RESEÑA: La daga - Sebastian Elesgaray




Ficha técnica

Título: La daga
Autor: Sebastian Elesgaray
Editorial: Del Nuevo Extremo
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 464
Precio: 17,05 € (Amazon)
Año: 05/2019

Sinopsis

En el reino de los Suelos la Reina de Medianoche ya no es la misma de antaño. Vive bajo el influjo de un hechizo y no es más que un títere al servicio de sus consejeros. Personajes crueles, sin escrúpulos, que solo buscan su propio beneficio. Ahora en un último golpe de poder para reducir a sus enemigos están a punto de desencadenar una guerra civil entre la capital y los territorios. Poco pueden hacer los habitantes contra el ejército que han ido sufragando.

Los hombres de Pie comandados primero por Isán y ahora por Kuru, fieles a la reina, lucharán para intentar recuperar el control del Reino. Pero no podrán hacerlo solos y pese al miedo, si quieren ganar, tendrán que contar con los jenízaros.

Sedna, Tigre y Angrod, son tres viajeros que cruzan sus caminos y su destino. Tres personajes con un pasado a cuestas y que solo buscan una salida, venganza o simplemente su lugar.

Mientras se suceden las luchas y la muerte, en algún rincón del reino existe una daga que puede darles la victoria, que puede cambiarlo todo y devolverle la razón a la Reina. De ella depende que el final sea venganza, victoria o muerte. Quizás todo a la vez.

¿Alcanzarán a encontrarla a tiempo antes de que todo el reino caiga en manos de los consejeros?


Opinión personal

No conocía al autor antes de descubrir la portada y sinopsis de esta novela, lo que me hace pensar más sobre el desconocimiento general (y propio) de la literatura escrita por autoras y autores latinoamericanos. Sebastian, además de La daga, ha escrito novelas como Tierra de nadie (que publicó Ediciones B pero no recuerdo haber oído de ella) y antologías como One Wild Night, donde parece demostrar que la fantasía épica no es el único que escribe sino que da cabida a otros como el terror o el misterio.

Como decía, fue su sinopsis la que me hizo tener interés por la novela. Aunque me esperaba que tirara por otros derroteros (más por imaginaciones mías que por marketing) en ocasiones, en general es una obra que me ha gustado bastante y que sin duda me ha hecho reflexionar sobre ciertos elementos que se suelen ver en historias de fantasía en comparación a lo que aparece y tiene importancia en esta.

En La daga, el autor nos narra la historia del reino de los Suelos y de las desgracias que ocurren en su interior sin que la reina pueda evitarlo o siquiera sepa de la realidad que existe en los terrenos de su alrededor. La Reina de Medianoche ya no es lo que era, ha caído presa de un control que aprovechan sus consejeros para mantenerla fuera de sus propios intereses. Por tanto, todo el reino se ve sumido en el caos en cada vez más territorios. Pero hay gente que busca venganza por todo ese descontrol, por las consecuencias que ha causado.

Así es como se conocen Angrod, un general que perdió por las trifulcas a la única persona que le quedaba y le llegaba a comprender; Tigre, un hombre que se ha visto obligado a ocultarse de la sociedad y vivir en medios como la jungla donde no pudiese encontrar a alguien que "era de los suyos"; y Sedna, una chica que ha vivido las desgracias de los pueblos del reino y que ha soportado como tanto su familia como los habitantes del lugar se aprovechan de ella y la menosprecian continuamente.


Esta es una novela con una narración en tercera persona y con muchos puntos de vista. A pesar de ello, esta vez prefiero hablar solo de los personajes centrales de la novela y no de todos los narradores por mucho que el resto tenga una gran importancia en la historia. Son Angrod, Tigre y Sedna quienes recogen varios de los focos que hay en esta historia repartiéndose y uniéndose.

Angrod es un personaje que me ha gustado más por su valentía que se debe más al cansancio que le ha producido la vida tras la perdida de Nae, pero también por todos los años que ha vivido en general. Como el resto, es un personaje con claroscuros pero me ha gustado ver como en el progreso de la historia se ha ido abriendo cada vez un poco más y ha mostrado la bondad que tiene. 

Tigre es un hombre condenado a vivir en la jungla, en todo sitio alejado de las sociedades humanas, entre otras cosas porque él empezó a dejar de serlo para pasar a convertirse en un ser más parecido a un animal. Tras acostumbrarse a andar a cuatro patas y a entrenarse para hacerlo solo con dos, en su exploración por el reino se encontrará con personajes como Angrod o Sedna que lo ayudarán a reconducir su camino.

Por último, Sedna es una chica que ha tenido que vivir como su familia nunca le ha aceptado porque no la querían. Pero a medida a que algo entró en su vida, tuvo que soportar como la gente con la que ha vivido empezó a verla como una mujer y al mismo tiempo como una pequeña bestia de la que había que encargarse. Es un personaje que frente a las piedras que hay en su camino, consigue avanzar y evolucionar en el proceso.


Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es la manera en la que el autor ha utilizado la ambientación fantástica en la historia. En ella prácticamente no hay ningún tipo de sistema de magia, solo antiguas leyendas y la figura de los jenízaros. Aquí lo importante para avanzar son las estrategias militares, la astucia, la suerte, la valentía y la compañía.

En el reino de los Suelos, no puedes estar solo o conseguirás acabar muerto a la mínima de cambio. Especialmente si eres un jenízaro, seres humanos que pasan a ser bestias por una especie de mutación que se va extendiendo por todo el cuerpo o una parte del mismo. A lo largo de La daga, vemos a varios jenízaros y podemos ver que lejos de considerarse héroes o superiores, se los trata como la peste. Como una enfermedad que curar, como la parte más baja de la sociedad.

Como decía antes, en esta novela tenemos varios puntos de vista. No solo de los tres personajes principales de los que hablado, si no también de otros personajes vitales para poder conocer las otras partes de la sociedad, y así conocer sus vidas, sus deseos y sus circunstancias. 

La daga nos mete de lleno en un gran acontecimiento bélico donde hay varios frentes y dónde hay todo tipo de situaciones: la batalla, la preparación de la batalla, la calma y la celebración después de la batalla, las aventuras y los caminos hacia los distintos territorios... Consiguiendo así tener un ritmo bastante equilibrado de tensión, de calma, de conocimiento de personajes, ambientación y sociedad.



En definitiva, La daga es una novela autoconclusiva que nos permite explorar un mundo en guerra. Donde la fantasía no es lo mágico, lo admirado, si no una fuente de mal. Ha sido genial acompañar a Angrod, Tigre, Sedna y el resto por el camino que han decidido recorrer.





Publicar un comentario

0 Comentarios