RESEÑA: El fuego en el que ardo - Mike Lightwood




Título: El fuego en el que ardo
Autor: Mike Lightwood
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 384
Año de publicación: 2016 (enero)
Precio: 16,90€
Sinopsis: Ser gay puede complicarte mucho la vida.
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?
Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.



Opinión personal

Antes de que esta novela estuviese a la venta ya había varias personas maravilladas con esta novela. Tenía muchas ganas por empezar a leerla, pero aún no podía comprarla. El booktrailer me enamoró y Mike, en alguno de sus vídeos de YouTube dejaba entrever algo de la novela y mis ganas de disfrutarla aumentaban con cada día que pasaba (y finalmente pude comprarla a finales de febrero).


"El fuego en el que ardo" nos presenta a Óscar, un adolescente homosexual que vive en un pueblo muy pequeño. En casa, su situación familiar no es para nada buena y en el instituto sufre bullying por parte de sus compañeros de clase, ya que consideran que ser homosexual no es algo "normal".
Todo esto hace que Óscar se refugie en los libros, en sus dibujos y también en la autolesión como medio para evadirse de la realidad que no le acepta tal y como es. Con el tiempo, él conoce a un chico que ampliará sus horizontes y conseguirá que su visión en blanco y negro empiece a adquirir un poco de color, no todos quieren hacerle daño.

En la novela hay un gran contraste entre el protagonista y la situación que lo rodea. Óscar es un chico muy tierno pero la sociedad hace que se aísle en sí mismo y no pueda mostrarse tal y como es. Porque cuando haces algo que no está considerado como normal, los demás te mirarán y te intentarán hacer daño de cualquier forma porque no lo comprenden. (Lamentablemente, esto también pasa en la realidad...).

A esta historia la definiría de muchas formas diferentes pero lo primero que se me pasaría por la cabeza es que es completamente real, no hay ninguna exageración en ella. Todos los acontecimientos que suceden son un reflejo exacto de lo que ocurre en nuestra sociedad, y menos mal que no a todas las personas (aunque si les pasa a muchas) con una orientación sexual diferente les pasa lo mismo que a Óscar...
En esta historia también hay algunas cosas muy importantes que destacar: la aceptación del protagonista a sí mismo y la manera en la que consigue hacer frente a sus propios demonios gracias a la madurez que ha ido adquiriendo.

Esta novela te engancha desde el comienzo, (de hecho yo la he leído en un solo día) y también toca una gran multitud de temas (no solo la homosexualidad, sino también el maltrato de la madre de Óscar por parte de su padre, etc). Mike tiene una prosa sencilla que consigue que conectes totalmente con el protagonista y su historia de una forma muy cercana (aparte de que en la historia hay referencias a series y a libros que seguro que muchos disfrutaréis, y unas pocas conversaciones de Whatsapp que consiguen que la historia sea aún más cercana).

En resumen, esta es una novela sin ninguna censura (valor muy importante por lo que se pretende con ella), con una historia cruda (pero realista) y también muy emocional (cada capítulo te produce un gran cúmulo de sentimientos pasando desde la ternura más absoluta hasta el odio más profundo).
No me gusta calificar novelas con puntuaciones pero en el supuesto caso de que pudiera, a esta historia le daría una puntuación de 4,5 sobre 5 porque me hubiera gustado saber mucho más sobre Sergio y también porque necesitaba un poco más de detalle en la última parte de la historia.

Por último, quiero darle las gracias a Mike por hacer una historia maravillosa con la que me he identificado muchísimo. Tengo unas enormes ganas de leer algo nuevo suyo y espero que me guste tanto como lo ha hecho esta novela (que ya tiene un hueco especial en mi corazón junto a mis novelas favoritas porque sin duda me ha llegado muchísimo).


PD: Cada capítulo de esta historia tiene una canción al principio y esta se corresponde a lo que pasa en el capítulo (o a los sentimientos que tiene el protagonista). Las canciones que eligió Mike para esta historia me gustaron tanto que quise hacer una playlist en Spotify con todas las canciones que hay dentro de la novela (excepto algunas que no están, cof cof gracias Taylor Swift cof cof). Aquí os la dejo por si os interesa:

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Buena reseña, ya me gustaría leer todos los libros que lees, pero seguro que si me compro este mis padres me estarían preguntando de qué va y demás. No puedo decirles mi orientación, este tipo de cosas me irritan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias!!! Entiendo como te sientes y sé que es difícil cargar con ese peso que tienes encima. Si necesitas algo de apoyo o cualquier cosa puedes contactar conmigo :)

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)