RESEÑA: Teatro de sombras - Luis Barallat


Ficha técnica

Título: Teatro de sombras
Autora: Luis Barallat
Editorial: Bubok
Saga: NO
Páginas: 282
Precio: 18,20€ / 3,79€ (e-book)

Sinopsis

En el norte de la isla de Mallorca un conocido financiero desaparece en el mar al estrellarse su lancha contra un promontorio al anochecer.
Jaime Oliver, corresponsal en España de una revista norteamericana, de vacaciones en la isla, se interesa por el asunto y decide investigarlo. Ello le obliga a conocer a distintas personas y a recorrer diferentes escenarios, sacando a relucir una oscura trama de ambiciones, intereses económicos y venganzas, con una descripción del clima existente en la España de mediados de los 80, en proceso acelerado de cambio.
Durante la acción se suceden pistas falsas, crímenes, problemas con la policía y la redacción de la revista, que hace que junto a la intriga principal aparezcan una serie de relaciones entre los distintos personajes: enfrentamientos, amistad, romances, problemas laborales…, que acaban culminando en un desenlace inesperado.


Opinión personal

Muchos sabréis que la novela negra me encanta y la verdad es que la mayoría de historias que he leído de este género han sido de autores extranjeros. Cuando tuve este libro en mis manos sabía que tenía que darle una oportunidad sí o sí porque además de ser un escritor de este país, esta novela (en su mayoría) está ambientada en España y no en otro país más típico de este tipo de libros.

Esta historia cuenta la historia de Jaime Oliver, un corresponsal español de una revista norteamericana. Mientras él estaba veraneando por Pollença (Pollensa), se entera de que Vilá, el conocido financiero millonario ha muerto en el mar a causa de que su lancha se hundiera. Y eso a él le dio muy mala espina aunque pareciese una muerte por causas naturales, así que decidió investigar...




Bajo mi punto de vista, uno de los puntos fuertes de esta historia es el protagonista tanto por su personalidad como por la evolución que sufre a lo largo de ella.

Jaime es el personaje al que más se explora en esta historia al ser el protagonista y lo que más me ha gustado de él es que no es el personaje arquetípico de la novela negra. Además, es un personaje muy redondo y es muy fácil empatizar con él.

También tengo que decir que me ha gustado bastante la manera en la que el autor ha enfocado tanto sus relaciones con su familia como las relaciones personales.




Bueno, ahora hablemos de dos aspectos de esta historia que no han sido tan buenos...

Uno de los aspectos de la historia que me ha causado molestia de esta novela es que está plagada de descripciones al principio. Es normal que al principio de una historia te sitúen en el escenario de ella pero creo que hay maneras más eficientes de incluir esas descripciones para evitar acumular páginas llenas en las que apenas hay nada de narración (como los diálogos...). De todas formas no es algo que me haya molestado mucho porque al empezar la acción de la historia, ya te has acostumbrado al estilo del autor y todo lo demás se hace mucho más ameno.

Y el segundo de estos aspectos (y también creo que es algo más personal) es que la conclusión de la novela no me ha sorprendido. De hecho lo he estado pensando unos días y mi opinión no ha cambiado. El final no me ha parecido del todo convincente, aunque sí que logro comprender el motivo.


En definitiva, Teatro de sombras es una novela con una trama de venganza, ambición y amor que te mete de lleno en los años 80. Esta es una novela que os recomiendo si queréis leer algo más fresco y diferente a novelas más juveniles. Y sin duda, esta es una lectura que cualquiera que haya leído más novela negra, disfrutará.

3,5/5

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Quiero poner una queja formal porque esto ya es "publicidad" subliminal jajajaj hombre por favor, esto es juego sucio!! Jajajaj
    Me llamó la atención al ver el tweet porque no me sonaba el libro de nada pero al entrar y leer "novela negra" ya vi por donde iban los tiros.
    Me echa un pelín para atrás lo de las descripciones excesivas porque soy muy hater de ellas y que el final no fuera sorpresivo pero bueno, me llama lo que dices del protagonista asi que no descarto que pase por mis manos si se me pone delante. Además lo de que este ambientado en España es un punto a su favor porque yo también leo mucha novela negra pero casi toda extranjera.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se siente JAJAJAJAJAJA, te voy a llenar tu lista de lectura de libros policiacos ❤️. Lo de las descripciones es más al principio y lo del final creo que es una cosa muy personal, así que tienes que darle una oportunidad. ¡Un beso muy fuerte! ❤️

      Eliminar
  2. ¡Hola guapetón! El caso es que creo haber visto este libro en alguna parte, pero lo he olvidado porque no me atrae demasiado (también es verdad que con el genero negro soy muy restrictiva con los títulos que escojo, todo lo contrario a fantasía y juvenil en general XD)
    Me alegro que hayas disfrutado, pero es verdad aunque las descripciones sean necesarias, quitan mucho ritmo a las historias y a veces aburren o cuesta engancharse :S
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alhana! Bueno, para libros colores. ¡Un besazo! ❤

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los aspectos negativos que destacas :) No conocía esta novela y aunque a mí también me gusta mucho la novela negra, reconozco que esta novela de la que nos hablas no me ha terminado de llamar la atención. Primero por la sinopsis, obviamente y segundo por esas descripciones tan largas agrupadas al principio de la novela que harían que me aburriese ya desde el principio ;_; Total... que dudo mucho que lea la novela =/

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se suele decir... Para libros, colores. ¡Un beso! ❤

      Eliminar
  4. Hola!
    Muy interesante la reseña, como siempre!
    Pero dado que la novela negra no es mi genero predilecto y que esta no te ha gustado especialmente,
    creo que esperaré una ocasión mejor para volver a meterme en este genero :)
    Un Besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias guapa!! Seguramente traiga algo de novela negra en el futuro que puede que te guste (sí, ya tengo algo planeado MUAJAJAJA). ¡Un beso! ❤

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)