RESEÑA: Radicalizado - Cory Doctorow

Autor: Cory Doctorow
Editorial: Capitán Swing
Traductor: Miguel Temprano García
Páginas: 272
Precio: 19€ (papel) / 9,49€ (digital)
Año: 09/2022

Doctorow ofrece al lector cuatro novelas cortas de ciencia ficción sobre el presente y el futuro estadounidense en un solo libro. Contadas por una de las voces del género más en boga de nuestra generación, Radicalizado es una oportuna colección de relatos conectados por visiones sociales, tecnológicas y económicas de la actualidad y de lo que podría ser Estados Unidos en un futuro cercano.

«Pan no autorizado» es una historia sobre la inmigración, la toxicidad de la estratificación económica y tecnológica, y los jóvenes y los oprimidos que luchan contra todo pronóstico para sobrevivir y prosperar.

En «Una minoría modélica», una figura similar a la de Superman intenta rectificar la corrupción de las fuerzas policiales que durante mucho tiempo creyó erróneamente que protegían a los indefensos, solo para descubrir que sus esfuerzos afectan negativamente a sus víctimas.

«Radicalizado» es la historia de un levantamiento violento en la red profunda contra las compañías de seguros, contada desde la perspectiva de un hombre desesperado por conseguir financiación para un medicamento experimental que podría curar el cáncer terminal de su esposa.

La cuarta historia, «La máscara de la muerte roja», aborda la supervivencia del individuo frente a la comunidad.

Radicalizado no es la primera obra que leo de Cory Doctorow. Además de seguir al autor en redes sociales por su labor como periodista y activista, ya he leído otras obras del autor como Pequeño hermano (Puck, 2011) y En la vida real (Roca Editorial, 2015). En ese momento no conocía tanto su labor como activista en cuanto a lo social y lo tecnológico, fue a raiz de sus obras cuando empecé a seguirle más la pista en Twitter y enterarme de su labor en cuanto a la conversación sobre nuestra relación con la tecnología y sobre todo a la hora de promover el software de código abierto en contra de las grandes empresas.

De este y otros temas se puede ver esas influencias y conocmientos en esta obra, Radicalizado, ya que nos ofrece cuatro novelas cortas que están conectadas por esa visión social que ofrece en esas distopías y en cómo la economía, la tecnología, entre otros aspectos, influyen en la vida de los personajes que se nos presentan en cada historia del libro. Doctorow se adentra en esa relación que mantenemos y no ignora las diferencias entre clases sociales y étnicas, de hecho, tres de ellas son muy muy muy cercana y la restante también lo sería si tuviéramos a un extraterreste superhéroe entre nosotres. Esto dice mucho de cómo son las historias que hay en Radicalizado...

Como en todas las antologías y compendios, como este es el caso, a cada lector hay historias que le gustan más y otros menos, y como hablar de estas novelas cortas es una tarea ardua sin destripar nada de ellas, simplemente mencionaré algunas pinceladas de cada uno de las historias para no desvelar nada más de lo necesario.

Pan no autorizado

En la primera novela corta de Radicalizado, conocemos a Salima, la protagonista, que por cómo es su situación en la sociedad se instruye de forma autodidacta en la piratería de los electrodomésticos que le rodean porque todos ellos llevan incorporado un software pensado supuestamente para facilitar la vida del usuario, pero que solo permite utilizar productos comercializados por la misma empresa que fabrica y vende los aparatos. Por supuesto, esos resultan mucho más caros y, además, el software puede detectar y denunciar cualquier intento de pirateo.

En su aprendizaje, consigue decodificar estas máquinas para liberarse del control que ejercen en sus vidas diariadas promovido por el de las grandes empresas para diferenciar aun más sus vidas con las de las clases más altas. Además, este aprendizaje llegará también a los vecinos de la nueva comunidad en la que han empezado a formar parte.

Es precisamente la parte social lo que más me ha gustado porque Salima es una mujer innmigrante que antes de moverse a esa comunidad de pisos, había sido una refugiada viviendo penuras y con oficios precarios hasta llegar ahí.

Una minoría modélica

Esta novela corta es la segunda de Radicalizado y claramente hay dos figuras archiconocidas del mundo de los comics de superhéroes. Águila Americana podría ser perfectamente Superman, de hecho, si no lo es seguramente sea por los derechos de autor. Porque todo lo que muestra Doctorow es un reflejo de lo que conocemos de este superhéroe, de su procedencia de otro planeta y de su doble vida humana.

En esta historia, Super... Águila Americana no se enfrentará al villano habitual de muchas obras superheróicas. El supervillano en cuestión de esta historia se trata de la propia policía porque el tema principal de esta novela corta es el de la xenofobia y la brutalidad policial, así como la discriminación hacia las personas racializadas. Ya que este superhéroe se da cuenta de la corrupción que existe en las fuerzas de la policía...

De esto ya se ha visto mucho, y más recientemente con la muerte de George Floyd también a manos de un policía, y del movimiento que ha habido del suceso, tal y como ha habido años atrás. Pero hasta aquí puedo decir. Si quereis saber más y descubrir la otra figura archiconocida... tendreis que leer Una minoría modélica.

Radicalizado

Radicalizado es la tercera novela corta que de hecho, da nombre a este compendio. Probablemente porque es la más potente y está narrada con una visión muy inteligente que no deja cabos sueltos. Además, es la historia más cercana a nuestra propia realidad y a los itempos actuales. Es la única de estas novelas cortas que no me parece ciencia ficción por la proximidad que existe y es evidente.

Esta novela corta habla de un levantamiento violento en la deep web contra las malas prácticas que existen y se hacen, además de mostrar la nula moralidad de las compañías de seguros en cuanto a la salud de las personas. Esta es contada desde la perspectiva de un hombre roto y desesperado por conseguir financiación para un medicamento experimental que podría curar el cáncer terminal de su esposa, pero la póliza de su compañía de seguros no lo incluye y el precio es inalcanzable para una familia como la suya.

Es en ese momento cuando usa la deep web para ponerse en contacto con otras personas afectadas por su mismo problema y ve la diversidad de formas en la que les ha afectado. Algunas, como él, buscan apoyo emocional para compartir su dolor y sentirse comprendidos... Pero otras, poco a poco, se dejan consumir por la rabia contra ese sistema cruel y poco a poco va radicalizándolos hasta llegar a unas consecuencias crudas y preguntas sin respuestas.

La máscara de la muerte roja

En esta novela corta, una pandemia asola el mundo y un grupo de personas se refugian aislados de los demás para sobrevivir. Un relato que aborda la supervivencia del individuo por encima de la comunidad. La máscara de la muerte roja se escribió mucho antes de la llegada de la pandemia que todos conocemos, puesto que este compendio se publicó en marzo de 2019 por la editorial Head of Zeus.

En esta historia, tiene la voz Martin Mars, un personaje muy odioso que espera un suceso inminente que suponga el colapso temporal de la humanidad y de la que, por supuesto. espera salir de ella con más riqueza. Con ese plan en mente, construye un refugio blindado en el que se recluye con unos pocos escogidos cuando cree tener suficientes señales de la inminencia de ese suceso.

Este tipo de historias no es nada novedoso, tampoco ese dilema que tantas veces se ha planteado de la supervivencia de una persona por encima del bien común, pero es fascinante (o más bien fascinantemente terrible) la forma en la que entiende este suceso que espera nuestro protagonista, que lo ve como una parte más de la selección natural, mediante el cual el sistema elimina todos los elementos innecesarios (en este caso, la mayor parte de la humanidad) para que la civilización que sobreviva, renazca tras la supervivencia de los más fuertes.

En definitiva, en Radicalizado os encontrareis cuatro novelas cortas distópicas que están conectadas por esa visión social que ofrece en esas distopías y en cómo la economía, la tecnología, entre otros aspectos, influyen en la vida de los personajes que se nos presentan en cada historia del libro. Doctorow ataca a varios aspectos del sistema capitalista en el que vivimos, escritos con algo de esperanza entre toda la crudeza, así como elementos de los géneros fantásticos. Pero es tan la proximidad de algunas historias que cuesta llamarlas ciencia ficción, aunque lo sean.