RESEÑA: Reinas Geek - Jen Wilde

Precio: 15.20 (papel) / 8€ (digital)

Año: 02/2020

TRES AMIGOS, DOS HISTORIAS DE AMOR Y UNA CONVENCIÓN DE FANS.

A LOS PROSCRITOS, A LOS INADAPTADOS, Y A TODO LO QUE HAY ENTRE MEDIAS.

LOS DÍAS DE ESTAR AL MARGEN HAN TERMINADO.

AHORA SOIS LOS SUPERHÉROES. VOSOTROS SOIS MI GENTE, Y ESTO ES PARA VOSOTROS.

A Charlie le gusta destacar. Es actriz y lleva un vlog, y ha llegado a la SuperCon para promocionar su primera película. Cuando conoce a la famosa e interesante Alyssa Huntington, se entera de que su amor por ella podría ser correspondido.

A Taylor le gusta pasar desapercibida. Su cerebro funciona de manera diferente y le impide hacer cosas por miedo, lo que intenta superar. Pero hay algo en su vida que piensa que nunca cambiará: su amistad con su mejor amigo, pese a lo mucho que, en realidad, a ella le gustaría que cambiara.

Una de la novelas que más me hacía ilusión de que llegaran a España de todas las que han publicado Fandom Books (hasta el momento, porque tienen novedades que... me interesan muchísimo) ha sido Reinas Geek. Ya leí la novela de Jen Wilde en inglés y sinceramente, pienso que es una carta de amor a todos los geeks, especialmente a las chicas geeks, y a la cultura del fandom en sí mismo. Os he hablado varias veces de ella en este blog y "entonces, ¿por qué escribes ahora una reseña de la novela?" Porque la he releído y no podía no hablar de ella de forma extensa.

Además, justo ahora está en preventa la novela Fuera de guión (también de esta autora) en la editorial Kakao Books. Es una novela que aun no he leído pero, por lo que sé, encaja muchísimo con el tipo de historias que escribe la autora, así que si habéis leído Reinas Geek os recomiendo darle una oportunidad a Fuera de guión. Y si no habéis leído ninguna de las dos, dadle una oportunidad a las dos porque hay un inmenso amor por el fandom, por la cultura con la que muchos hemos crecido ya sea en la literatura o en los videojuegos, o por la diversidad de sus historias, tanto dentro del colectivo LGBT como de otros tipos, como el autismo o la representación de la ansiedad. De hecho, si he releído Reinas Geek ha sido para prepararme para esta novela de la autora (y para quitarme un bloqueo lector de encima, eso también).

Una vez, presentada a la autora (y mi gusto por la cultura del fandom por enésima vez), en Reinas Geek la autora nos hace teletransportarnos a la llamada SuperCon, un evento donde las personas frikis (dentro del mundo de películas, libros, videojuegos y todo lo que se te ocurra) pueden sentirse en su salsa y dejar ver su pasión entre muchísimas personas como ellos y también entre celebridades y los famosos que admiran.

Charlie adora llevarse la atención de la gente, algo que en un principio encaja muy bien en su trabajo como youtuber y recientemente como actriz, lo que hará que en el evento vaya a promocionar la película que se ha estrenado y es la co-protagonista. Pero allí se tendrá que ver en situaciones que para nada esperaba, con personas de su paso y con personas a las que conocerá (como su admirada Alyssa Huntington, que le lleva atrayendo desde hace años, tan famosa como inalcanzable).

A diferencia de ella, Taylor prefiere quedarse entre las sombras, aunque eso mismo le ha impedido tomar muchas decisiones en la vida de las que se arrepiente. Como Charlie, también descubrirá lo que se siente al dar un paso cuando tenga que dar más de uno durante ese fin de semana que ella esperaba totalmente en su salsa.

Uno de los aspectos que más me gustan de esta novela, sino el que más, es el elenco de personajes. Son unas personas con las que me he sentido totalmente identificado a pesar de tener más o menos en común que ellos, todos forman parte de la cultura del fandom de un u otro modo y todos la aman y forman parte de sus vidas como lo hace de la mía. Además, pienso en la buena representación que hay en esta novela. Actualmente, cada vez estamos menos en los márgenes pero además de ser vistos necesitamos que los autores escribamos una buena representación, ya sea desde nuestras experiencias own voices o a partir de una buena documentación (¡y lectores de sensibilidad, son muy importantes!).

Y Jen Wilde lo consigue, y es muy importante la manera en la que lo hace. Pone un buen foco en la bisexualidad y varias de los problemas a los que se enfrentan las personas bisexuales, pero también toca otros tantos como una muy adecuada (desde mi punto de vista) representación de la ansiedad y la vida de personas pertenecientes al espectro autista. Además, hay una gran sororidad y con el grupo de protagonistas se termina de tejer todo un espacio seguro para las personas diversas.

Fuente

Como decía al principio de la reseña, Reinas Geek me parece una carta de amor tanto a las personas que están dentro de la cultura del fandom como a la diversidad. La misma dedicatoria de la novela lo dice:

A los proscritos, a los inadaptados, y a todo lo que hay entre medias.

Los días de estar al margen han terminado.

Ahora sois los superhéroes. Vosotros sois mi gente, y esto es para vosotros

Me parecen muy importantes algunas de las situaciones que hay en este libro en las que se abordan temas como la ansiedad, la vida de alguien del espectro autista, el machismo o la cantidad de bifobia que sufren las personas bisexuales. Pero no son los únicos, sino que tiene mensajes maravillosos sobre ser nosotres mismos y los personajes principales me parecen maravillosos.

La única pega que le puedo poner es que quizá podría haber un poco más de profundidad en la historia. No tanto por un problema de que los personajes estén poco delimitados (aunque a alguno sí que le podría venir bien) sino por temas de ritmo y cambios en el tipo de escenas de la novela. Aun así yo lo he disfrutado muchísimo en esta segunda lectura y la traducción de Adolfo Muñoz me ha parecido muy buena.

En definitiva, Reinas Geek es un canto a la cultura del fandom y a la diversidad con unos romances muy bien llevados, sanos y multitud de temas maravillosos que van de la ansiedad, el feminismo hasta la bifobia y la importancia de ser nosotros mismos. Si has soñado con ir a alguna de las convenciones internacionales sobre cómics, videojuegos o series la vas a disfrutar. Si en tu instituto o universidad no has podido ser tú mismo, este libro también es para ti. Jen Wilde sin duda me ha demostrado que es para mí, así que desde aquí pido que se traduzcan el resto de obras que tiene publicadas. Porque a Fuera de guión no tardaré de hincarle el diente.

Puedes comprar Reinas Geek aquí. O en tu librería favorita.