RESEÑA: Renegados - Marissa Meyer

2. Archenemies
3. ??
Páginas: 630
Precio: 16,60 € (Amazon)
Año: 09/2018

IDENTIDADES SECRETAS. PODERES EXTRAORDINARIOS. ELLA BUSCA VENGANZA. ÉL QUIERE JUSTICIA.

Los Renegados son un grupo de prodigios, humanos con habilidades extraordinarias, que emergieron de las ruinas de una sociedad que se había desmoronado y establecieron la paz y el orden allí donde reinaba el caos. Como campeones de la justicia, continúan siendo un símbolo de esperanza y valor para todo el mundo... excepto para los villanos a los que una vez derrotaron.
Nova tiene una razón de peso para odiar a esos Renegados, y quiere venganza. Mientras se acerca cada vez más a su objetivo, conocerá a Adrian, un Renegado que cree en la justicia, y en Nova. Pero Nova solo le es leal a los villanos, y ellos, además, tienen el poder suficiente como para acabar con ambos.

Marissa Meyer es autora de sagas como Las Crónicas Lunares (Cinder, Scarlet, Cress y Winter) cuyos personajes principales están inspirados en historias clásicas aunque todo se encuentra ambientado en un universo en el que la parte oriental de la Tierra es la más rica, pero está en guerra contra los Lunares. De esta saga se han publicado solo los tres primeros libros por parte de Montena, sello del grupo editorial Penguin Random House.
También ha escrito Sin corazón, novela autoconclusiva publicada por la editorial Hidra en la que se hace un «retelling» de Alicia en el país de las maravillas contando la historia de Cath antes de ser la Reina de Corazones.

Pero, aunque os recomiendo mucho todos los mencionados, hoy vengo a hablar de Renegados; el primer libro de una trilogía totalmente original tanto en cuestiones del universo creado y su ambientación como por la parte de los personajes (aunque se nota que hay ciertas inspiraciones). Y es que esta trilogía se ambienta en una sociedad futurista en la que personas con superpoderes, aquí llamados prodigios, pudieron hacer frente al caos provocados por los Anarquistas y tomaron un poder más parecido al de la policía que a la libertad de los superhéroes.

La novela nos cuenta la historia de Nova, una chica que vivió como los Renegados dejaron a su familia de lado cuando más lo necesitaban, que tuvo que ver como asesinaban brutalmente a sus padres y hermana. Después de eso, se unió, bajo el nombre Pesadilla, a los Anarquistas porque la acogieron como una más de ellos y como vía para poder lograr su venganza contra los Renegados en el futuro. En un momento crucial para poder cumplirla, falla, y no le queda más remedio que infiltrarse entre ellos para poder conseguirlo.

Cada vez veo más libros protagonizados por superhéroes/supervillanos o que tratan estos temas dentro de la literatura juvenil y la novela de Marissa Meyer ha sido mi primera vez en este subgénero. Pero después de leerla, estoy más convencido de las ganas que tengo de seguir leyendo este tipo de historias.

Este libro se centra especialmente en los dos personajes protagonistas, Nova y Adrian. Aunque también hay varios personajes principales y otros secundarios que también me han resultado interesantes.

Nova me ha parecido una protagonista fuerte y decidida. Un personaje con unos ideales bastante bien definidos en el que se nota también su humanidad en esos momentos decisivos con respecto a las cosas que quiere conseguir. Es valiente e independiente y aún con las dudas que le puedan surgir, sigue siendo fiel a sí misma.

Adrian puede parecer al principio el arquetipo de héroe ya que muestra cualidades de gente heroica como la amabilidad o la lealtad. Pero al mismo tiempo se diferencia de ellos por la búsqueda que tiene el mismo de descubrir su verdad, por sus motivaciones y también por sus deseos más anhelados. En esa parte, se comporta de forma más egoísta y se aleja de lo que piensan y quieren sus dos padres y sus amigos. Aun así, creo que se ha explotado muy poco esto en comparación a lo que se podría ver de él, pero tiene toda la pinta de que en el siguiente libro lo hará y estoy deseando vivirlo.

La verdad es que he disfrutado con la relación que tienen con los miembros de sus respectivos equipos, pero sobre todo con la que tienen entre ellos. Es un buen ejemplo de cómo enganchar al lector sin necesitar la presencia de una trama romántica.
Además, se explora la moralidad de forma bastante variada tanto en la parte de los Renegados como en la de los Anarquistas. Hay personajes más secundarios que adquieren relevancia en ciertas partes del libro, pero prefiero no hablar de ellos y dejar que los descubráis vosotros.

La narración de la novela me ha gustado bastante porque a lo largo de ella, se va viendo cómo chocan los dos personajes principales en cuanto su manera de ser, ideales y motivaciones. Además, también me ha parecido una buena forma de mantener el ritmo al narrar Nova y después Adrian, y así sucesivamente.
Si tuviera que decir algo negativo, es que la narración de él no me ha aportado demasiado. Me ha gustado ver su forma de pensar y cómo su búsqueda de la verdad le afecta como persona en comparación al resto de sus compañeros, pero varias veces he sentido que es más un relleno de la narración de Nova. Quizá en el siguiente libro sí que veamos cambios en eso tras los sucesos del final...

Renegados tiene un estilo muy adecuado con respecto al universo planteado y sus protagonistas. He leído opiniones que hablan de que, aparte de ser introductorio, se hace lento. Y en cierta parte lo comparto por lo que he dicho de la repetición con la narración de Adrian, pero bajo mi punto de vista me ha parecido algo más bueno que malo al mostrar más el universo y sentirlo como algo propio. Además, respecto a la trama que tiene la novela no creo que aumentar el ritmo hubiese sido la mejor decisión.

La ambientación también es un punto que me ha gustado bastante aunque al ser el primer libro de una trilogía, hay detalles que me han faltado. Pero aun con esas, se nota que la autora se ha esforzado por crear algo coherente y al mismo tiempo, atractivo. Y le agradezco profundamente que creara personajes totalmente capaces con superpoderes lejos de las habilidades poderosas que se suelen ver en otras narrativas.

En definitiva, Renegados es una primera parte de trilogía que promete dar un nuevo aire a las historias de héroes y villanos que hemos visto o leído. Tiene una trama adictiva y unos personajes que muestran que no todo es blanco o negro, sino que también existen los grises. Sin duda, Marissa Meyer ha creado una historia y ambientación interesantes y estoy deseando leer su segunda parte después de la intensidad de sus últimas páginas.