1. Tres coronas oscuras (Reseña)
3: Two Dark Reigns
4. Sin título
Páginas: 424
Precio: 16,05 € (Amazon)
Año: 02/2018

La batalla por la corona ha comenzado, pero ¿cuál de las hermanas prevalecerá?

Tras los inolvidables sucesos del Avivamiento y en pleno Año de Ascensión, la suerte está echada. Katharine, considerada la más débil de las hermanas, parece más fuerte que nunca. Arsinoe, después de descubrir la verdad sobre sus poderes secretos, necesita aprender cómo aprovecharlos sin que nadie se dé cuenta. Y Mirabella, la hermana elemental que ya todos creían la próxima Reina Coronada, recibe ataques que ponen en riesgo a quienes la rodean, sin que pueda hacer nada por evitarlos.

Hace ya unos cuantos meses reseñé en el blog el primer libro de esta saga de Kendare Blake: Tres coronas oscuras (podéis leer la reseña aquí). Sin embargo, Kendare Blake también es la autora de la bilogía Anna vestida de sangre, de la trilogía Goddess War y de Sleepwalk Society.

Como podréis haber comprobado si habéis leído mi opinión del primer libro, fue mi primera experiencia con esta autora. Y fue una muy grata porque el mundo que ha creado me había parecido muy interesante, el sistema de magia y las diferentes sociedades que coexisten también y las intrigas palaciegas y que el ambiente se desarrolle en una especie de matriarcado también es BIEN.

Intentaré no hacer ningún tipo de spoiler en la reseña. Si se diera el caso, lo dejaría bien marcado.

El libro empieza justo después del final del primero y durante las primeras páginas se recuerda lo que pasó y también en qué situación están los diferentes personajes después del suceso. A mi ese final me pareció uno de los mejores que recuerdo (de verdad, para mí fue un plot twist total y maravilloso) y al principio pensé en qué podría hacer la autora para mantener el nivel con este libro y, sobre todo, no quería que este libro fuese uno de transición. Porque la editorial debido al éxito le dio derecho a la autora a ampliar la historia a cuatro libros en vez de dejar la saga en solo dos.

Ha sido un libro lento y aunque sí que he tenido la sensación de que estaba haciendo puente con lo que sucederá en el futuro, también me ha mostrado una narrativa más de acorde a lo que se espera en historias con intrigas palaciegas y para qué voy a negarlo, me ha encantado ver cómo a poco los ambientes en las diferentes familias reales cambiaban según las acciones de las otras, etc.

Fuente de la imagen

En este libro tenemos a las mismas tres protagonistas del libro anterior: las reinas herederas. Me encanta que la autora siga manteniendo esas diferencias a nivel de personalidad y también que se vea que son poderosas pero también de formas diferentes. En este libro, las tres ahora sí que están más decididas a obtener el trono y poco a poco se ha ido explorando en los cambios que han tenido (y siguen teniendo) en su forma de actuar porque en general es una representación femenina que he tenido muy pocas oportunidades de ver, y que me encanta.

Me ha FLIPADO ver el cambio que ha tenido Katharine y cómo se comporta durante el transcurso de esta historia, pero también ver cómo Arsinoe se ha vuelto más decidida y ver cómo Mirabella sigue luchando contra sus propios sentimientos que tiene con sus dos hermanas y también contra todas las expectativas que tiene la gente de su territorio por sus grandes poderes.

Pero no solo las protagonistas me han vuelto a conquistar, sino que los secundarios tienen una gran importancia en la trama. En concreto destaco a Jules, Joseph, Billy y Pietyr (aunque este menos de lo que me hubiera gustado por la aparición de otro personaje). Y no quiero decir mucho más de esto porque no soy de las personas a las que les gusta hacer spoiler, pero vaya, que hay secretos y tramas entremezcladas que me han alucinado.

Portada taiwanesa de Tres coronas oscuras

Al igual que en Tres coronas oscuras, en este libro nos encontramos con capítulos cortos narrados en tercera persona que nos aporta la información necesaria sobre cómo van actuando las diferentes familias a lo largo de la historia a la vez que se mantiene la intriga y la intensidad (y que es una forma de narración adictiva y también "rápida"). Las descripciones que hace la autora son ágiles y están en su justa medida para meter bien al lector en el mundo de la historia sin que se aburra con elementos que aporten más bien poco a la trama). Y es que de verdad, me gusta mucho cómo está estructurado todo y en general el estilo de narración de Kendare Blake.

En definitiva, Un trono oscuro se mantiene en el nivel que el libro anterior de la saga; Tres coronas oscuras. En esta segunda parte se explora más en las consecuencias que tienen los actos de las diferentes familias y también en los propios personajes y sus motivaciones. Es una novela algo más lenta en general en la que se explora un poco más en el mundo que ha creado la autora, aunque yo no he perdido el interés gracias a los personajes que hay en la historia. ¡Estoy deseando leer el tercero!