RESEÑA: Geals, el destino de la Araida - Laura L. Capella

1. Geals, el destino de la Araida
2. Sin título
3. Sin título
Páginas: 277
Precio: 15,95 € (Lektu), 3,00€ (Lektu)
Año: 06/2019

Dana tiene diecisiete años y vive en Barcelona. Cuando empieza el verano, cuatro chicos, unidos por una curiosa relación y envueltos en un misterio ancestral, irrumpen en su vida. Dana entablará amistad con ellos, descubrirá que poseen la magia de los elementos, que ella es la reencarnación de una antigua sacerdotisa celta y que completa el círculo.
Junto a ellos vivirá la gran aventura de su vida. Cruzarán a otro mundo lleno de ilusiones de magia y atravesarán los reinos elementales para llevar a cabo una importante misión. Deberán buscar las geals, unas piedras mágicas, para restablecer el equilibrio del mundo

Geals, el destino de la Araida es la primera parte de una saga escrita por Laura L. Capella. Este libro comenzó siendo uno autopublicado en 2015 y, dos años después, la autora publicó su secuela (Espejismo). En 2019, la editorial Grupo Amanecer la ha recuperado y supongo que publicarán su siguiente o siguientes secuelas. Laura también ha autopublicado novelas como El resurgir de los ocultosAura I L'Aigua Encantada.

Si os digo la verdad, no conocía de nada a la autora hasta que la editorial comunicó que iba a ser una de las siguientes escritoras que publicarían en su catálogo así que como me fío mucho del criterio que siguen a la hora de elegir las novelas que van a entrar en sus lanzamientos y también porque me gusta descubrir a nuevas autoras (y más si son de mi propio país), decidí darle una oportunidad.

Geals, el destino de la Araida nos cuenta la historia de Dana, que tras comenzar a vivir sola al haber convencido a sus abuelos de que ella no podría hacer una vida al mudarse a un lugar más tranquilo por la enfermedad de su abuela, empieza a ver como su vida se trastoca por momentos. No le gusta tomar decisiones importantes, pero tendrá que hacerlo.
Todo comienza con un par de encuentros seguidos con un chico, Leo. En ellos ve que ambos comparten varios gustos y aficiones y se siente más a gusto con su compañía después de las horas de trabajo. Pero este tiene interés en que conozca a sus compañeros de piso, lo cual choca un poco a la Dana pero termina aceptando cuando ve que no hay ninguna maldad, cuando el chico le da tiempo y espacio para pensarselo.

Pero la protagonista no sabe que aquellas personas marcarán su vida, más de lo que podrá imaginarse. Leo se ve obligado por sus compañeros a contarle el motivo de sus encuentros tan seguidos, que son unas personas con poderes que buscan a la Araida para restablecer el equilibrio del universo. Pero es algo que es difícil contar, sobre todo cuando las personas del siglo XXI creen que este tipo de cosas solo pasan en novelas, películas y series fantásticas. Pero tendrán que darse prisa porque no son los únicos que la buscan, y esas otras personas tienen unas intenciones más oscuras.

Personajes de Geals, el destino de la Araida. Ilustración realizada por Vincent L. Ochoa

En esta novela hay diversos personajes, pero este libro se centra sobre todo en Dana, Leo y Ewan. Por una parte, al ser ellos tres los que manejan diferentes focos de acción a lo largo de la novela, se consigue un mejor ritmo general en la historia y, al igual que la autora, creo que son unos personajes potentes, pero se vuelve un resquicio que sufre el resto de personajes porque se quedan bastante desdibujados en comparación.

También pienso que el factor fantástico de cada uno sepa manejar un elemento es algo que la autora ha sabido manejar con inteligencia a la hora de tratar sus personalidades y diferenciarlas entre sí. Gerard maneja el elemento Tierra, lo cual me parece un ejemplo de estabilidad que el personaje cumple y puede ser un gran compañero de Jan, que maneja el Agua, porque este elemento también puede serlo y se nota que es una persona que por lo general es bastante tranquila.

Sin embargo, Ewan es todo lo contrario, es una persona que se deja llevar bastante por sus sentimientos y emociones, lo cual define sus virtudes y carencias, y me parece algo muy característico del elemento que maneja, el Fuego. Por otra parte tenemos a Leo, que puede controlar al viento, al principio es el aire que maneja al grupo pero a lo largo de la historia también se puede ver que puede embravecerse, como lo puede hacer el elemento que usa.

Y por ultimo, la protagonista de esta novela es Dana. Ella es la persona a la que conoceremos más a lo largo de la historia, descubriremos sus virtudes y sus carencias pues son ambas las que marcaran sus decisiones y en sí su camino. Es un personaje que evoluciona bastante desde el principio de la historia hasta el final, y la verdad es que estoy deseando seguir leyendo sobre ella por el destino que tiene marcado como Araida.

Como no podía ser menos, también conoceremos a otros personajes a lo largo de las aventuras, peligros y retos a los que se tendrá que enfrentar este grupillo. Son personas y seres a los que se explora poco en esta novela, pero parece que alguno de ellos va a cobrar más importancia en la siguiente parte.

Un gran acierto de esta novela, a mi parecer, ha sido la influencia celta (entre otras mitologías) que tiene la historia. Si bien sigue una estructura propia de historias de fantasía urbana, han sido los pocos ritos, elementos, seres y costumbres los que me han hecho sentir una historia algo más única. Además, la catástrofe que activa la trama de la novela es la que marca la unión entre el "mundo real" y el "mundo fantástico", pero no solo eso, sino también muestra un claro mensaje en favor de la ecología. Este ha sido un claro ejemplo de concienciar sobre el cambio climático de forma sutil sin hacer que la novela pierda por ello, al contrario, la autora ha conseguido que el mensaje y los elementos de la ambientación que ha creado estén bien integrados.

"Cuenta una vieja y secreta leyenda que, en la antigüedad, unos poderosos druidas crearon un tomo mágico llamado El Libro del Destino. Solo aquellos cuyo designio fuera entender el significado de aquellas letras, podrían instruirse en el arte de la Antigua Magia Elemental para proteger el Mundo Tierra cuando el momento llegara. Los Sabios serían los protectores de aquel conocimiento sagrado y lo traspasarían a los Elegidos, llamados los Guardianes, a través de los siglos. Cuando el alma de la sacerdotisa celta, la Araida, se manifestase, sería la señal para empezar a prepararse, pues una lucha entre distintas fuerzas originarias de diferentes mundos podría hacer peligrar el equilibrio del Mundo Tierra. Tierra, aire, agua y fuego, buscarían al Espíritu para completar el ciclo...”

La narración de la novela es bastante sencilla y directa. Esto ayuda a que el lector acompañe a Dana en el nuevo camino que no puede negarse a recorrer, pero tiene sus pegas. Creo, por ejemplo, que varias partes de la novela deberían haber tenido algo más de pausa. En ocasiones, los personajes consiguen sus objetivos demasiado rápido y de forma demasiado conveniente, y pienso que podría haber sido mejor explorar un poco más esas escenas y darles algo más de complejidad además de poder aprovecharlas más para mostrar el worldbuilding con más pinceladas.
Y en otras ocasiones, esa pausa hubiera venido bien para conocer mejor a los personajes, las distintas relaciones que existen entre ellos y ver cómo van evolucionando o reaccionando a lo que está ocurriendo en la historia. Más que nada para hacer la historia un poco más orgánica, más natural.

Aun así, es una novela que me ha enganchado hasta el final y que he disfrutado mucho. Si bien puede resultar un tanto predecible para gente que haya leído obras de este género, creo que tiene personajes y elementos interesantes. Y, sobre todo, aspectos que la autora se ha dejado en el tintero para explorarlas en el futuro.

En definitiva, Geals, el destino de la Araida es una novela que se distancia de la obra de fantasía urbana juvenil prototípica gracias a la influencia de mitologías como la celta. Laura L. Capella ha añadido elementos muy interesantes al mundo que ha creado que no solo le dan algo de unicidad, sino que también dan voz al gran problema que es el cambio climático, aunque no sea un mensaje central de la historia. Si bien creo que esos elementos fantásticos pueden aprovecharse mucho más, creo que la autora lo podrá hacer en las siguientes partes junto a un desarrollo de muchos de los personajes que aparecen aquí.