RESEÑA: La bruja de la verdad - Susan Dennard

Título: La bruja de la verdad
Autora: Susan Dennard
Saga: Primera parte de saga
Páginas: 480
Precio: 16,62 € (Amazon)
Año: 05/2019

Safiya es una bruja de la verdad: tiene el poder de discernir si alguien está contando una mentira. Es un don muy codiciado y muchos matarían con tal de hacerse con él, especialmente los nobles. Así que Safi debe mantener oculto su poder si no quiere ser usada como peón en la lucha entre los imperios.

Iseult, una bruja de los hilos, puede ver los lazos invisibles que relacionan las vidas de los que la rodean, todos menos los que están en contacto con su propio corazón. Su amistad con Safi la ha llevado de ser una marginada a vivir increíbles aventuras en las que siempre actúa de manera impulsiva.

Safiya e Iseult tan solo quieren vivir sus propias vidas, pero una guerra está a punto de asolar las Tierras Embrujadas. Con la ayuda del astuto príncipe Merik (un brujo del viento que además es corsario), las dos amigas deberán huir de un implacable brujo de la sangre cegado por su afán de venganza y hacer frente a emperadores, príncipes y mercenarios que no pararán hasta conseguir capturar a una bruja de la verdad.

Conozco a Susan Dennard por sus consejos de escritura desde hace bastantes meses, pero nunca me había animado a leer ninguna de las obras que tiene publicadas. Bueno, hasta ahora.

La bruja de la verdad es la primera parte de la saga Las tierras embrujadas, cuyas segunda y tercera parte están publicadas en inglés con los títulos "Windwitch" y "Bloodwitch". Pero esta saga no va a ser trilogía, sino una serie de cinco libros y la verdad es que espero que la editorial siga trayendo las siguientes novelas a España. Más que nada porque he perdido la confianza en que traduzcan sus otras obras y porque esta es una serie de libros que no ha dejado de recibir buenas críticas, en general.
Pero bueno, vamos al meollo.

Esta novela nos narra la historia de Safiya, una domna de Cartorra que lleva toda su vida ocultando sus poderes al resto del mundo por el deseo que tendrían muchos de hacerse con él de alguna manera. ¿Que por qué es tan codiciado? Nada más y nada menos porque es capaz de detectar cuando una persona dice la verdad y cuando miente. Y el poder de detectar la mentira en una sociedad de imperios entrando en guerra (y de humanos en general) es uno muy valioso.
Pero no solo seguimos a Safiya, también a Iseult. Una chica nomatsí que es capaz de ver los hilos que conectan a las personas y también a las personas mágicas con la magia. Hilos que se generan, se intensifican, se atenúan... E hilos que se rompen.

Ellas solo quieren tener una vida tranquila, pero todo se complicará cuando una guerra está a punto de llegar, cuando la identidad de Safiya empieza a tener importancia para algunos y planean casarla, cuando ciertas personas se encuentran con ella y descubren que es una bruja de la verdad. Y eso dará la señal a príncipes, súbditos y mercenarios para hacer lo que sea y capturarla.

Algunos de los personajes de La bruja de la verdad. (Fuente)

En esta novela nos pondremos en el punto de vista de los personajes principales, no solo de Safiya e Iseult. También de Merik y de Adeuan. En torno a estas cuatro personas surge un entramado de hilos que los conectan a muchas otras personas y los encuentros entre ellas condicionarán sus vidas.

Safiya es una persona muy obstinada, ansiosa de libertad, de compartirla junto con la persona que con el tiempo se ha convertido en más que una mejor amiga, más como una hermana. No quiere la vida a la que se supone que está destinada como domna de Cartorra así que con los acontecimientos que acechan, lo único que puede hacer es huir. No está echa para mandar, para la política o para la guerra.

Iseult es, probablemente, el personaje que más me ha gustado de la novela. Al igual que Safiya, ella también quiere poder una vida libre sin tener ningún tipo de miedo. Más teniendo en cuenta que se ha criado en una tribu que la sociedad repudia. Pero a lo largo de la novela, vamos descubriendo que es un personaje con más capas de lo que parece y también con más secretos más grandes que ella misma.

Merik es un personaje que me ha sorprendido por su faceta de príncipe y de almirante al mismo tiempo. Gracias a eso, nos da una cara diferente a lo que se puede esperar de una persona como él.  Aunque no lo podemos conocer mucho, vamos descubriendo que es una persona que se preocupa por sus amigos y familiares, por sus ciudadanos y por su pueblo en busca de otro lugar. Un personaje que puede dar mucho más de sí y espero que se cumpla en la siguiente parte.

Adeuan es un monje que controla la magia de la sangre. Una magia oscura muy poderosa que le permite controlar a personas a su antojo y también rastrearlas. Por eso cuando descubre a una bruja de la verdad, no para hasta encontrarla. Pero todo se complica cuando también encuentra a una bruja cuyo rastro no puede seguir. Y todo lo que le han enseñado empieza a cambiar mientras realiza su búsqueda.

Portadas de las tres primeras parte de la saga "Las tierras embrujadas" (en inglés)

Se nota que la autora ha desarrollado un gran worldbuilding (construcción de mundos) y quizás perjudica un poco la experiencia de lectura de este primer libro porque hay datos que nos fallan, que no llegamos a comprender o que confundimos con otros. Sin embargo, una vez te haces a la lectura vas asimilando los conceptos y situando de qué lado están cada uno de los personajes principales y debo destacar que hay ciertos elementos que no me esperaba en el sistema de magia y que lo diferencian de otros libros parecidos. Sin duda, puede ser algo muy bueno de cara a los siguientes libros.

Como he dicho antes, la narración de esta novela nos pondrá en el punto de vista de Safiya, Iseult, Merik y Adeuan. A diferencia de muchas novelas de fantasía épica, Dennard no divaga con las descripciones, sino que su tono es más directo y algo más lírico en las escenas que lo requieren. Con esta narración, podemos meternos en la cabeza de estos cuatro personajes aunque en todas ellas sea una tercera persona y me ha parecido otro acierto de la novela al aprovechar así mucho más la diferencia que hay entre ellos personajes y las relaciones que tienen con otros personajes importantes así como la importancia que tienen sus valores y los lugares en los que se han criado.

La verdad es que esta novela me ha sorprendido aunque sí que vea ciertas inspiraciones. Sin duda, creo que tiene un argumento que puede ir a más en los siguientes libros y unos personajes que pueden dar mucho más de sí también. Estoy deseando ver cómo la autora se maneja en los siguientes libros porque se nota que sabe usar los plot twists y conoce muy bien la historia que hay detrás de cada persona del tablero mágico y político que es ese mundo.

En definitiva, La bruja de la verdad es un inicio de saga prometedor. Con un entramado político y un sistema de magia bastante interesantes, Susan Dennard crea una historia que engancha y sin quererlo te verás aferrado al destino que tienen cada uno de sus personajes y también a los secretos que guardan... Y a lo que es superior a ellos. Espero que la editorial traiga su secuela muy pronto, porque con ese final no voy a poder aguantar mucho.