RESEÑA: Las lágrimas de los dioses - Kate Lynnon

Precio: 15€ / 2,50€

Año: 08/2020

Los monjes del templo de Adayne velan por el alma de los aldeanos. Cualquiera que practique brujería o recurra a la ayuda de una bruja, será castigado.

En el cielo se pueden ver las lágrimas de los dioses por culpa de los pecados del mundo y, en la tierra, los monstruos campan libremente como castigo.

Nath es un inquisidor que cumple su deber con fervor, aunque su labor a veces implique cometer sacrificios.

Sin embargo, cuando conozca a la bruja Reyka y a la misión que tiene que llevar a cabo a cualquier precio, su fe será puesta a prueba.

Quería haber hablado de esta historia días antes, pero he estado desconectado por temas de salud justo en medio de la preventa de mi primera novela. Aunque, al fin, he encontrado un momento para hablar de esta novela de Kate Lynnon. A la autora ya pude leerla en un par de antologías (de hecho, coincidí como autor con ella en la antología Fieles), pero esta ha sido la primera vez en la que he podido leerla con una historia en un formato más largo. Las lágrimas de los dioses fue la ganadora del I Premio Hati de novela y antes de esta, pude leer Mala hierba a comienzos del año pasado, la otra novela de fantasía que quedó finalista en ese premio y que sin duda también os recomiendo.

Las lágrimas de los dioses nos adentra en un mundo fantástico medieval donde la religión es una parte fundamental y las brujas son perseguidas por parte de la Iglesia, debido a que consideran el uso de la magia (y por tanto, también a aquel que lo realiza) como un pecado contra los dioses. Nath es un joven monje que ha crecido toda su vida en el templo de Adayne y parte de su trabajo es interrogar a toda aquella sospechosa de practicar la brujería. A diferencia de muchos de sus compañeros, no es una persona cruel, sino que suele mostrar compasión por todas las personas acusadas de brujería a las que suele interrogar ya que sabe que muchas de ellas son solo chicas a las que se ha acusado de forma injusta y que no practican la magia.

Sin embargo, se encuentra con Reyka, una bruja a la que han interrogado y han condenado a muerte, una persona a la que sí ha visto usar la magia. Y en ese momento sus creencias se ponen en juego porque, aunque no es cruel como muchos de sus compañeros inquisidores, sí que cree en los dioses, sí que piensa que los portales que han aparecido son lágrimas de los dioses, provocados por los pecados que comete la humanidad de donde aparecen criaturas de otro mundo. Pero algo ocurre antes de que se ejecute esa sentencia de muerte a la que Reyka está condenada, y a partir de ahí, las vidas de ambos se entrelazaran y podrían ser determinantes para el futuro del mundo

Parte de la ilustración de cubierta realizada por Orikye donde se ve a Reyka, una de los protagonistas de Las lágrimas de los dioses.

La verdad es que Las lágrimas de los dioses no es una historia donde aparezcan muchos personajes relevantes o donde pueda hablar de algunos sin hacer spoilers, así que os daré unas breves pinceladas de los dos protagonistas de esta historia: Nath y Reyka.

Como comentaba, Nath es un joven monje que se ha criado toda su vida en el templo de Adayne y tiene una gran fe por su religión. Sus convicciones son férreas, cree en los dioses a los que honra en el templo, pero su corazón no es el mismo que el de la mayoría de sus compañeros. Es una persona bondadosa y me ha gustado mucho que eso se vea desde el comienzo de la historia y no haya tenido el típico arco de redención que tienen los personajes religiosos que empiezan a descubrir aspectos de su mundo que hagan ver que quizá no esté del todo en lo cierto.

Su personalidad cerrada choca con la de Reyka, que parece un tanto seca a la hora de relacionarse con él. Mientras que él es un tanto ingenuo por su forma de ver la vida y creencias, ella es lo contrario por su uso de la magia y la forma en la que se ha acostumbrado a sobrevivir. Sin embargo, a lo largo de la novela se puede ver que es un personaje con unos cuantos matices. Una mujer a la que le ha sido encargada una misión muy importante y que debe confiar en su nuevo acompañante si quiere salvar el mundo.

En cuanto al mundo, no puedo decir mucho más que no haya dicho. Con una ambientación medieval, se condena el uso de la magia y el pueblo sigue las férreas convicciones de la Iglesia, por lo que personas que comenten el pecado de la magia son interrogadas, sentenciadas y condenadas a muerte. Pero lejos de la crudeza de la sociedad que muestra, la autora deja ver remedios y diferentes tipos de objetos e ingredientes en medio de momentos de acción y también una serie de criaturas que son bastante interesantes, entre otros aspectos.

Fotografía en el interior de un bosque, por Johannes Plenio

El ritmo de la novela está bastante equilibrado con capítulos cortos y el estilo de la autora es bastante ameno y ligero. La magia, las persecuciones, la búsqueda, los choques que hay entre los protagonistas y los giros de la historia hacen que sea una lectura rápida y entretenida. Además, Kate Lynnon va al grano con esta historia y te muestra lo necesario para que conozcas a sus personajes y la información que necesitas del mundo, aunque sí que es verdad que he echado de menos más sobre el worldbuilding y ciertos personajes que aparecen en el tramo final de la novela.

Justamente el tramo final es la parte que más me ha gustado de la historia, donde lo que ha ido mostrando la autora con pinceladas empieza a cobrar verdadero sentido. Y aunque he echado de menos saber más sobre ello, la verdad es que la historia tiene un final autoconclusivo bastante cerrado que me ha dejado satisfecho porque se aleja de lo típico y me parece adecuado para la historia que cuenta.

En definitiva, Las lágrimas de los dioses es una novela autoconclusiva que te adentrará en un mundo de fantasía medieval donde se persigue la brujería. Sin embargo, el destino hará que Nath, un inquisidor, y Reyka, una bruja, se encuentren y se tengan que ayudar mutuamente para escapar de los que les persiguen y salvar al mundo del destino que parece avecinarse. Si te gusta el género fantástico y las aventuras con criaturas, persecuciones y dos protagonistas pertenecientes a mundos que chocan entre sí, te animo a leerla.