RESEÑA: La belleza del caos - Carla Rodríguez Para





Ficha técnica

Título: La belleza del caos
Autora: Carla Rodríguez Para
Saga: No, es autoconclusivo.
Páginas: 222
Precio: 0,99 € (Amazon)
Año: 02/2018


Sinopsis

«Lo que tienes que comprender de este libro, Margot, de esta historia, es que la vida no es un cuento con introducción, nudo y desenlace. La vida es una maraña de caminos entrecruzados, casi nunca lineales. No se trata de algo sencillo que se pueda solventar con un epílogo, con una segunda parte. No te preocupes por esa historia, Margot. Solo su autor sabe si tuvo un final feliz. Preocúpate por que la tuya sea digna de escribirse».


Puedes decir que Harry Potter trata de magia o que Los Juegos del Hambre es una historia distópica. Lamentablemente, no ocurre eso con esta historia. No es algo que se pueda encasillar. Si fuera un libro, no podrías dejarlo en la estantería tranquilamente, porque no tiene un sitio propio.
Su lugar está en todas partes y en ninguna. Trata sobre todo y sobre nada al mismo tiempo.
La belleza del caos es, en definitiva, una historia cualquiera. 
Un punto de vista, una vida.
Margot movida por el viento.


Opinión personal

Llevo bastante tiempo queriendo leer a Carla porque pienso que es una persona que puede aportar mucho en ficción. No sé cómo decirlo, es un tipo de persona que al poco de conocerla sabes que guarda cosas interesantes en su interior. Y no me equivocaba, La belleza del caos puede ser la historia de muchos, pero Carla ha conseguirlo darle su toque. Así que desde aquí quiero dar las gracias a le autore, y también a Alhana y el blog Vida de una lectora dispersa por organizar la lectura conjunta.


La belleza del caos empieza con una mudanza, un cambio de aires que con pocas palabras consigue mostrarnos la situación de la familia de Margot a la vez que empezamos a conocerla a ella a través de sus pensamientos. Creo que este inicio es muy bueno porque nos da a entender que esta historia no es una plagada de acción sino que se enfoca en los personajes, y más concretamente, en la protagonista.

No estoy diciendo que no tenga trama porque sí, la tiene, pero no es lo más importante. Creo que lo más interesante de esta historia es descubrir a sus personajes y los matices que tiene cada uno. Empaparse del estilo de narración de Carla mientras la historia explora poco a poco a Margot y parte de su familia.




Los personajes de La belleza del caos me han gustado mucho por lo reales que los ha hecho Carla tanto por sus personalidades como por sus actos y las relaciones que tienen con el resto de personajes. Estas también me han parecido realistas pero he echado un poco en falta profundización en alguna, aun así, estoy muy contento de haberlos podido conocer.

Margot es la protagonista de esta historia, y también el personaje en el que más se explora. No es ningún spoiler decir que es una niña con autismo porque esto se ve reflejado en su forma de actuar en determinadas ocasiones desde el principio de la novela. También se ve en su apego a los libros que, aunque no es un rasgo propio de las personas autistas, sí que es un recurso que se ve en ficción.

Al principio me sorprendió el trato que tenía Margot con su madre, Rose, pero poco a poco fui viendo que esto era una parte más de la historia. Al igual que la relación que tiene con su hermano Charles, con su abuela Claudia y hasta con su prima, Sam. A todos estos personajes se les explora por la relación y la forma de actuar que tienen con Margot y a todos los he sentido como si fueran personas de carne y hueso.


No sé, Carla me ha sorprendido muchísimo con esta historia. En poco más de doscientas páginas ha sabido contarnos la historia de la familia de Margot a través de detalles, de situaciones, hasta de la forma de describir el ambiente o los sentimientos de la protagonista. El estilo de le autore me ha parecido precioso, con metáforas que hacen que vivas lo que viven los personajes de la historia que no se hacen pesadas y que a la vez le aportan un toque personal a la novela.


Además, Carla también ha tratado el tema del acoso escolar y sí, es un tema manido en ficción (aunque creo que es importante que se hable de los problemas de nuestra sociedad, nunca se puede contar suficiente sobre ellos). Pero en este caso está contado de una forma distinta a la par que realista. 
Y como ya he dicho, también se trata el autismo sin mencionarlo directamente. Pero es que me ha parecido tan bien tratado que me da igual, porque no deja indiferente y porque hay respeto detrás. Porque es una de las muchas características que hacen a Margot ser Margot. 



Contaría más cosas relacionadas con el argumento que tiene La belleza del caos pero creo que lo mejor es descubrir poco a poco como va avanzando esta historia. De leer las caricias y golpes.
Me alegra muchísimo haber leído esta historia y haber podido conocer a la familia que ha creado Carla Rodríguez Para. Ojalá esta sea la primera de muchas historias más que lea de le autore.





2 comentarios:

  1. ¡Hola! Justo he leído la reseña de Alhana ahora mismo y ambos me dais la curiosidad bastante para leer este libro, no me importaría en absoluto descubrir a esa pequeña que tanto misterio me da en vuestras palabras. Pero no creo que sea ahora, porque quiero quitarme muchísimos libros que tengo pendientes, pero no dudo en hacerlo en un futuro, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silvia! Hemos ido a la par Alhana y yo JAJAJAJA. Pues creo que ambos estamos encantados y esperamos que lo disfrutes cuando le des una oportunidad

      (I FEEL YOU CON LOS PENDIENTES)

      Un beso <3

      Eliminar