RESEÑA: Allí donde nace el frío - Amnesia Lofish

Precio: 15/3€

Año: 12/2021

Kai desapareció en invierno. Gerda dice que se lo llevó la Reina de las Nieves, pero todo el mundo sabe que no existe, que es un cuento para niños.

Con el regreso de la primavera decidió salir a buscarlo y, obviamente, la acompañé porque era demasiado arriesgado que fuera sola.

Así que estamos de camino al norte, allí donde nace el frío, donde habita una reina de hielo.

La locura de Gerda debe de ser contagiosa.

Conozco a Amnesia desde hace un par de años y hasta ahora solo había leído unos pocos relatos suyos, uno o dos tal vez, así que tenía ganas de darle una oportunidad a una novela cuando me enteré de que iba a publicarla con Hela. La verdad es que ha sido una historia que me ha mantenido pegado a las páginas y con la que me he reído en varias ocasiones, a veces de incredulidad y otras de escenas realmente divertidas que ahora recuerdo con cariño y seguramente relea en el futuro.

Allí donde nace el frío es un retelling de La reina de las nieves, un cuento infantil escrito en danés por Hans Christian Andersen. La autora juega con varios de los elementos de esas historias a lo largo de la novela, unos de ellos más reconocibles que otros, pero le da su propio toque a la historia que en momentos es tierna y en otros es cómica. En esta novela, las protagonistas son Noma y Gerda en búsqueda de Kai, un amigo, Gerda siempre habla de lo fantástico que aparece en las leyendas infantiles y dice que se lo ha llevado la Reina de las Nieves, y aunque ella no cree en todos esos cuentos, acaba acompañándola para que no fuera sola porque en realidad no quiere que ella también desaparezca.

Y a Noma le faltaba la razón, aunque tampoco a Gerda.

Gerda tenía razón en creer que todas esas leyendas existían de verdad y Noma tenía motivos para preocuparse por su hermana ya que al adentrarse a través del bosque en un momento la pierde de vista. Entonces se encontrará con dos völvas y también conocerá a Rune, un chico que se unirá a ella porque también quiere ir al castillo de la Reina de las Nieves para recuperar la capa que pertenecía a su madre.

Además de Noma, Gerda y Rune aparecen otros personajes a lo largo de la novela, pero prefiero dejar que los descubráis vosotres mismes si decidís adentraros en Skadisheimr. Noma y Gerda son bastante distintas por su personalidad y la forma que tienen de afrontar las decisiones que se encuentran a lo largo de Allí donde nace el frío, y realmente gracias a ello forman un dúo que le da mucha humanidad y juego a la lectura, aunque al principio esto se me hacía algo pesado.

Al roce, cariño y demás sentimientos entre las dos hermanas se les une Rune, un personaje que adoré casi desde el primer momento, aunque también confieso que me hubiera gustado conocer más a Gerda porque desde el punto de vista de Noma se me ha hecho un tanto lejana y a veces tampoco le entendía como personaje (además de que habría sido un buen añadido a la novela por su forma de ver el mundo y también por sus conocimientos).

La ambientación de Amnesia es uno de los puntos que más me ha gustado de Allí donde nace el frío. La novela cuenta con un bestiario que describe brevemente a las criaturas que nos hemos encontrado en la lectura, pero a mí no me ha hecho falta leerlo porque me han parecido muy bien introducidos y no sé si es porque no conocía casi nada de este folclore, pero he aprendido mucho y varias de las criaturas me han parecido realmente interesantes.

Y hablando de añadidos, después del epílogo de la novela os encontrareis un relato llamado Reinsdyr, otra historia de Skadisheimr que relata la aventura de un par de personajes que habréis conocido en la novela (no, no os pienso decir quiénes están, ya os los encontrareis) y que aumenta un poco más el mundo de leyendas que ha creado Amnesia.

Por otro lado, el otro punto que me ha acabado gustando mucho de la novela es la narración que usa. Aunque me hubiera gustado que la historia estuviera narrada desde el punto de vista de ambas hermanas, ya que Gerda es toda una fan de esas historias y leyendas "ficticias", es todo un puntazo que sea Noma quien la narre en primera persona porque además de introducirnos mejor como gente que tampoco conoce ese mundo que descubren, tiene una personalidad muy marcada y (aunque al principio no me convencía), me ha acabado divirtiendo y pegándome a las páginas hasta que acabé de leer.

En definitiva, Allí donde nace el frío es una historia de fantasía ambientada en un mundo mágico tras el bosque, ideal para leer en estas fechas con una manta. Amnesia Lofish nos relata con comedia y ternura el viaje de dos hermanas en busca de su amigo y de los personajes que se unirán a ellas. Si os apetece vivir unas aventuras con magia, muchas criaturas y una narración con personalidad, os recomiendo que le deis una oportunidad a la novela.