RESEÑA: Portales en la niebla - Rea L. López

Editorial: Autopublicado

Páginas: 552

Precio: 17.95€ / 3.95€ (aquí)

Año: 11/2021

Una joven que se verá obligada a redescubrir su pasado… y a sí misma.

Durante eones, las criaturas del otro lado han convivido con nosotros en secreto. Pero algo ha ocurrido y las más peligrosas vagan ahora libres por nuestro mundo, aunque nadie pueda verlas.

La vida de Kinu Horiuchi da un nuevo vuelco cuando abandona el hospicio en el que ha vivido durante los últimos siete años con Helena, su mejor amiga, y Lin, una pixie controladora. Por si eso fuera poco, Kinu tiene la habilidad de ver a las criaturas del otro lado: seres mágicos que no siempre son tan afables como en los cuentos.

En el Hipatia, su nuevo hogar, se encontrará con una criatura muy diferente de todas a las que se ha tenido que enfrentar y que será la clave para descubrir por qué su vida está en constante peligro

No había leído a Rea antes de esta novela, aunque sí que había visto alguno de sus relatos autopublicados gratuitos en Lektu (como Magia abisal o El precio del bienestar). Cuando me contactó, busqué más sobre la novela y entre la cubierta de Libertad Delgado y que prometía ser una historia de jóvenes en un internado y seres mágicos causando problemas pues le di una oportunidad. Si quereis saber más de la novela, esta reseña será sin spoilers así que podeis tener un aperitivo sin llegar a quemaros, a ver si os llama.

Portales en la niebla nos presenta la historia de Kinu, una chica que es acosada por seres sobrenaturales desde hace años. No sabe por qué puede verlas y porque tienen a alguien como ella por objetivo, pero intenta sobrevivir como puede. Sin embargo, se ve obligada a abandonar el hospicio en el que ha vivido junto a su mejor amiga Helena y ambas se irán al internado Hipatia con una beca junto a Lin, una pixie con una personalidad un tanto especial.

Allí esperan poder seguir con sus vidas con la mayor normalidad posible, pero nada más llegar allí los seres sobrenaturales siguen tras ella. Pero por suerte en el internado además de con nuevas amistades, contará con otra ayuda y quizá podrá saber más sobre ella y sobre todo lo sobrenatural mientras intenta encajar en un grupo de amigos adolescentes del internado, en el que cada uno tiene sus problemas, relaciones amorosas y choques.

Y hasta ahí paro de hablar de la trama, pienso que es mejor descubrir la historia poco a poco porque después de este resumen de lo que es la premisa de la historia de Portales en la niebla, hay mucho más que irá desarrollándose en esta obra de fantasía urbana, tanto por la trama más sobrenatural como la más humana tanto en forma de amistades como en forma de choques y nuevas relacionales.

Ilustración de los personajes principales de Portales en la niebla, por Alejandra Hg.

Entre esos aspectos interesantes de la obra de los que me gustaría hablar está el de sus personajes, de los que solo me centraré en los principales para no desvelar demasiado.sin desvelar nada que no hubiera querido yo que me contaran de los personajes que aparecen o otros puntos de la trama de la historia, que poco a poco deja descubrir cosas del resto de los personajes.

Empezamos con los puntos de vista de Kimu y Helena. La primera no es nada social, bastante tiene con enfrentarse a criaturas que la persiguen intentando aparentar normalidad cuando en cada ocasión tiene un accidente. Sin embargo, poco a poco, a lo largo de la novela se profundiza un poco más en ella más allá del conflicto que tiene en relación a la trama sobrenatural de Portales en la niebla. Helena es más social, tiene mucha más relacion con el grupo de amigos en el que acaban integrándose de una manera u otra. Es una persona bastante carismática que acaba agradando a la gente con su compañía y a lo largo de la novela veremos las dificultades a las que tendrá que hacer frente y cómo va forjando distintos tipos de relaciones con el resto de personajes mientras se profundiza en ella.

Víctor y Rachel son los personajes con importancia que reflejan la parte más humana de la novela. Ellos viven una vida totalmente normal alejada de todo lo sobrenatural, tienen los típicos problemas de adolescentes y son más de lo que pueden parecer, al igual que el resto del grupo de amigos que menciono. El resto también tiene algo de relevancia, algunos más y otros menos, pero son ellos los que están más implicados por las interacciones que tienen con Kimu y Helena. Como decía antes, hay dos lados en Portales en la niebla al igual que hay dos mundos separados por un velo. Pero, cuidado, a veces pueden juntarse...

Hay más personajes en esta historia, pero prefiero hablar solo de ellos para no contar más de lo necesario. La verdad es que en general se nota que hay un trabajo de construcción de personajes. A veces el cambio de punto de vista del narrador se me hacía un poco confuso pero no tardas en darte cuenta del POV que hay en esos momentos de la novela.

​​​​​​​​

Escudo del internado Hipatia.

Como comentaba al principio, en Portales en la niebla hay dos mundos separados por portales que aparecen y todo empieza a rodearse de niebla (el velo). Uno es como el todos conocemos y otro es el sobrenatural. En principio están separados pero los seres sobrenaturales son capaces de salir por él, especialmente cuando en determinadas fechas está más abierto o cuando otros lo hacen, porque cada vez el muro está más debilitado. Kinu no sabe por qué puede ver a los monstruos, esté más cerca o no del velo, ni tampoco sabe por qué la tienen como objetivo. Ese es uno de los puntos principales de la novela a resolver.

Esta trama poco a poco va dejándose ver mientras avanzamos en la parte más humana con descubrimientos y todas esas cosas que no voy a destripar. En general se puede ver también trabajo a la hora de desarollar la parte fantástica, una es un poco más conocidas con brujas, aquelarres o pixies y otra cosa me ha parecido interesante por basarse en cierta mitología, no diré cuál.

En general la lectura es bastante amena. No es un libro nada corto, pero a todos los que les gusta las historias de adolescentes van a encontrar personajes con los que implicarse. Si no te gustan no quiere decir que no te vaya a gustar la novela, pero la parte fantástica va dejándose ver poco a poco mientras las protagonistas tratan de hacer una vida normal conociendo a amigos nuevos y relacionándose. Luego está mucho más presente y es muy interesante, pero es una historia en las que ambas partes están muy unidas. Por último, se nota que se ha puesto trabajo en la edición del libro. Ya he comentado en numerosas ocasiones los prejuicios que hay hacia los libros autopublicados pero obras como esta y otras de las que ya he hablado demuestran que están igual o mucho más cuidados que las publicadas con editorial.

En definitiva, Portales en la niebla es una novela de fantasía urbana que te gustará si disfrutas de las historias de adolescentes y te conquistará con la parte más fantástica de la obra. Rea L. López ha construido unos personajes muy carismáticos con los que te podrás sentir identificado y que pueden mantenerte a las páginas mientras el caos se desata. Entra al Hipatia, conócelos y cruza los dedos para ver si estos alumnos sobreviven al ataque de seres fantásticos mientras ellos forjan sus amistades, se enamoran o descubren más de sí mismos.