Edolón Zero, de Sam G. C.


Edolón Zero nació en el número 4 de la revista TANTRUM. En su momento, esa fue la primera parte de una novela serializada que continuaría en las dos entregas siguientes de la revista. Pero ha terminado siendo una parte de algo mucho más grande, aunque necesita apoyo para salir como se merece. Y hoy os vengo a hablar un poco de ello.


Portada de la edición integral de Edolón Zero.


Desde su llegada, la revista TANTRUM ha dado que hablar en el panorama español de la literatura de género por su pequeño formato en el que ofrece relatos del equipo que forma parte de la revista (Sam G. C, Santiago Eximeno y Tomás Rivera) y desde su segundo número también comenzaron a incluir autores invitados como Gabriella Campbell o Javier Miró. En el tercer número empezaron a cambiar las cosas y es que ese fue el primero en el que se incluyó una novela corta de Sam G. C. De todo esto hablé junto a la reseña de TANTRUM #3 aquí.



Pero en su segunda triada de revistas el equipo de Impresiones Privadas ha dado un gran paso. En 2019 han traído a autoras invitadas de la talla de Nieves Delgado, Lola Robles, Alicia Pérez Gil y Cristina Jurado (próximamente), todas unas referentes de la literatura de género española; además de haber contado con Ahmed Mostafa (Sparse) como portadista. Y a partir del cuarto, Sam G. C empezó a publicar Edolón Zero como una novela serializada en varias entregas.

En ese número ofreció Edolón Zero: Paraíso. Publicar una novela en varias entregas de una revista no solo era un experimento, sino uno que podía ser muy arriesgado. Y por eso el equipo quiso saber las opiniones del público para confirmar si seguirían con esta aventura a través de un número de votos positivos.

¡Y los consiguieron! Han pasado muchos meses desde entonces... En ellos llegó Edolón Zero: Fantasmas (Primera parte) en el quinto número y llegará la segunda parte en el sexto. Publicar una historia en entregas sin perder público es algo que no todo el mundo consigue y desde Impresiones Privadas han ido mucho más allá.
Han creado una campaña de crowdfunding vista la acogida que ha ido teniendo y con ello poder permitirse realizar una edición muy cuidada, integra y mejorada de la historia de Sam G. C. Hay numerosas recompensas a las que se puede acceder según a lo que se aporte en el proyecto que han abierto en su campaña de Verkami. 

Pero si queréis saber más de la historia y los personajes de Edolón Zero, seguid leyendo...




Edolón es una ciudad-luna publicitada como un paraíso para todos los terrestres. Paraíso que solo se pueden permitir las clases más altas de la sociedad. Pero no es un paraíso del que volver, el pago es el viaje de ida y la estancia, te gustará tanto que no querrás volver. Porque allí disfrutarás de tantos servicios... Encontrarás todo lo que puedas imaginar y mucho más. Una nueva vida, un lugar de descanso, todas las posibilidades del futuro. Así es Edolón.

¿Pero qué pasaría si no lo fuera? ¿Qué ocurriría si fuera todo lo contrario a lo que anuncian? ¿Si esa ciudad-luna hubiera cambiado desde su nacimiento y hubiera pasado de ser un paraíso a convertirse en un cementerio para todo el que la pisa?


En Edolón Zero nos ponemos en las pieles de T1N y Dotty. El primero es un androide que consigue entrar en la nave sin ser descubierto. De hecho, es el primer androide que viaja a Edolón. ¿Pero es que acaso los androides tienen sentimientos? Sí, T1N los tiene, desde luego. Pero no ha marchado en ese viaje de años para llegar y descansar en el paraíso. Siente que algo lo llama. Algo ha entrado en sus sistemas y lo ha incitado a viajar ahí. Ese algo es la voz de Bella, su creadora. Cree que puede encontrarla en esa ciudad-luna y ese será su objetivo.

Pero no lo hará solo. Intentando sobrevivir a las repugnantes y terroríficas criaturas que asolan Edolón, se encuentra con Dotty, una de las pocas personas que han conseguido sobrevivir a esos bichos. Dotty no quería ir a la ciudad-luna, sino que fue obligada a ello. Su familia no sabía qué hacer con ella y no podía aguantar todos los líos en los que se metía, así que terminó siendo una pasajera más hacia el paraíso junto a sus tíos. Y al igual que T1N, descubre que más que un rincón de descanso, Edolón se ha convertido en el lugar donde encontraría su tumba.
Y en un sitio así y considerando que no encuentra a más supervivientes, decide seguir a T1N en su búsqueda. Nada mejor que un androide para abrir puertas y acabar con las criaturas que acechan.

Esto es el fragmento inicial de Edolón Zero: Paraíso, la primera parte de la novela. Y Edolón Zero tiene mucho más que ofrecer en las dos partes de Edolón Zero: Fantasmas. A lo largo de la novela conocemos más de T1N, de su vida, de su creadora... Y poco a poco también sabremos más del pasado de Dotty y se desvelarán los secretos que rodean a esta ciudad-luna. Pero no será lo único, aunque eso ya no puedo desvelarlo.

Pero sí que puedo hablar del estilo y la narración del autor. En esta novela, Sam G. C pasa a crear una aventura espacial con toques de historias pulp. Los capítulos son bastante cortos y la narración no se pierde en detalles. Es ágil, pero nos da poco a poco todo lo que queremos saber de Edolón y el ritmo está bastante bien repartido si tenemos en cuenta la totalidad de la historia. Todos estos detalles consiguen dejarte enganchado a lo largo de las páginas, algo más difícil de conseguir que lo que parece.


En definitiva, creo que Edolón Zero es una historia que gana mucho en su edición íntegra. Tiene todo lo bueno de las aventuras espaciales y la lucha por la supervivencia. Pero además de enfrentamientos contra bichos horripilantes, la novela nos muestra amistad, crecimiento frente a las adversidades y también la importancia de la evolución y la madurez como personas.
En un mundo futuro como el que nos presenta Edolón Zero es importante que se vean estos temas porque sí, puede ser lejano, puede ser ficción, pero las consecuencias de varios de nuestros actos como humanidad pueden ir en esa misma dirección. Y muchas historias de ciencia ficción, aunque sean de las que ofrezcan aventuras que recuerdan a otras historias pasadas y hechos inimaginables, también son un reflejo de nuestra sociedad. Aquí hay mucha acción, pero también una pizca de realidad, y funciona muy bien.


He podido leer una versión anticipada a la que saldrá al terminar la campaña de Verkami y aun así se nota que es una edición cuidada. La novela llegará en una versión más pulida y ampliada que las que estarán incluidas en las tres revistas TANTRUM de este año. Estará disponible tanto en versión digital como en tapa dura y contará con más o menos ilustraciones del propio autor según las metas que se alcancen en el crowdfunding, ahí lo tenéis muy bien explicado.






Si no conocíais al autor o queréis echar un ojo a alguna de sus obras antes de esta novela, podéis leer su antología Matar a la suegra y otros relatos

Y también sus historias en la revista TANTRUM"La casa azul" en TANTRUM #1, "Game In, Game Out" en TANTRUM #2 o "The Quiet Man" (disponible en TANTRUM #3)


(Ojo, esta no será la versión definitiva).



Ya lo dije en su momento, pero creo que la revista de Impresiones Privadas y su colección de novela corta tienen mucho que ofrecer a la literatura de género de nuestro país. Prueba de ello ha sido la nominación de la revista a los premios ESFS 2019 y el conjunto de autoras y autores que ha ido reuniendo a lo largo de su camino. Ahora es esta novela la que se une a ese grupo de historias que nos ofrecen y que espero no deje de crecer.

Y si queremos hacer que nuestro panorama sea más diverso, deberíamos apoyar como podamos a los nuevos proyectos que aparecen. Tanto las historias de autoras de fantasía, ciencia ficción y terror como las editoriales y sellos independientes que buscan hacerse un hueco y demostrar que hay historias muy buenas más allá de lo más visible en librerías.


Otras reseñas de Edolón Zero:




Publicar un comentario

0 Comentarios