NaNoWriMo: ¿Qué es?, mi opinión sobre él y un par de consejos.

He querido darme un pequeño descanso desde la última entrada para terminar de acostumbrarme al nuevo curso y gestionar varios de mis proyectos, además de pensar un poco en cómo seguir este blog. Aún no he terminado de planificar todo pero por la parte del blog podéis estar más tranquilos (si es que os habéis extrañado de no verme el careto en vuestra lista de lectura de Blogger...).

Bueno, que me voy por las ramas. La entrada de hoy va dirigida al NaNoWriMo, mi opinión sobre él y al final de la entrada encontrareis algunas cuestiones que quiero haceros...




¿QUÉ ES EL NANOWRIMO?

Se acerca noviembre y eso quiere decir que muchos están empezando a hablar del NaNoWriMo en sus redes sociales (incluido yo mismo) así que para los que no sabéis lo que es, os lo voy a explicar muy brevemente.

NaNoWriMo corresponde a las palabras National Novel Writing Month o lo que es lo mismo, Mes Nacional de la Escritura de Novela. Este "challenge" se lleva celebrando en noviembre desde que se creó y consiste en animar a la gente a escribir una novela poniendo un reto de escribir 50.000 palabras en un mes (algo menos de 200 páginas de Word, aunque depende también del interlineado, de los márgenes y de la tipografía que uses...)

¿POR QUÉ DEBERÍAS APUNTARTE?

Muchos pensareis: ¿50.000 palabras en un mes? Eso es una burrada, no me da tiempo así que paso... Y ese creo que no es el pensamiento correcto si de verdad quieres escribir una novela.

Vale. Estoy de acuerdo en que este concurso está muy mal planteado y también tengo que deciros que yo lo he intentado en dos ocasiones y "he fracasado", pero como he aprendido de mis errores os voy a dar unos cuantos consejos:

1) El concurso está muy mal planteado porque premia más la cantidad que la calidad (de hecho, no hay ningún premio si no consigues pasar de esas 50.000 palabras), pero que eso no os desmotive porque NO ESTAMOS EN NINGUNA CARRERA. 

2) Tómate el tiempo que necesites. Como ya he dicho antes, no estamos en una carrera. Tómate este reto como una motivación para escribir y pasa de la fecha límite porque seamos sinceros, escribir 50.000 palabras en un mes cuesta mucho si eres un escritor novel (añadiendo que puedes estar estudiando, trabajando...), pero es que una novela no es solo escribir y ya está. 
Después de escribir estas 50.000 palabras en este caso, necesitarías corregir, editar y leer el manuscrito por lo menos una o dos veces y a menos de que seas un escritor magnífico, necesitarás la opinión de otros para darte cuenta de esos pequeños fallos que siempre puedes cometer.

3) No te olvides de que no estás solo. Hay muchísimas personas de todo el mundo que realizan este reto y siempre encontrarás a alguien que entenderá un bloqueo escritor, tu frustración, tu falta del tiempo... Yo mismo me ofrezco a ello si alguno quiere apuntarse al reto.

4) No hace falta que empieces de cero en noviembre. De hecho, la mayoría dedicamos octubre a hacer el worldbuilding de la novela, la creación y definición de personajes, etc. (Tenía que haber escrito esta entrada antes para haberos avisado si os interesa el reto...).

5) Tened claro el reto. Puede que escribáis 3000 palabras para la entrada de un blog en menos de un día o que tengáis listo en un día un relato corto de 2000 palabras, pero una novela no es tan fácil (y menos si eres novel). Pensad que con una novela no podéis ver la luz del final del túnel y es más difícil estar motivado, así que os vais a tener que preparar psicológicamente para estar atados a vuestra historia durante 30 días (o más).

6) Tened en cuenta que no siempre vais a poder estar al 100%. Aunque hayáis planificado las palabras que queréis escribir, habrá días en los que tengáis que asistir a un evento familiar, habrá días en los que estéis enfermos (porque este mes es muy propicio a coger enfermedades). Así que preparaos también para esto psicológicamente porque muchos se desaniman por cosas como estas.

7) Vuestro proyecto no está terminado. Aunque superéis las 50.000 palabras (o las palabras con las que estéis satisfechos para vuestra historia), queda corregir, editar... Mucha gente decide dejar pasar un tiempo para que su cerebro descanse y luego se pone a fondo.
En esto ya no se que deciros porque nunca he acabado ninguna novela (sí, estos son mis errores de los que he hablado antes), así que haced lo que veáis que podéis hacer teniendo siempre en cuenta vuestra salud mental.


Espero que alguno se anime a participar en este reto porque la satisfacción de haber acabado algo que te has propuesto es brutal. Este va a ser mi primer año en el que me lo voy a tomar con otra perspectiva así que espero que eso me ayude a no desanimarme y acabar una de mis novelas que tengo en mente.

¡Nos vemos pronto! 

(PD: (¿Qué os ha parecido esta entrada? ¿Os gustaría que hablase algo más a fondo sobre escritura? ¿Os gustaría que hablase de otros temas?)

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Bueno, ya participé el año pasado y no me fue tan mal. No acabé las 50k pero hice más de 30k que para mi no está mal, sobre todo teniendo en cuenta que me fui de viaje y tuve que dejar el proyecto apartado.
    Es duro, la verdad, pero una vez te pones coges ritmo. Yo voy improvisando como todo en esta vida, no sé de qué voy a escribir hasta el último momento y así no me voy de tema. Pero vamos, que nunca he acabado una novela y a este ritmo mal voy xd
    Ya me he apuntado oficialmente así que a ver si este año, con gente que conozco apuntada, me centro más.
    Y sí, molaría que hablaras más de escritura, o que fueras contando como va tu NaNoWriMo a ver si así nos motivamos mutuamente ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve al tanto de tu situación y la verdad es que lo hiciste muy bien pese a que hicieras una GRAN excursión.
      Oye, que yo tampoco he acabado nada xD. Yo me voy a apuntar OFICIALMENTE después de enviarte este comentario. Y perfecto, todavía no se exactamente de que hablar de escritura en el blog pero bueno, en Twitter siempre estaré dando la murga y avisaré allí de mi progreso en el reto :)

      Eliminar
  2. Hola.
    Me gustaría mucho parar un momento y pensar, olvidarme de todo y dejar que fluya la inspiración para escribir... yo que sé, lo primero que se me ocurra :D Creo que este reto va perfecto, aunque veo un poco difícil apuntarme. Noviembre, mes de exámenes, estoy a tope entre los estudios, eventos, etc. No lo descarto para otro año o puede que a última hora cambie de opinión jeje
    Me encantaría que subieras entradas hablando de escritura, esta me ha sido muy útil.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo que a ti con noviembre pero aún así lo voy a intentar y espero no acabar muerto jajaja. Pues me anoto lo de las entradas de escritura, aunque por el momento no se de que puedo hablar exactamente. ¡Un saludo y gracias por comentar! 💖

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que me ha parecido una entrada muy útil. A mí me vendría bien participar en algo así porque soy muy poco constante a la hora de escribir pero creo que a pesar del reto no sería capaz de escribir todo lo que debería. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi me ha servido aunque luego me terminara desmotivando esas veces y bueno, he cambiado el chip. No pasa nada por intentarlo aunque luego abandones porque lo que has escrito se queda en forma de experiencias, pero bueno, haz lo que quieras hacer :)

      Eliminar
  4. Uffff, Noviembre: mi cumple, preparo una mini escapada a Londres para la primera semana de Diciembre, estoy acabando un curso...y, lo peor, no se me ocurre de qué podría escribir, jejejeje...aún así me ha encantado la entrada.
    Un beso guapísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Otra vez a Londres? Llévame en la maleta jajajaja. Un beso 💖

      Eliminar
  5. Hola!!
    Muchas gracias por toda la info!! La verdad que este año tengo ganas de hacerlo y espero aunque sea llegar a las 500 jajajajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te unas! Escribir esto también ha sido parte del cambio de chip que he tenido así que no hace falta que me las des. ¡Un beso! 💖

      Eliminar
  6. ¡Buenas!
    Para empezar, gracias por la entrada.
    Quería preguntarte qué medio crees mejor para escribir, ya sea por capítulos o cosas sueltas. Yo conozco Blogger, Wattpad... Y también he ojeado un poco el sitio web de Nanowrimo, pero qué quieres que te diga, me ha dado la impresión de ser una secta, un poco de mal rollito... Pero sé que cada sitio tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por eso quería preguntarte. Igual me animo a hacer el reto, sea "oficialmente" o por mi cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo escribiría a mano o en un documento Word. Si quieres enseñar algo de lo que escribes puedes compartir ese documento Word por Google Drive con un enlace privado.

      Blogger también está muy bien pero lo veo mejor para escribir relatos no muy largos. Wattpad está genial para empezar pero su comunidad ha decaído mucho en los últimos años, pero si quieres empezar ahí puedes hacerlo sin problemas.

      Aquí te he dejado las cosas que se me ocurren pero seguramente haya muchas más (siento no poderte ayudar más). Ah, lo que dejas en la web del NaNo no lo puede ver nadie, es solo para contabilizar el número de palabras :)

      ¡Un saludo y gracias por hacerme este comentario! Me has hecho reflexionar un poco jajaja

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)