RESEÑA: Wallade (Iomadach: Libro 1) - Mara B. Martín

Autora: Mara B. Martín
Autopublicado
Páginas: 227
Precio: 11,86€ (papel) / 2,70€ (digital)
Año: 07/2020

El planeta Abios ha sido reducido a ruinas, todo ha sido destruido incluido cualquier rastro de vida.

Contra todo pronóstico entre las ruinas de la ciudad de Wallade se despiertan seis chicos y chicas. No saben lo que ha ocurrido y están asustados. Si quieren sobrevivir deberán protegerse y mantenerse unidos sin importar lo que ocurra.

Encontrar las respuestas que tanto anhelan y dar con los culpables se convertirá en un plan arriesgado en el que tanto unos como otros están dispuestos a arriesgarlo todo con tal de conseguir su objetivo.
¿Por qué ellos han sobrevivido y el resto del mundo no? ¿Quién ha destruido Abios? ¿Qué ocurrirá cuando los culpables los descubran?

Wallade es la primera parte de la saga de fantasía distópica Iomadach.

En esta ocasión fue la autora quien me habló de su primera novela y tras leer las primeras páginas quise saber más. Hacía mucho tiempo que no leía una historia así de una ambientación distópica posapocalíptica  (porque sí he leído otras como Eslabón), así que quise darle una oportunidad. Aunque para ver más de su estilo y personajes, también leí Un fin de semana inolvidable, relato corto que tiene la autora en Lektu. Con todo ello, me lancé a leer esta novela.

Wallade comienza presentándonos a varios personajes que descubren al despertar, que su ciudad (que tiene el mismo nombre que la novela) ha acabado hecha cenizas. Cada uno se ve solo, sin su familia y amigos y preguntándose como han sobrevivido y si habría más supervivientes de aquel misterioso desastre que ha acabado con la vida y los edificios de Wallade. Poco a poco, terminan encontrándose seis chicos y seis chicas.

Como es natural, tendrán que asimilar y adaptarse a esa nueva situación tan descabellada para cualquiera de los seis. Y después de encontrar un refugio y ver que empiezan a poder cubrir sus necesidades básicas (comida, agua, ropa, un río en el que bañarse...), empiezan a querer saber por qué han sobrevivido y vuelven de nuevo a Wallade.

Mientras tratan de reconstruir los pedazos que le quedan de vidas y su vida se empieza a convertir en una extraña rutina, un día en la ciudad ven a otros supervivientes y empiezan a escuchar que "un plan ha funcionado". Después de eso, los seis tienen claro que quieren investigar más y dar con lo que ha pasado realmente. Pero quizá, se vean envueltos en algo muchísimo más grande que ellos que les de muchas preguntas y no tantas respuestas.

Aesthetics de la autora de Rayder, Illeron y Charlie, algunos de los personajes de Wallade.

Como decía, un pequeño grupo de personas se forma mientras empiezan a buscar supervivientes y acaban uniéndose para sobrevivir y descubrir qué había pasado. Este grupo está compuesto por tres chicos y tres chicas: Illeron, Charlie, Frederick, Rayder, Blimy y Hannah. Cada una de estas personas es diferente y tendrán que acostumbrarse los unos a los otros mientras busquen respuestas y supervivencia.
Algunas de estas personas tienen cualidades y debilidades, son muy inseguras, calladas, valientes, miedosas, optimistas, impulsivas... por lo que empezar a congeniar no será tarea fácil, pero tampoco les queda más remedio. Por mucho que no se soporten, discutan o afecten al grupo, tienen que seguir unidos. Y poco a poco sus relaciones irán cambiando.

Creo que en general (y sobre todo en la primera parte de Wallade) se muestran diferentes situaciones que reflejan las diferentes tareas que hay que hacer en un grupo si quieren sobrevivir y como poco a poco, empiezan a encontrar algunas respuestas a sus constantes preguntas. Es una parte que tiene que existir para después dar paso a desplegar el resto de la trama pero, en mi opinión, hace falta más reposo y más tiempo para los personajes porque así pueden estar más definidos y ciertos sucesos parecerían más coherentes y no un tanto acelerados o raros.
Por eso pienso que con unas cuantas páginas se podría haber conseguido que los personajes brillaran más, aunque, como digo, es una opinión personal. Y como esta novela es parte de una saga, supongo que seguiremos viendo más de esos personajes y seremos testigos de su evolución...

Mapa que muestra varios lugares de la saga Iomadach.
(que, por lo que veo, hay muchos lugares por descubrir...)

Al principio de la reseña decía que la novela comienza con la ciudad de Wallade hecha cenizas, pero no ha sido el único lugar afectado, sino que el objetivo ha sido todo el planeta Abios. Poco a poco se nos van dando pinceladas de la antigua vida de los personajes, de su familia, de la ciudad, de la manera en que vivían... aunque lo más interesante son los pequeños momentos en los que sale a relucir una mitología que no me esperaba.
No sé si esto acabará formando más parte de la saga y dejándola como una saga de fantasía distópica, así que de momento yo voy a seguir considerando esta historia como posapocalíptica. A lo largo de la novela se van viendo pequeños detalles (que no puedo decir para evitar spoilers) de esto y la verdad es que tengo muchas ganas de como se desarrolla esta ambientación en siguientes historias, pero de momento ya deja diferentes mensajes positivos como el ecologismo.

El cielo estaba repleto de nubes grises que no dejaban ver las estrellas, como negándoles contemplar algo tan horrible.

Frase de la novela.

El estilo de la autora es bastante ligero, hace que la lectura sea rápida en general con momentos de acción y más lentas cuando el foco está en los personajes. Poco a poco presenta el mundo hecho ruinas con pequeños datos y deja mucho pie a la imaginación en momentos. A lo largo de la novela va dejando más pedazos de información que prometen, pero a algunos se les debería haber dado algo más de detalle y otros parece que seguirán desarrollándose en la secuela.

Las fábricas se perfilaban cada vez más cerca y, a medida que avanzaban, las dudas comenzaban a aparecer en sus mentes, pero ya no había marcha atrás.

Frase de la novela.

En definitiva, Wallade es una novela ligera con una ambientación distópica posapocalíptica protagonizada por un grupo diverso de personajes que buscarán la supervivencia y sobre todo, respuestas. Con su familia, amigos y todo lo que habían conocido hecho pedazos, tendrán que congeniar con los otros y, mientras empiezan a formar distintos lazos, se darán de bruces con algunas respuestas que buscan. Aunque puede que no sean lo que esperaban...