RESEÑA: El color de los sueños - Ruta Sepetys

Yo iba a empezar mi serie de entradas sobre Ruta Sepetys con una entrada muy general sobre ella a modo de presentación para luego ir enfocándome en aspectos de su vida y obra pero aún no me ha llegado Lágrimas en el mar y he tenido que posponerla... Así que mi primera entrada para la iniciativa #AdoptaUnaAutora (que por cierto, ya está el blog del proyecto) va a ser la reseña del libro que me hizo descubrir a Ruta, El color de los sueños.



Ficha técnica

Título: El color de los sueños
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva Ediciones
Saga: NO
Páginas: 320
Precio: 18,90 €

Sinopsis

Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

Opinión personal

Este libro fue el primero que leí de la autora y lo hice por primera vez en 2014, pero aprovechando que me he unido al proyecto y que Ruta es mi autora adoptada he decidido hablar de este libro tan especial que me hizo descubrirla a ella y a su capacidad para transmitir tanto con sus historias.
PD: Os recomiendo mucho que veáis el booktrailer antes de leer este libro.

Ruta Sepetys es una autora a la que le gusta escribir historias de las que no se habla y la documentación que hace para sus novelas es digna de admirar. En "El color de los sueños", la autora nos presenta a Josie, una chica muy inteligente que ha tenido que crecer muy rápido debido al oficio que tiene su madre, la prostitución. Gracias a eso, Josie conoce a Willie, la madame del burdel más famoso del Barrio Francés. Esta al principio muestra su reacio a que las chicas de su edificio tengan una hija, pero se encariña de ella con el paso del tiempo.

Diez años después, Josie trabaja y vive en una librería además de limpiar y hacer recados para Willie. Su vida será mejor que antes, pero Josie sigue teniendo sueños y esos están fuera de Nueva Orleans. Eso se lo hizo ver Charlotte, una chica que se pasó por la librería donde trabaja Josie que le habló de la universidad donde estudiaba y le animó a echar una solicitud...

La ambientación que hace Ruta de Nueva Orleans es sencillamente genial. No he estado nunca allí pero leyendo esta novela he podido imaginarme caminando por el Barrio Francés sin ninguna dificultad y también he podido ver como eran las personas de la época, su vestimenta, la diferencia entre las clases altas y bajas, la vida de los burdeles, la mafia... De verdad, es una autentica pasada como un escritor puede hacerte viajar sin necesidad de moverte.

La ambientación es un gran punto de la novela pero sin duda, el más grande es el de los personajes. Me fascina la manera en la que Ruta hace unos personajes tan humanos y tan bien construidos...

Josie es el personaje que más me ha gustado de la novela, ya no solo por ser la protagonista sino por su valentía, por su honestidad y por su ternura. Y si he dicho que Ruta hace unos personajes magníficos es porque también ha mostrado la humanidad de Josie en los momentos que se derrumba porque su vida no es fácil y alcanzar sus sueños tampoco lo es. Ella está cansada de que todo el mundo la vea como la hija de la prostituta, y quiere alejarse de ese pasado para poder hacer lo que ella desea. Y sin duda, tiene amistades que le ayudarán a conseguirlo.

"What do you do with all this bank, Josie? Be a lot easier if you just lifted your skirt. 
The only reason I’d lift my skirt is to pull out my pistol and plug you in the head.” 

La madre de la protagonista sin duda ha sido uno de los personajes que más he odiado de la novela pero es que en la actualidad hay un montón de mujeres dependientes de sus maridos aunque sean conscientes del abuso que reciben. Me ha parecido muy buena la manera en la que Ruta ha tratado este tema y es algo de lo que todos tendríamos que ser conocedores.
Hablaría de más personajes secundarios, pero mi corazón me pide que hable de Willie. Desde el principio de la novela me he sentido fascinado por esta mujer por sus valores, por su actitud y por el cariño con el que trata en el fondo a todas las personas del burdel, ya no solo a Josie. Es uno de los personajes de esta novela que me ha conseguido robar el corazón.



Voy a terminar esta reseña destacando el estilo de esta autora. Estoy maravillado con la forma en la que Ruta te transmite tantos mensajes y te describe tantos lugares de una forma muy "sencilla". Además, este libro se hace más especial porque Josie es una gran amante de los libros y ese sentimiento se mantiene en muchas partes de la novela sin que resulte pesada en ningún momento.


En definitiva, El color de los sueños es una historia de superación personal con unos personajes a los que vas a coger mucho cariño (o mucho odio) y transmite un gran mensaje de esperanza. Os recomiendo muchísimo leerla, es una novela llena de magia.

4,5/5

¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais a Ruta Sepetys?
 Cualquier cosa sobre la entrada o la autora me interesa, así que ya sabéis, podéis dejarme vuestra opinión en los comentarios ❤

Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. Me encanta. Fue el primero que leí de Ruta y quiero releerlo porque me maravilló. ¿Sabes que es la historia de su madre o su familia materna? Más bonica, ella ♥

    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡¡¡¡NO LO SABÍA!!!!!!!!!!! OMG, Esther, esto me puede servir para la entrada que haga de ella más a fondo así que ya hablaremos del tema. ¡Un beso muy grande para ti también! ♥

      Eliminar
  2. Ya conocía a Ruta de Entre tonos de gris y me encanto ♥ recientemente adquirí este pero aún no lo leo XD le estoy haciendo espacio haber si este mes se me hace leerlo C:

    PD. Te invito al Reto fotográfico que estoy organizando en mi blog, si te interesa aquí esta el enlace.


    Muchos saludos desde Annie's place
    Nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues te lo recomiendo muchísimo! Y bueno, lo del reto fotográfico no me interesa pero muchas gracias por decírmelo, a ver si consigues que participe mucha gente... ¡Un saludo! ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola,
    No he tenido el placer de leer nada de esta autora pero espero hacerlo pronto, gracias por la reseña.
    ¡Besos,

    ResponderEliminar
  4. Como ya sabes, querido Aruv, soy fan de esta mujer desde el... ¿2003?¿2004? No lo sé ya. Este es el libro que más me gusta de los tres que ha escrito pero es que me gustan tanto todos porque están tan bien documentados, escritos y lo mejor de todo: detrás de ellos hay personas reales, algunos de la familia de la propia autora. Para acabar, me ha encantado tu reseña y espero leer todo lo que publiques sobre ruta. Un abrazo <333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡No sabes la ilusión que me hace leer tu comentario, Maite!!! Estoy esperando a que me llegue Lágrimas en el mar para poder tener los tres, abrazarlos hasta el fin del universo y bueno, seguir publicando sobre Ruta en el blog jajaja. ¡Un abrazo muy muy fuerte para ti! ♥

      Eliminar
    2. Me he equivocado, quería poner 2013, 2014 JAJAJAJAJA Ay que ganas de saber lo que piensas sobre lágrimas en el mar.

      Eliminar
    3. Me lo he imaginado JAJAJAJAJA. Pues espero poder leerlo entre febrero y marzo, que antes quiero hacer una relectura de Entre tonos de gris (masoca se nace, no se hace)

      Eliminar
  5. No he leído nada de esta mujer pero la sinopsis me llama mucho y tu reseña también, desprende lo mucho que te gustó!! Además Nueva Orleans es una de mis cuidades por visitar!! La apunto. !

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchísimas gracias!!! Espero que lo disfrutes mucho, ¡un saludo! :)

      Eliminar
  6. No he leído este libro por el momento pero creo que podría gustarme y no descarto animarme algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Espero que lo disfrutes mucho si le das una oportunidad!!! Un beso ❤

      Eliminar
  7. ¡Hola! Debo decirte que este libro desde principios del año pasado le llevó muchas ganas, su sinopsis me atrapó cuando la leí la primera vez, no sé por qué no lo he comprado pero seguro estará encabezando la lista de mi wishlist, tu reseña ha sido muy buena, me ha despertado las ganas de leer aún más este libro, te ha quedado genial. Saludos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, de verdad. Tus palabras significan muchísimo. Un saludo y espero que lo disfrutes mucho cuando termine en tu estantería ❤

      Eliminar
  8. Hola! No conocía a Ruta pero el libro parece muy interesante (aunque lo de que la madre sea prostituta me da miedo, puede estar o muy bien o muy mal llevado, creo yo). Se nota que el libro te ha gustado mucho y aunque no hayas podido hacer la entrada que querías, creo que es buena idea empezar con el primer libro que leyeses suyo, es como empezar desde el principio.

    Cómo va siendo habitual, no conocía a la autora. No voy a poder leer ni la mitad de las autoras que estoy describiendo, esta iniciativa acabará conmigo xD

    La frase del final de la entrada es mía xDD jajajajaja me he quedado como diciendo, ostras, esto me suena mucho :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco voy a poder leer a la mitad de autoras que estoy viendo en entradas de esta iniciativa pero bueno, apuntamos lo que nos parece más interesante y alguna día lo leeremos, hay que tener fe xDDD

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)