía faltar una lista con mis mejores lecturas del año y antes de empezar a hablar de ellas quiero recalcar que es algo personal, es decir, aquí no voy a poner obras "cumbres de la literatura", sino lecturas que me han marcado por lo que me han transmitido de diferentes maneras.





Who Fears Death: Nnedi Okorafor ha sido, sin ninguna duda, uno de mis mayores descubrimientos literarios de 2017. Poco después que empezara el año me animé a leer parte de su ficción corta y me gustó muchísimo su narrativa y la cultura que hay en ella, pero es que eso no es nada en comparación a lo que me encontré en Who Fears Death.
En ella hay crítica social, pero también una aventura que engancha protagonizada por una chica adolescente. En ella hay fantasía, pero también muchísima cultura. Sigo sin asimilar que podamos tener la oportunidad de disfrutar en breve de esta historia en formato serie (HBO), pero aún más alucinante es que vaya a ser publicada en España gracias a Crononauta junto a otras obras de la autora, como Binti. Quedaos con este título porque en el futuro hará mella a los que decidáis leerla y cruzo los dedos para que su mensaje llegue a los que decidáis darle una oportunidad. Gracias por insistirme, Carla.

El tercer durmiente: Este año decidí releer los dos primeros libros de la tetralogía The Raven Boys para ya poder disfrutar este año la historia que ha creado esta autora de principio a fin. Creo que este libro es el mejor de la saga porque es donde la autora juega más con ese realismo mágico/fantasía del mundo que ha creado, y también porque es el momento en el que los personajes presentan más evolución.

Seis de cuervos: Descubrí a Leigh Bardugo con su trilogía Grisha y aunque esta me gustó, esta duología que comienza con Seis de cuervos está a otro nivel. Hay un cambio total de tipo de trama, una mejora en la creación de personajes y en la interacción entre ellos... Sin duda debe estar entre mis favoritos por todo lo que me sorprendió. Hace meses hice una reseña más completa sin spoilers.

El martillo de Thor: Rick Riordan es un autor del que no me pierdo ningún libro desde que descubrí a Percy Jackson y a todos los demás personajes que conforman la primera saga de un mundo (en el que la mitología tiene un gran papel) que no ha dejado de crecer. Este libro es el segundo de una trilogía llena de mitología nórdica y para mí, se ha convertido en el favorito de todos los que ha escrito. `
¿Por qué? Pues por mostrar una aventura fascinante protagonizada por unos personajes entre los que hay mucha diversidad y por cargarla del humor que caracteriza al autor. Si queréis saber más, hice reseña del primero y del segundo libro de la trilogía.

Los cien mil reinos: Con N.K. Jemisin me ha pasado un poco lo mismo que con Okorafor. Empecé a leerla por su ficción corta que me maravilló y dejó con ganas de más. En ese momento ya se había publicado el primero de una trilogía que tengo muchas ganas de leer (Trilogía de la Tierra Fragmentada), pero decidí abordar sus novelas por el principio de una trilogía de novelas más o menos independientes que en España no se llegó a publicar de forma completa, y cuyos dos primeros libros están descatalogadísimos. Una pena...
El caso es que empecé por Los cien mil reinos porque como tenía claro que iba a leer la otra trilogía, no quería leer un libro que pudiese estar por encima de este (porque es natural que los autores tendamos a evolucionar a lo largo del tiempo gracias a la experiencia que adquirimos escribiendo). Creo que fue una gran decisión porque pude descubrir una aventura que me ha fascinado. Dioses cuya moral es muy distinta a la que tenemos en mente, una protagonista proveniente de un matriarcado que tiene que hacer frente a los designios de una parte de su familia...





Cress: Este libro es el tercero de una tetralogía llamada Las crónicas lunares, una historia en el que los personajes principales están inspirados en parte por personajes clásicos que conocemos como Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel... Digo en parte porque simplemente hay unos detalles en la historia, pero el mundo no es para nada parecido ya que nos encontramos en un mundo futurista en el que la "parte asiática" tiene un gran dominio.
Este es mi favorito más o menos por las mismas razones que lo es El tercer durmiente. Aunque bueno, todavía tengo pendiente el último. Ojalá no tardemos en tener noticias de esta ultima parte de la saga en España...

Desayuno en Júpiter: Pienso que Andrea Tomé tiene una gran sensibilidad a la hora de escribir y también muchísimo potencial. En este caso nos encontramos con dos historias entrelazadas: la de Ofelia y Amoke y la de la escritora Virginia Wonnacott. Ambas son historias que me ha encantado conocer por lo mucho que hay detrás de ellas y por la forma de la autora de contarlas poco a poco haciendo que vivas el ambiente de estas protagonistas, que veas cómo van evolucionando...
Sin duda ha sido una historia que me ha marcado y que no dudaré en volver a leer para poder vivir de nuevo la magia que hace la autora con sus palabras. Si queréis saber más, reseñé este libro en este blog.

El odio que das: Este libro es una bofetada de realidad, una historia ficticia que puede pasar perfectamente por algo real, ya que de hecho estas situaciones pasan actualmente día a día. Angie Thomas comienza con esta historia relatando la muerte de una persona racializada a manos de un policía blanco sin que haya cometido ningún tipo de delito. Starr es una adolescente cuyo entorno ha tenido que vivir experiencias parecidas pero este suceso fue el que marcó el comienzo de una revolución interior que crecerá. Una historia cruda en la que hay amistad entre adolescentes siendo adolescentes, y diferentes tipos de amor. Reseña

Yo, Simon, Homo Sapiens: Con la relectura de este libro me di cuenta de que es una historia que necesita ser contada. Un libro que aborda de forma diferente el momento de descubrimiento de la sexualidad, y que no lo hace de una mala manera como otras que he leído. Esta es una novela llena de personajes con diferentes motivaciones, buenas o malas, con los que vas a sentirte conectado de alguna forma. Y eso no es tan fácil como parece.

Lágrimas en el mar: Uno de los motivos por los que adopté a Ruta Sepetys en la iniciativa Adopta una autora es por lo mucho que admiro su valentía por contar historias perdidas en el tiempo esclareciendo así varios acontecimientos del pasado. También por la sensibilidad en la que lo hace, por la cantidad de documentación que habrá tenido que hacer para conseguirlo, etc.
En Lágrimas en el mar nos habla del hundimiento del Wilhelm Gustloff (una catástrofe mucho más mayor que la del Titanic de la que no se habla) junto a las duras historias de personas que solo quieren alcanzar la libertad. Por la forma en la que se profundiza en los personajes y por el juego que realiza la autora con la trama de la historia, considero que en muchos aspectos es la mejor obra de la autora. Reseña aquí.


ESTADÍSTICAS


Autores nacionales / Autores internacionales

Autores nacionales: 30/106 - 28%
Autores internacionales: 76/106 - 72%

Reflexión: Me gustaría leer a más autores españoles porque quiero saber más de las historias que cuentan y de la forma de contarlas. Para 2018 intentaré subir más ese porcentaje pero no va a ser fácil porque leo bastante en inglés y muchas de las obras que me interesan que se publiquen aquí son de autores internacionales, y no de autores patrios. Aunque preveo un cierto cambio.

Autores de cultura occidental / otras culturas

Autores occidentales: 94/106 - 88%
Autores de otras culturas: 12/106 - 12%

Reflexión: Pienso que los occidentales no vemos mucho más allá de nuestra cultura ni en la literatura ni en otros aspectos. Y creo que leer a gente a de otra cultura se nota por el punto de vista que hay en sus historias y los elementos que suelen meter en comparación a los nuestros. En 2018 voy a leer más autores no occidentales porque con lo poco que he leído este año he aprendido mucho y quiero seguir maravillándome con sus historias y sus puntos de vista en el futuro. Gracias a Dik por hacer que yo diera el paso de estudiarlo.

AutorAs / AutorEs

Autoras: 81/106 - 77%
Autores: 25/106 - 23%

Reflexión: Creo que no hace falta que diga nada a estas alturas sobre la desigualdad de la mujer en el mundo de la literatura (que también existe en otros cientos de aspectos pero esto es un blog literario) así que simplemente me voy a limitar a decir en esta entrada que yo he querido hacer un esfuerzo conscientemente para leerlas. Aunque bueno, para mí a estas alturas esto no es algo que me cueste hacer. No preveo que estos porcentajes cambien mucho en 2018, tengo a muchas mujeres maravillosas por leer.

Porcentaje según el formato de la obra

Novela: 63/106 - 59%
Novela corta: 11/106 - 10%
Relatos sueltos: 13/106 - 12%
Antologías: 4/106 - 4%
Poesía 4/106 - 4%
Cómic/manga: 8/106 8%
Ensayo 3/106 - 3%

Reflexion: Este año he "descubierto" el mundo de los relatos, antologías y novelas cortas gracias a editoriales como Cerbero, Café con leche o Sportula que apuestan por ellas, y no podía estar más encantado tanto leyéndolas como escribiéndolas. En 2018 quiero leer más obras de este formato porque me gustan mucho, y cada vez hay más escritores que se animan a publicar relatos en Lektu (yo también puede que me anime a sacar algo ^^), así que preveo una subida en el porcentaje.

Sobre las historias gráficas quiero proponerme a leer más cómic porque esos ocho son todo manga. Tengo algunos cómics en la pila y puede que lea alguno durante 2018 pero sois libres de recomendarme alguno :).

Clasificación de obras de ficción según su género literario

Fantasía 47/103 - 45%
Ciencia ficción 23/103 - 23%
Terror 5/103 - 5%
Contemporánea 28/103 - 27%

Reflexión: En 2017 me propuse a mí mismo leer más ciencia ficción porque hasta este año es un género que he leído bastante poco, y estoy satisfecho con el resultado. En 2018 quiero leer más ci-fi y también terror, porque es un género que leo poquísimo (y que no suelo hacer buenas migas con él), pero he descubierto obras que pueden gustarme. 

Libros en español / Libros en inglés

Libros leídos en español: 59/106 - 55%
Libros leídos en inglés: 47/106- 45%

Reflexión: En 2016 leí poquísimas obras en inglés, y no es porque me falte nivel en el idioma sino que no me atrevía a dar un gran paso. En 2017 me he lanzado a la piscina y más o menos he conseguido un equilibrio que quiero mantener en próximos años :).


Y hasta aquí esta entrada larguísima (lo siento). ¡Espero que este 2017 hayáis tenido muy buenas lecturas! ¿Habéis leído algunos de los libros de lo que os he mencionado? ¿Os gustan mis propósitos literarios para 2018?

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Hoooooola Aruuuuv, ay, Seis de Cuervos también está entre mis favs, me sorprendió muchísimo el libro la verdad. El odio que das lo tengo pendiente, el año pasado lo compré y ahí sigue esperando. Por Reyes me han regalado los dos primeros de la profecía del cuervo así que espero leerlo pronto (como todo) y Cress es el que me queda pendiente de Cinder y Scarlet, que entran entre mis favs del año pasado también. Un plaséh leerte señor, besooos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, vi tu entrada pero se me olvido comentar porque soy un desastre jajaja. Espero que te gusten mucho El odio que das, los de Maggie Stiefvater y Cress.

      ¡El placer es mío! Un beso ♥

      Eliminar
  2. Me encantan estas entradas con análisis, cuántas clasificación es has hecho de tus lecturas jeje.

    Has leído muchos relatos y también muchas mujeres y por no hablar de la cantidad de libros ¡madre mía!

    Creo que has tenido muy buen año. A ver si 2018 lo mejora ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He descubierto que me encanta hacer clasificaciones y estadísticas jajaja. En verdad esto era como una medio entrada para mí mismo también xD. No creo que este año lea más que en 2017 pero bueno, quién sabe ^^

      ¡Un saludo, Stiby!

      Eliminar
  3. nueva seguidora desde la iniciativa seamos seguidores! Espero verte por Nomáscuentosdeprincesas


    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. nueva seguidora desde la iniciativa seamos seguidores! Espero verte por Nomáscuentosdeprincesas


    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)