Mujeres en la literatura (#LeoAutorasOct)

Últimamente he visto en Twitter algún que otro debate sobre si se visibiliza suficiente a escritorAs de fantasía o ciencia ficción... Yo por mi parte pienso que no están lo suficientemente visibilizadas y al parecer no soy el único porque han salido proyectos como La Nave Invisible, página web que os recomiendo cuyos artículos son escritos por mujeres centrados en la literatura de fantasía, ciencia ficción y terror escrita por otras mujeres.

PD: También os voy a dejar un artículo mucho más profundo sobre la visibilización de las mujeres en la literatura qué publicó Fantifica hace algunos días... Artículo

Además ha salido una iniciativa muy buena llamada #LeoAutorasOct que consiste en que en este mes de octubre sólo leamos a autoras porque muchas veces suele pasar que los libros que leemos de fantasía o de ciencia ficción están escritos por hombres. Aclaro que en esta iniciativa se puede leer libros de cualquier género siempre que estén escritos por una mujer.




En esta iniciativa no importa la cantidad de libros, lo más importante es que nosotros leamos a más autoras y que también motivemos a la gente a hacerlo. Yo por mi parte voy a ir hablando de mis lecturas de autoras en mi Twitter y en Goodreads según vaya progresando en ellas y puede que al finalizar octubre, haga una entrada de reflexión en este blog.

Os voy a dejar aquí una pequeña lista de mis libros pendientes cuyos autores son mujeres (no voy a leer todos los libros de esta lista aunque todos los que leeré sí que estarán en esta lista):

Lágrimas en el mar, de Ruta Sepetys
The song of Achilles - Madeline Meyer (Reseña)
El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones (Reseña)
El crimen del ganador, de Marie Rutkoski (2º libro de una trilogía) - Reseña
Leyendas de la Tierra Límite, de Ana Gonzalez Duque
Una llama entre cenizas, de Sabaa Tahir
Seis de cuervos, de Leigh Bardugo
Nosotros después de las doce, de Laia Soler
Cinder, de Marissa Meyer
Una corte de rosas y espinas, de Sarah J. Maas
Carry On, de Rainbow Rowell (Reseña)
La profecía del cuervo, de Maggie Stiefvater
La chica del león negro, de Alba Quintas
Un cuento oscuro, de Naomi Novik
Los jóvenes de la élite, de Marie Lu

Y también os voy a recomendar algunos pocos libros de fantasía de autoras que ya he leído y que me parecieron muy buenos:

Sueños de piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Corazón de tinta, de Cornelia Funke
Títeres de la magia, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Dos velas para el diablo, de Laura Gallego
La maldición del ganador, de Marie Rutkoski (inicio de la trilogía que he mencionado antes)
Ángeles caídos, de Susan Ee

En este hilo de tweets recomendé a varias autoras por el día de las escritoras (algunos libros no son de fantasía pero la mayoría sí)

Gracias a participar en esta iniciativa me estoy dando cuenta de que he leído a muchísimos más escritores de fantasía y ciencia ficción que escritoras del mismo género, y me gustaría arreglarlo. Creo que esto nos va a ayudar a reflexionar a todos...

(PD: Esta iniciativa la he visto primero en el blog "Más que veneno" pero he cotilleado y veo que ha sido el producto de varias personas.)

¡Espero que os haya gustado esta entrada y que os animéis a participar en esta iniciativa! Un saludo

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Hola!!

    A mi me parece una iniciativa muy interesante ya que yo misma me he dado cuenta de que este año he leído el doble de libros de hombres que de mujeres. ¿Por qué pasa esto? Creí que hay que cambiar y debería estar en 50/50 así que voy a intentar arreglarlo de aquí a fin de año.

    Mi lista de lecturas para octubre serán los libros de crónicas de la torre de Laura Gallego y tamgien he organizado una LC de estos libros para que más gente conozca la iniciativa.

    Me alegra que te unas, es interesante.

    Por cierto también he leído Sueños de Piefra este año!😃

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mi me ha pasado lo mismo que a ti y al ver esta iniciativa me he puesto a reflexionar bastante. Ya no solo en octubre voy a leer a más autoras, voy a hacerlo siempre que pueda porque me parece una injusticia que estén menos valoradas en general cuando tienen el mismo talento que los hombres. Hmmmm, hace años que leí Las crónicas de la torre y me parece una buena saga a conocer de Laura Gallego (porque Memorias de Idhún está hasta en la sopa y Laura no solo ha escrito esos libros xD). Yo Sueños de Piedra lo leí el año anterior, lo he releído este año y leí hace unas semanas Títeres de la magia 😂.

    Un beso 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nos ha pasado a todos, pero como aún estamos a tiempo de solucionarlo, vamos a ello.

      Crónicas de la Torre es genial. Lo leí hace unos 12 o 13 años y me encantó, quería releerlo porque no me acordaba de nada :)

      Yo también voy a hacerlo siempre que pueda!!

      Te sigo en el blog, si quieres puedes leer la entrada que hice sobre la iniciativa en el mío: aquí

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Ya la he leído y he apuntado a alguna autora que todavía no he leído. Así que muchísimas gracias:)

      Eliminar
  3. Hola!!!
    Madre mía! No sabía de esta iniciativa pero la echaré un vistazo a ver si me animo!
    Espero que consigas leerlos todos :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pfff todos todos es imposible que pueda pero a muchos les tengo muchas ganas. Pues a ver si te animas, a mi me está haciendo reflexionar mucho. ¡Un beso! 💜

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)