¿Quién es Ruta Sepetys? Biografía, obras y guía de lectura

¡Hola a todos! Hoy vengo con otra entrada para la iniciativa Adopta una autora (que debería haber sido la primera) y es que vengo a hablaros más específicamente de Ruta Sepetys y no de una de sus obras (ya lo haré de las dos que me faltan...).


Como podéis ver en el título de la entrada, hoy voy a presentar a Ruta como es debido: con su biografía, obras y también con una guía de lectura de mi cosecha porque ya he leído todo lo que ha publicado hasta el momento...



Una de mis razones para haberme unido a este proyecto hablando de Ruta Sepetys y no de otra autora es que pienso que no se conoce mucho su obra en este país. Sí, ahora es mucho más popular pero yo no hubiera empezado a leerla si hace unos años no me hubiera encontrado un ejemplar de El color de los sueños en una librería de segunda mano. La trama de la novela me llamaba mucho y entonces me pregunté: ¿Por qué no he oído hablar de ella antes?

Como ya os conté en la reseña de El color de los sueños, entre Ruta y yo surgió una especie de conexión. Su forma de narrar me fascinaba y también me sorprendió mucho que transmitiera tales mensajes en una obra dirigida más a un público juvenil (que con esto no digo que adultos no puedan leerla, es más, pienso que sus historias deberían ser leídas tanto por jóvenes como adultos).

El color de los sueños me hizo descubrir y seguir leyendo a Ruta Sepetys y no me arrepiento de nada en absoluto. Ella es una persona fuera de lo común y tiene muchísimo talento como contadora de historias tanto por lo que cuenta como por la forma en la que lo hace.

Ahora, sin más dilación, pasemos a hablar un poco más de ella...





Ruta Sepetys es una autora de ficción histórica internacionalmente aclamada y publicada en más de cincuenta países y treinta y seis idiomas. Sepetys es considerada una novelista "crossover" ya que sus libros son leídos por estudiantes y adultos de todo el mundo. Sus novelas, "Entre tonos de gris" y "El color de los sueños" son bestsellers del periódico New York Times. Aparte de eso, ambas novelas también son bestsellers internacionales y están nominadas a la Medalla Carnegie (medalla que se entrega al libro infantil/juvenil más destacado). Su última novela, "Lágrimas en el mar", es un bestseller # 1 del New York Times.

Sus libros han ganado o han sido preseleccionados por más de cuarenta premios de libros, también se incluyen en más de veinte listas de lectura del estado y están actualmente en desarrollo para adaptarlas al cine y a la televisión.

Ruta es la hija de un refugiado lituano. Nacida en Michigan, se crió en una familia de artistas, lectores y amantes de la música. Ruta asistió a la universidad para estudiar ópera, pero se graduó con un título en Finanzas Internacionales. Antes de publicar su primera novela, pasó veinte años en la industria de la música ayudando a artistas y compositores a destilar la historia a través de la canción.
Sepetys es la primera novelista estadounidense "crossover" en hablar tanto en el Parlamento Europeo como en la Biblioteca del Congreso. Además, ha sido galardonada con la prestigiosa Bellagio Resident Fellowship de la Fundación Rockefeller por "Lágrimas en el mar".

Ruta fue recientemente concedida la Cruz del Caballero de la Orden por el Presidente de Lituania por sus contribuciones a la educación y la preservación de la memoria. Ella está muy orgullosa de ser lituana, incluso si eso significa que tiene un nombre que nadie puede pronunciar.

Ruta vive en una casa del árbol en las colinas de Tennessee.


OBRAS

Hasta el momento ha publicado tres novelas: "Entre tonos de gris", "El color de los sueños" y "Lágrimas en el mar"...


Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

Esta novela ha sido un bestseller en la revista New York Times, ha sido un bestseller internacionalmente y ha sido uno de los finalistas a la medalla Carnegie. Ha recibido más de 50 premios importantes de forma internacional.

Si queréis saber más, os sugiero que echéis un vistazo a la sección dedicada a este libro dentro de la página web de la autora. Link






Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

Link de la sección dedicada a este libro dentro de la página web de la autora


«Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.»
El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 10.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 5.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.

Link de la sección dedicada a este libro dentro de la página web de la autora



GUÍA DE LECTURA (hecha por mí)

Tenéis dos opciones:

Si queréis evitaros lecturas muy "crudas" (como el caso de una amiga mía), deberíais empezar a leer "El color de los sueños" (aquí os dejo el link de la reseña que publiqué de ese libro).
Si veis que podéis leer algo más crudo, os sugiero que probéis primero con "Entre tonos de gris" (reseña próximamente) porque pienso que "Lágrimas en el mar" es bastante más cruda.

Si queréis leer sus obras según su publicación, primero iría "Entre tonos de gris", después "El color de los sueños" y finalmente "Lágrimas en el mar".


Fuentes

Página web oficial de la autora
Medalla Carnegie
Página web oficial de la Fundación Rockefeller
Between Shades of Gray - Ruta Sepetys
Out of the Easy - Ruta Sepetys
Salt to the Sea - Ruta Sepetys


Pues aquí termina la entrada, las próximas que vendrán son la reseña de Lágrimas en el mar, la reseña de Entre tonos de gris y tengo medio preparada una entrada con curiosidades y aspectos a destacar de la autora. ¡Espero que esta os haya gustado aunque haya sido bastante menos personal que otras entradas que os soléis encontrar por aquí!

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. No tengo blog, así que solo puedo comentarte como anónimo... No conocía a la autora y la verdad es que por lo que has dicho puede que me guste mucho leerla. Empezaré con El color de los sueños porque también he leido tu reseña y me apetece mucho una novela así <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por pasarte!! Espero que El color de los sueños te guste mucho, ya me contarás (supongo) <3

      Eliminar
  2. Yo de esta autora sólo he leído Entre tonos de gris y la verdad que sus otras novelas me llaman mucho la atención. Muchas gracias por hablar de Ruta ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias a ti por leerme!! Espero que te gusten las otras dos <3

      Eliminar
  3. ¡Hola guapo! No ne había enterado de tu nurva entrada de la iniciativa, sorry!
    Definitivamente voy a darle una oportunidad a esta autora, tengo que decidir con qué novela, pero fijo que alguna leo ;)
    ¡Gracias por la recopilación! Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡No pasa nada!! Yo te sugiero que empieces con El color de los sueños y si te gusta, le des una oportunidad a Entre tonos de gris. ¡¡Un beso!! ❤

      Eliminar
    2. Pues tomo nota y lo empiezo a buscar ;)

      Eliminar
  4. Estoy leyendo "entre tonos de gris", me está gustando mucho y me están interesando investigar sobre ese horrible episodio de la historia.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a mi hija que me dejó el libro el color de los sueños he conocido a la autora me he interesado por sus otras obras que seguro las voy a leer, el color de los sueños me encantado mucho lo recomiendo leerlo una novela preciosa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)