La vuelta al mundo en papel: Suecia

¡Hola a todos! Hoy traigo una entrada para la iniciativa La vuelta al mundo en papel donde puedo hablar de varios libros ambientados en el país que haya escogido o de alguna librería en concreto. Una buena manera de conocer el país sin tener que moverte, ¿verdad?

Esta es mi segunda entrada para la iniciativa. En la primera hablé de libros ambientados en España pero como tenía poca gracia (ya que la mayoría de las personas que me leéis vivís aquí), recomendé libros ambientados en diferentes épocas de España. Y por si fuera poco me centré en hablar de libros de mujeres porque cuando tocaba estudiar "clásicos" en Literatura no mencionaban ni uno que haya sido escrito por una mujer. Y claro, ya sabéis como soy yo...


Estaba deseando que llegara mayo para poder hablar de los libros que voy a hablar (¡viva la redundancia!) porque creo que pocas veces he mencionado la novela negra en mi blog Y ESO NO PODÍA QUEDAR ASÍ. Sí, me imagino que habrá libros ambientados en Suecia de diversos géneros pero una de las cosas por la que es especial este país es por su novela negra... ¡Así que preparad la libreta e id apuntando!

Camilla Läckberg - Serie Fjällbacka

(hacer click a la imagen para ampliar)

Aunque el nombre de la serie (saga) de libros no os pueda resultar familiar, estoy seguro de que conocéis el nombre de la autora porque que yo sepa, aparte de ser una escritora sueca de novela negra muy reconocida también es de las autoras de novela negra más conocidas en este país (o eso creo).

Toda esta saga ha sido publicada en Ediciones Maeva y aunque yo sólo he leído los cuatro primeros libros, me gustaba muchísimo la forma de narrar de la autora y también las tramas que se le ocurrían. Sin duda es una autora especial para mí y estoy seguro de que no tardaré mucho en continuar la saga.

Por cierto, creo que varios de sus libros han sido adaptados al cine (no estoy seguro sobre si han llegado esas películas a España) y, aunque no tiene nada que ver, justo este año es cuando ha salido la edición del 10º Aniversario de La princesa de hielo que viene en una nueva edición con material extra, entrevistas, consejos para empezar novela negra... Por si os interesa ;)

Sinopsis de La princesa de hielo:

Cuando la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen cuyos protagonistas no son otros que sus propios amigos de la infancia. Cuando aparece el cadáver de su amiga Alex, todo lleva a sospechar que se ha suicidado, pero la  autopsia revela que estaba embarazada, lo que dispara las conjeturas de Erica. La novelista, que debe escribir un obituario para el funeral, empieza a investigar la vida de su amiga al tiempo que se ve cada vez más involucrada en el caso. Con la ayuda de Patrik, policía en la comisaría local, que pronto se convierte en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto largamente guardado.

Viveca Sten - Sandhamn




Yo no conocía a esta autora pero una amiga sí y me la ponía al nivel de Camilla Läckberg. Como ya he dicho antes, me encantan las novelas de la autora así que le decidí dar una oportunidad a En aguas tranquilas y la verdad es que me gustó mucho, aunque no tanto como las obras de Läckberg. Tengo muchas ganas de leer Círculos cerrados porque acaba de salir y lo están poniendo muy muy bien :3

Sinopsis de En aguas tranquilas:

En pleno mes de julio, un cadáver aparece en la playa de la isla de Sandhamn, el archipiélago que se halla frente a la costa de Estocolmo, un enclave residencial y muy popular para los amantes de la navegación. ¿Un suicida? ¿Un ahogado? El inspector Thomas Andreasson, visitante asiduo de este rincón paradisíaco de Suecia, se hace cargo de la investigación. La abogada Nora Linde, su amiga desde la infancia, una mujer dotada de una gran perspicacia, le ofrece su ayuda. Sin embargo, no logran sacar nada en claro: el fallecido era un hombre solitario sin enemigos conocidos, y la forma cruenta en que lo asesinaron parece desafiar a toda lógica. Poco después, tras un segundo asesinato, el verano se convierte en una pesadilla.


Cecilia Ekbäck - Svartåsen 




Cecilia Ekbäck fue todo un descubrimiento del año pasado y se lo debo agradecer a la editorial Roca por animarse a publicar El invierno más largo en España. Si bien al primer libro le vi algunos aspectos que podrían haber sido mejores, creo que esta autora tiene mucho potencial.

Por cierto, El invierno más largo está ambientado en la Suecia del siglo XVIII y La oscura luz del sol de medianoche está ambientado en el mismo lugar solo que en el siglo siguiente (Así que me he vuelto a marcar sin querer queriendo un "hablar de libros ambientados en un país pero de diferentes épocas"). ¡Toma esa, Sandra! ;)

Sinopsis de El invierno más largo:

Laponia, 1717. Maija, su marido Paavo y sus dos hijas, Frederika y Dorotea, han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte Blackåsen. Paavo sufre de angustias y miedos incontrolables, y tuvo que abandonar su trabajo como pescador. Ahora la familia vive en una granja. 

Una mañana, Frederika y Dorotea llevan a pastar a las cabras a la parte superior del bosque. Allí encuentran el cadáver de un hombre. Maija decidirá avisar de este suceso a los escasos y lejanos vecinos del pueblo que se encuentra a un día de distancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que solo parece volver a la vida cuando las campanas de la iglesia convocan a la gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos más antiguos de esa comunidad se reúnen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo. 

Maija irá conociendo a cada uno de los lugareños en su discreta investigación y se dará cuenta de que, así como la nieve oculta la tierra, sus habitantes esconden los más temibles secretos. Todos dicen que la muerte de ese hombre, quien resulta ser un miembro de la comunidad llamado Eriksson, solo puede deberse al ataque de un lobo. Pero ¿qué animal salvaje corta un cuerpo de esa manera, con tan limpias y estudiadas heridas? 


Åsa Larsson - Serie de Rebecka Martinsson



Tengo que confesar que a esta autora la conozco gracias a mi madre y también que sólo he leído el primer libro de la serie. Mi opinión es más o menos la misma que la que tengo con Cecilia Ekbäck: tiene mucho potencial pero no lo ha sabido aprovechar del todo (al menos en el primer libro de la serie). Espero poder ponerme este verano con la saga :)

Sinopsis de Aurora boreal:

El cuerpo de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.

Stieg Larsson - Trilogía Milenium




A este autor también lo conozco gracias a mi madre (sí, se nota que la novela negra es uno de sus géneros favoritos) y tenía que mencionarlo porque esta trilogía me parece brutal y me parece completamente normal que sea todo un referente en la novela negra sueca. 

Tengo entendido que hace un par de años salió un cuarto libro de esta serie pero no escrito por el mismo escritor (ya que murió hace unos cuantos años) sino que el autor fue David Lagercrantz. Le pidieron seguir escribiendo la historia de Lisbeth y de hecho él mismo no sabía si podría llegar estar al mismo nivel que Larsson pero lo intentó y de ahí salió Lo que no te mata te hace más fuerte. Yo por mi parte no lo he leído pero si alguno de vosotros lo habéis hecho, no dudéis en comentarme si merece la pena o no :)

Sinopsis de Los hombres que no amaban a las mujeres:

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.


¡Y aquí termina esta entrada! Espero que os haya gustado este pequeño viaje a Suecia <3. Podéis comentarme si conocéis o habéis leído alguno de los libros que he mencionado y si no lo habéis hecho, decidme si alguno en especial os ha llamado la atención.
El siguiente y último viaje será en septiembre (u octubre, no lo recuerdo. SANDRA HELP ME), pero mi próxima entrada la tendréis en menos de una semana ❤️

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Hola!! Me encanta esta sección y poder conocer diferentes países y ambientaciones solo me sonaba la primera autora y la saga millenium, aunque no he leído nada. No descarto leer la princesa de hielo, que me llama bastante la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes mucho de Lackberg y su Princesa del hielo. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. que sección más buena!! HE leído los de Fjallbacka y me encantan, lo que tiene es una serie de adaptación, yo la he visto de vez en cuando en La2. Y tengo pendeine el Invierno más largo, a ver qué tal.

    Saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues le echaré un ojo, muchas gracias por la info. ¡¡Espero que disfrutes mucho de El invierno más largo!! Un saludo ^^

      Eliminar
  3. Hola Aruv!!
    Suecia sin duda ha dado grandes autores a la novela negra y los amantes de ella podemos sentirnos en deuda con ese país.
    De Stieg Larsson no tengo mucho que decir más que nada porque no tengo palabras para él. Fue el autor con el que descubrí el género y desde entones me tiene a sus pies ... es uno de los autores a los que más cariño les tengo y que siempre tendré en mi corazoncito. La lástima es que muriese tan pronto, primero por no poder disfrutar de su éxito y segundo, por lo poder disfrutar nosotros de su pluma.
    Yo me he leído el cuarto libro y aunque es interesante y entretenido no es Larsson ni son sus personajes. La tarea era muy dificil pero si quieres probar con él yo intentaría desvincularlo totalmente de Millenium porque se nota mucho que son otras manos.
    A Camilla la tengo en mis pendientes y este año cae sí o sí.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUAJAJAJAJAJAJAJAJA ARUV EL REY DE LAS RECOMENDACIONES HA HECHO MELLA EN TI. Pues muy de acuerdo lo que dices sobre el autor, la verdad es que es una pena... Y bueno, no creo que lea el cuarto porque quiero conservar ese sentimiento con Milenium. Espero que disfrutes mucho de Camilia y que me vayas contando, ¡un beso! <3

      Eliminar
  4. Hola!! he leído a casi todos los escritores que nombras excepto a Viveca Sten y me confieso fanática de sus letras, me encanta la ambientación e intriga de cada uno de esos libros, sin duda están entre mis escritores favoritos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. A mí también me gustan bastante y bueno, ¡espero que le des una oportunidad a Viveca Sten^!. Sin duda se lo merece. ¡Un saludo! ^^

      Eliminar
  5. Hola!
    La novela negra me encanta, así que esta entrada me ha caído como anillo al dedo para conocer nuevas autoras e historias para darles una oportunidad, además no he leído nada ambientado en Suecia y eso le da todo un plus. De los que mencionas he escuchado mucho sobre Camilla Läckberg, es la que más me llama la atención y Trilogía Milenium es bastante mencionada, me intriga.
    Te ha quedado muy chula la entrada.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias a ti! Es un placer encontrarse a alguien que también le encante la novela negra. Espero que disfrutes mucho de los libros que te hayan llamado la atención. ¡Un beso! <3

      Eliminar
  6. Holaaa
    que original este tipo de entradas
    de los libros que nos muestras tengo algunos pendientes que espero leer pronto
    ¡un abrazo y enhorabuena por esta entrada tan guay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ¡espero que disfrutes mucho de esos libros que dices que tienes pendientes! Un abrazo para ti también <3

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)