RESEÑA: La imaginación de Eva - Erya

Páginas: 248

Precio: 16€ / 3€

Año: 02/2023

«Quizás el mundo sea así de verdad. Quizás vivíamos en una ilusión donde nuestros ojos veían unos colores que en realidad no existen.

Ahora me siento en mi lugar. En medio de un océano gris, donde la alegría y las cosas bonitas dejarán de brillar».

Eva tiene un secreto que, si saliera a la luz, su vida cambiaría por completo.

Cuando sus padres deciden separarse, ella se lo confiesa a su hermano para apartarle del dolor que está viviendo. Pero el día que Hugo sufre un accidente y se queda en coma, Eva tendrá que lidiar con la culpabilidad, luchar por mantenerse a flote en un mundo que para ella ha perdido todo el color.

Y su imaginación, algo que siempre creyó que era un don, que la hacía única y especial, se ha convertido en una maldición.

No había leído a Erya antes de esta novela, aunque sí que había visto en redes sociales su serie de novelas Reinos malditos, que son retelling mezclados de diversos clásicos, o eso me ha parecido. Por si no los conocéis, son La maldición de los reinos, El espíritu del espejo y La sombra del lobo. Seguramente me anime a leer alguno de ellos tras hacerlo en esta novela, aunque su novela Dioscuros me llama más a pesar de haberla conocido después.

El caso es que quise leer esta novela porque me parecía que su premisa se salía de lo que he leído últimamente. Y es así. Esta obra nos presenta una trama contemporánea más cerca del realismo mágico que de la fantasía pura que más acostumbro a leer y la verdad es que me apetecía leer algo así. Sin embargo, tengo que decir con esta novela que prestéis atención a las advertencias de contenido sensible que hay en la web de la editorial y al principio del libro por si son temas que os pueden afectar. En Hela los llevan incluyendo tiempo en muchas de sus obras, pero en esta precisamente creo que puede ser un gran condicionante puesto que es una obra donde tienen más peso.

Una vez dicho esto, empezamos, que tengo cosas de las que hablar...

La imaginación de Eva nos presenta la historia de.... Sí, Eva. A los ojos del resto puede parecer una chica totalmente normal, pero tiene un don que nadie conoce. Un día decide enseñárselo a su hermano pequeño, y es que tiene la capacidad de usar su imaginación para hacer materiales cosas imposibles. Pero ese don que siempre había sido lo que le había salvado de la soledad, del bullying... le empieza a parecer una maldición cuando su hermano Hugo tiene un accidente y se queda en coma.

La felicidad y el cariño que sentía por su hermano era lo que le mantenían a flote porque en su vida solo había una relación familiar complicada que termina desembocando en un deseo de divorcio, en la escuela no era precisamente la más popular y su autoestima tampoco es la mejor. Así que con esto, termina cargándose con más culpas y se siente responsable no solo del accidente de su hermano, sino también de la ruptura de sus padres. Y cuando la situación con su familia cambia más y la relación con sus únicas amigas cambia, siente que no puede más. Sin embargo, no es todo oscuridad lo que le rodea.

Y hasta ahí paro de hablar de la trama, pienso que es mejor descubrir la historia poco a poco porque después de este resumen de lo que es la premisa de la historia de La imaginación de Eva, hay mucho más que irá desarrollándose, sobre todo en cuanto a la protagonista y su profundidad.

Ilustración de la protagonista, por Kalisdice, en forma de chapa exclusiva de la preventa.

La novela está narrada en primera persona por la propia protagonista, con ello y con el tipo de trama habéis deducido de que se trata de una historia más intimista y estáis en lo cierto. Una narración con altibajos en concordancia a los sentimientos cambiantes que tiene Eva a lo largo de la historia y que también llegan a afectar en el tiempo atmosférico de la historia por su don.

Como he comentado, Eva es un personaje con una muy baja autoestima por culpa de su relación familiar, del bullying que ha sufrido y de la percepción que le han hecho tener de su propio cuerpo y también de su personalidad. Quizás es un punto que puede hacer cargante en algún momento la lectura pero es vital para conocer al personaje y también para la historia ya que se basa mucho en eso.

Es Hugo quién le empieza dando ese equilibro de la balanza. Me encanta que tenga una luz frente a toda esa oscuridad que le rodea y sobre todo como se muestra ese cariño familiar en comparación a la relación que tiene con sus padres. Además, gracias a su don, es una relación que adquiere algunos más matices y la verdad es que se agradece para que la historia también se equilibre en cuanto a su tono.

Hay más personajes en esta historia, pero prefiero hablar solo de estos dos para no contar más de lo necesario. En general se nos muestran personas de todo tipo, con claroscuros humanos, que han dotado a la propia protagonista diversos toques que acompañan al resto de su personalidad a lo largo de su relación con ellos y con los nuevos que irá conociendo y haciendo frente a las circunstancias.

​​​​​​​​

Primera página mostrando el interior de la maquetación de La imaginación de Eva.

En general, aunque el tono no siempre sea uno ligero y feliz, la lectura no se hace pesada. El estilo de la autora es sencillo y sobre todo se basa en el punto de vista de la protagonista a lo largo de la novela. Quizá te puede cargar más o quizá menos, pero es un personaje muy humano que sufre como personas como vosotros o que conocéis lo han hecho.

La imaginación de Eva es una novela contemporánea protagonizada por una chica como tú o como alguien que conoces, con relaciones complejas con familia y amigos, que ve como su mundo se empieza a derrumbar cuando creía que no lo podía hacer más y el don que le hacía sentirse especial se vuelve una maldición para sí misma. Aun así, no podemos dejar que la oscuridad que nos pueda rodear acabe engullendo todo. Hay luz, hay que encontrarla y con ella podremos llegar al final del camino.