RESEÑA: La ciudad escondida (La niña de los ojos grises #1) - María R. G

1. La ciudad escondida

2. Los recuerdos robados (título de la edición descatalogada)

3. Sin desvelar

Páginas: 536

Precio: 18€ / 3€

Año: 11/2023

Neesha tiene dieciséis años y se preocupa por las mismas cosas que cualquier chica de su edad: los estudios, la (inexistente) relación con sus compañeros de clase… o al menos eso hacía hasta que un chico de ojos violetas se coló en su casa y le dijo que todo lo que creía cierto de su vida en realidad no lo era.

Ahora debe decidir si confiar en él, ya que dice que deben huir de personas que amenazan su vida… y la de su mundo. Esa decisión la llevará a un viaje contrarreloj para cruzar un portal y descubrir la verdad sobre su origen.

¿Qué le espera en la ciudad escondida?

Fue maravilloso descubrir que Hela iba a reeditar esta saga de María R. G, que había publicado previamente con Insomnia Ediciones dos de sus entregas. Que una editorial independiente pueda dar una segunda vida a un libro que partió de otra es una gran noticia, como ya os comenté en la reseña de Mala hierba, de Andrea Arroyo del Campo. María, además de estas dos novelas, fue la ganadora del premio Imagin Neo 2022 con Cómo salir con un hombre lobo -y no morir en el intento-, una novela autoconclusiva de fantasía urbana, algo que comparte al principio con esta novela hasta que se adentra en Eranddum, pero de eso hablaremos un poco más adelante.

Como comento en todos los libros que incluyen advertencias de contenido sensible (o si yo considero que toca temas o hay escenas que puedan afectar), en esta parte se incluye solo uno pero que quizá puede ser importante para alguien. En Hela los llevan incluyendo tiempo en muchas de sus obras y quizá puedes no necesitarlos, pero nunca está de más ponerlos bien indicado por si, aunque no sean fuertes, estás en algún momento donde sí pueda influir.

Una vez dicho esto, empezamos, que tengo cosas de las que hablar...

Primera página del prólogo de la novela

La ciudad escondida es la primera parte de la trilogía La niña de los ojos grises, donde conoceremos a Neesha, una chica solitaria incapaz de hacer amigos, con un padre con el que tampoco tiene una relación estrecha a pesar de ser de lo poco que le queda. Por eso, cuando este le dice que se tienen que mudar de Madrid a Estados Unidos por motivo de trabajo, ve en ello una segunda oportunidad para encajar en el mundo.

Sin embargo, cuando está a punto de marcharse un chico le asegura que no es de ese mundo y que su padre no es quien dice ser. Y además de oírlo, tendrá la horrible ocasión de verlo con sus propios ojos, de vivirlo en primera persona. Entonces comprenderá que esa pesadilla recurrente tenía más sentido, pero tras perder lo poco que tenía, no puede fiarse de nadie.

Todo se complicará en ese momento cuando más personas, como al que creía su padre, quieren buscarla y decide aceptar esa ayuda mientras descubrirá más de ese mundo de donde viene, de una antigua profecía que es la clave de todo y de la posibilidad de viajar allí, aunque sea a través de un portal en un lugar a muchos kilómetros de allí.

¿Pero perderlo todo será suficiente para convencerse de ir? ¿Y podrán hacerlo mientras les siguen los talones?

Y hasta ahí paro de hablar de la trama de este comienzo de saga, es mejor que acompañeis de aqui en adelante a Neesha y Ehro en su viaje lleno de descubrimientos y de baches hacia Eranddum.

Ilustración de Neesha y Ehro para una chapa exclusiva en la preventa de La ciudad escondida

En esta reedición, la novela cuenta con más capítulos (pero en general mucho más cortos que en su primera edición) y en ellos se pueden ver varios puntos de vista. Los protagonistas son Neesha y Ehro, a los que conoceremos desde el primer momento, pero hay un gran elenco de personajes secundarios que son variados y pueden captar el interés de diferentes tipos de lectores por su personalidad, su relación con otros personajes o su historia en sí misma.

En general son unos personajes bien construidos y eso es un trabajo a valorar aunque la protagonista puede no ser del gusto de todos, al igual que otros personajes que se presentan en ella. Sin embargo, ella misma es coherente con lo que ha vivido y muestra una evolución significativa a lo largo de la novela.

Otro punto destacable es el trabajo de worldbuilding y la premisa de la historia. Si bien tiene elementos que recuerdan a otras sagas de fantasía juveniles que hemos podido leer con anterioridad, tiene detallitos que demuestran que hay algo más, que te hacen parar a mirar. En esta primera entrega se puede ver una muestra de una premisa interesante, aunque también introductoria, algo que no me sorprende como primer libro de trilogía, pero sí que pienso que podría tener un poco más de dinamismo eliminando alguna que otra repetición y dando algo más de profundidad o cambiando el enfoque en algún punto. También he de decir que creo que en la segunda parte veremos muchos más frutos de este trabajo al ser más conocedores.

Lo que sí ha sido un acierto en esta reedición es el optar por capítulos más cortos que pueden quitarle densidad a momentos, enganchar más al lector o darle la libertad de volver en otro momento y hacer que el ritmo se mantenga más allá de las subidas y bajadas requeridas por la premisa y arcos argumentales de los personajes. Eso en conjunto a los diferentes puntos de vista le aporta ese dinamismo que puede necesitar una persona frente a una novela de fantasía de esta longitud de páginas.

De hecho, me gustaría hablar más de la trama porque ha habido otros aciertos y cosas que me han dejado con ganas de más de la segunda entrega de esta saga, pero también no he dado muchos detalles porque creo que verlos de primera mano puede ser el aliciente de seguir con la lectura y descubrir esa profecía, esos giros, esos misterios que se desvelan mientras aparecen otros...

Ilustración de Uge Fernandez para la edición anterior de Insomnia Ediciones

En definitiva, La ciudad escondida es la primera entrega de una trilogía de fantasía nacional que tiene elementos que nos hacen recordar otras sagas del género con las que comenzamos a adentrarnos en este género, pero también cuenta con detalles que le aportan un poco más de unicidad. Es una obra de aventuras, de personajes variados, misterio, emociones y secretos y es un primer vistazo a un mundo muy bien construido y una historia que tiene mucho más por desvelarse.