Wrap up: octubre 2017. Mi segundo #LeoAutorasOct

Ha pasado más de un año desde que me embarqué a leer solo a autoras durante el mes de octubre, y desde ese momento empecé a leer mayoritariamente a mujeres (sigo haciéndolo, de hecho). Durante ese tiempo he aprendido un montón de cosas y he conocido y leído a muchísimas autoras cuyas obras tienen una calidad enorme que eran desconocidas para mí. ¿¿No se supone que en la literatura importa la calidad y no el género?? 

El caso es que en octubre me volví a apuntar en el #LeoAutorasOct y de las ocho novelas que me propuse leer durante el reto, solo he leído tres. Pero aunque esas cinco historias también eran muy prometedoras, mis otras cinco lecturas también lo han sido...


- RELATOS -


Azul
Cris Melgosa
Relato corto
14 páginas
Precio: Gratis (Lektu)
Puntuación: 3,5/5
------------------------------------------------------------------

Cris se presentó al Premio Ripley con este relato y aunque no quedó entre las finalistas para la antología, si que recibió una mención especial por parte del jurado y vaya, me parece normal que la recibiera... Azul es una historia corta pero muy disfrutable y la autora tiene un estilo muy bonito. ¡Espero que algún día sepa escribir tan bien como ella! 



Hambre de piedra
N. K. Jemisin
Traducción de David Tejera Expósito
Relato corto
17 páginas
Precio: Gratis (Fantifica)
Puntuación: 3,5/5




Después de probar la narración de la autora en formato largo con Los cien mil reinos me quedé con ganas de leer más de la autora, así que aproveché que se había publicado este relato para adentrarme en el mundo que próximamente exploraré leyendo la Trilogía de la Tierra Fragmentada.

Este relato nos cuenta una historia de venganza, y eso junto a la rabia que muestra en ocasiones la autora con su narración lo convierte en una combinación brutal. Me ha dejado con muchas ganas de leer La quinta estación, así que seguramente no tarde mucho en hablaros del libro por aquí.

- NOVELAS -

If I Was Your Girl
Meredith Russo
280 páginas
Puntuación: 4/5
--------------------------------------------------------------

Llevo queriendo leer esta novela desde hace meses porque me sorprendía lo popular que se hizo teniendo en cuenta que la protagonista es una persona transgénero, la autora también (y hasta la persona de la portada también lo es. Representation matters). 
El caso es que en esta historia hay cosas super típicas del género y también algunas que no son demasiado realistas, pero es que disfruté mucho de la historia y cómo fue avanzando. Y bueno, TRIGGER WARNING porque hay flashbacks transfóbicos y relacionados con el suicidio.


La mano izquierda de la oscuridad
Ursula K. Le Guin
Traducción de Francisco Abelenda
304 páginas
Puntuación: 4/5
---------------------------------------------------------------------------

Lo primero que hice al ver que Le Guin no se llevó el premio Nobel fue leer este libro. Sí, ya había leído cosas de la autora pero esa frustración me recordó las ganas que tenía de leer esta historia.

Le Guin nos presenta en esa novela una gran cantidad de reflexiones sobre el género porque la sociedad de Gueden es una formada por hermafroditas. Pero además de eso, es una historia que engancha a pesar que el inicio pueda resultar un poco complicado para muchos. Este es un libro imprescindible, sin duda.



Cress
Marissa Meyer
Traducción de Roxanna Erdman
576 páginas
Puntuación: 4,5/5 
--------------------------------------------------------

Una novela de la que no os puedo hablar mucho porque es una tercera parte aunque seguramente habrá reseña en algún numero de la revista La Avenida de los libros, en la que soy redactor.

Si no le he dado la puntuación máxima es que estoy esperando ver lo que hará la autora en la última parte de esta tetralogía, Winter. En esta parte descubrimos y exploramos el personaje de Cress y las historias de todos se van entrelazando, Y ME VA A DAR ALGO.


The Stars Are Legion
Kameron Hurley
400 páginas
Puntuación: 3,5/5
-----------------------------------------------------------------

Este libro llevaba esperándome en la estantería unos cuantos meses y decidí empezarlo cuando se formó una especie de lectura conjunta entre unos cuantos que queríamos leerlo.

La verdad es que me esperaba más de esta novela. Sin duda la autora ha sido original en varios aspectos y me ha encantado ver que todos los personajes eran femeninos, pero algunas partes se me han hecho innecesarias y no he visto coherentes las motivaciones de las dos protagonistas. Creo que haré una reseña de este libro en este blog más adelante.



Who Fears Death
Nnedi Okorafor
386 páginas
Puntuación: 4/5
------------------------------------------------

¡Ha sido una delicia leer a Okorafor en formato largo! Este libro me ha sorprendido por su crítica social, por la narración de la autora, por el worldbuilding que ha creado... Hay tantas cosas de este libro que me han gustado que es que no sé por dónde empezar así que os adelanto de que habrá reseña... Y más cosas relacionadas con esta autora por mi parte (YO NO DIGO NADA).

Sin duda Okorafor es una autora a la que hay que seguir muy de cerca así que aprovechad que se adaptará a serie y sobre todo que Crononauta la publicará próximamente en España ^^.


Esta segunda edición del #LeoAutorasOct ha sido maravillosa, como habéis visto. Por mi parte he seguido leyendo a unas cuantas mujeres que considero que tienen muchísimo que aportar a la literatura de género y bueno, para mí lo de leer autoras no se acaba. Y espero que para vosotros tampoco, tienen muchísimo que ofrecer y para que sean más vistas hay que descubrirlas y hablar de ellas. 

Os invito a comentarme a todas las autoras que habéis leído durante este mes y también a que me digáis si habéis leído alguno de los libros que he mencionado. Espero que para vosotros también haya sido un buen #LeoAutorasOct.

6 comentarios:

  1. Holaaa
    Cress me encantó :D
    Y tengo muchas ganas de leer Las Estrellas de Legión ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AYYYYY. ESTOY DESEANDO LEER WINTER. A ver qué opináis vosotros de Las estrellas son legión ^^. ¡Un beso! <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! No he leido ninguno de los libros que mencionas pero le tengo muchas ganas a Le Guin y a Brandon Sanderson. Yo no sigo la iniciativa de leer autoras en octubre de forma intencionada y consciente porque ya lo hago todo el año sin darme cuenta, leo a muchas más autoras que autores, pero me encanta que exista y que tanta gente la siga ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ambos son unos autores brillantes! Yo también suelo leer más autoras que autores pero fomentar la lectura de estas que están más invisiblizadas me parece algo muy importante. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Estoy deseando leer a Hurley de una vez, menos mal que falta poco. El de Ursula es un pendiente de esos que me da vergüenza reconocer. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A VER QUE TE PARECE A TI! Estoy deseando ver qué opináis los que lo leáis ahora ya que sale en España. Y I feel you con el de Le Guin, menos mal que le he puesto remedio jajaja. ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar