RESEÑA: Retazos. Antología de lo fantástico - Anna Roldós




Ficha técnica

Título: Retazos. Antología de lo fantástico
Autora: Anna Roldós
Editorial: Autoedición
Saga: NO
Páginas: 152
Precio: 1,99 - 3,50 € (Lektu)
Año: 09/2019


Sinopsis 

En esta antología podrás encontrar desde una androide que quiere ser madre hasta un grupo de jóvenes que montan una banda de música, pasando por una chica ángel que no sabe usar bien su magia, y mucho más.

Ciencia ficción, fantasía y realismo mágico se entremezclan con romance y costumbrismo en estos doce relatos que, aunque distantes en sus tramas, comparten una misma sensibilidad.

Opinión personal

Anna Roldós es compañera mía dentro de La Nave Invisible y ya había leído un par de relatos suyos antes de embarcarme en esta antología, así que la verdad es que conocía un poco su estilo narrativo y compartimos varias cosas en común en cuanto a géneros literarios. Por eso me alegré un montón cuando me enteré que iba a autoeditar una antología con relatos suyos porque quería aplicar lo que está aprendiendo en el Máster de Edición que estudia.

Y la verdad es que sus estudios se notan porque se puede ver mucho trabajo y mimo detrás de la edición en papel como en la edición digital de la antología. Los relatos de Retazos pertenecen a los géneros de ciencia ficción, fantasía, realismo mágico y costumbrismo después de un prólogo en el que habla de obras que le inspiraron como las antologías Planetas invisibles (Ken Liu, Runas) y Diez variaciones sobre el amor (Teresa P. Mira de Echeverría, Cerbero).
Además, cada relato tiene una pequeña introducción a modo de sinopsis en la que también se cuenta su origen y el contexto en el que se escribió. Es un pequeño detalle, pero me ha parecido que le da un toque un poco más único al compendio y me ha encantado saber "la historia detrás de las historias" de la antología.

Retazos comienza con Puerto Espiral, en el que Anna Roldós nos presenta un curioso planeta bajo la perspectiva de Ava, una chica que lleva años viviendo en Puerto Espiral, un lugar lleno de maravillas y turismo. O eso es lo que creen todos. Todos los que no viven el fin de las épocas plenas. Y Ava tiene claro que quiere librarse del aburrimiento de su vida allí.

El segundo y último relato de la sección de ciencia ficción es Vertedero, relato que la autora presentó a la antología Alucinadas en 2014. Es interesante la condición en la que viven los androides y lo que tiene que hacer Lula para sobrevivir. Poco a poco toma una vida que desea y consigue ver realizado su sueño de ser madre, pero el tiempo le hará ver que quizá no haya tomado todas las decisiones correctas. Este relato me ha parecido mucho más interesante por el enfoque que le da la autora a la historia y todo lo que hay detrás de ella.

Comienza la parte de fantasía con El reino de los ángeles, relato incluido en la antología La otra fantasía medieval. En él se nos presenta a Alella, la princesa del reino de los Ángeles. Una princesa que le oculta a su padre que va al mundo de los humanos. Alella lleva años haciéndolo y escapándose de sus demás quehaceres para visitar a Greiga. Pero en una ocasión, escucha que unas personas tienen un mapa hacia su reino e intentará convencerla para que le ayude y conseguir detenerlos.

Portada de La otra fantasía medieval

Después, nos encontramos con La ciudad de las estrellas. Este es un relato bastante corto pero a pesar de ello me ha parecido muy muy original y está escrito de una forma que te llega al corazón. No quiero hablar de su trama porque creo es más interesante descubrirla poco a poco y ver los detalles que Anna introduce en su relato consiguiendo que lo fantástico tenga coherencia y se complemente muy bien con nuestra realidad.

En Un condado por veinticinco monedas tenemos una entretenida aventura de un grupo de mercenarios que decide aceptar un encargo de la Condesa de Rottan. Parece una misión fácil por la que obtendrán una gran recompensa pero pronto descubrirán que quizás no era lo que parecía y Nora y sus compañeros lo tendrán difícil para salir de esta. Algunos de los personajes vuelven a aparecer en La muerte del Guardián, el siguiente relato de la antología. En él descubren la muerte de el Guardián (¡no es spoiler si lo dice el título!), pero lo importante no es el suceso sino cómo se enfrentan a él. Creo que estas historias tienen unos personajes y un mundo muy interesante (para mí es de los mejores de esta sección) y ojalá la autora vuelva a él en un futuro porque me he quedado con ganas de más.

Con El altar de Eunando cambiamos de ambiente a un pueblo costero. En esta última historia de fantasía se nos narra la historia de una pequeña familia del pueblo de Lechar. A causa de una fuerte tormenta, la familia se preocupa por sus pertenencias y sobre todo por su barco, imprescindible para su vida. Ven que a diferencia de otros más modernos, el suyo no se ha visto afectado, pero se encuentran a un náufrago al que acogen. Este despierta amnésico, pero esperan que, con la cercanía al mar, obtenga de nuevo sus recuerdos. Quizás es una historia predecible, pero he disfrutado mucho de esta ambientación y tipo de trama.

Kiku es un relato muy corto que marca el comienzo de la última sección de la antología: la de realismo mágico y costumbrismo. A pesar de su brevedad cuenta con unos elementos muy interesantes. En él se nos presenta a Kiku y a Taiga y, con pequeños detalles allí y allá, Anna Roldós crea los esbozos de una atmósfera interesante y una pequeña historia que no necesita mucho más para funcionar.

El relato siguiente es Una tarde de lluvia, la historia más antigua en cuanto a origen ya que la autora lo sitúa entre 2006 y 2007, cuando comenzó a esbozar su novela Las lunas de Larmor. Este se diferencia totalmente de los anteriores porque está escrito en una segunda persona con la perspectiva de uno de los personajes del entorno de Ralm. La historia no es rebuscada, pero es de mis favoritas de la antología y me ha dejado con muchas ganas de conocer más a Ralm, Paris y Reiya.

Uno de los relatos que había leído de la autora era Buscamos batería, perteneciente a la antología POP 10+1 de la editorial Café con Leche, en la que los relatos están inspirados en canciones. Este nos narra la historia de un pequeño grupo de música que está buscando a un batería para que se una a ellos. Después de colgar un cartel naranja y escrito con bolígrafo, consiguen encontrar a uno y parece encajar a la perfección. Al fin podrán grabar una maqueta. Pero esta no es una historia normal, tiene un pequeño toque sobrenatural que lo puede cambiar todo.

POP!10+1 relatos musicales (Editorial Café con Leche)

Por último, nos encontramos con dos relatos cortos basados en imágenes y canciones. El primero de ellos es Reina de Corazones, cuyo estilo y trama me han gustado, pero creo que se queda corto en cuanto a backstory de personajes. Como colofón de los doce relatos de Retazos, tenemos Hielo, un relato en el que Anna Roldós vuelve a la segunda persona para relatarnos una escena de patinaje artístico sobre hielo. Una escena muy bien escrita, detallada y con una forma muy buena tanto a la hora de narrar como de transmitir sentimientos. Yuri!!! on Ice también hizo que me interesase más el patinaje artístico sobre hielo y me ha encantado tener este bonito pedazo al final de la antología.



En definitiva, creo que Retazos es una gran oportunidad para descubrir a Anna Roldós. Al ser de temática diversa (ciencia ficción, fantasía, realismo mágico y costumbrismo), pienso que todos podemos encontrar nuestros tipos de historias predilectas en esta antología y en general es una selección que explora diferentes tipos de tramas y ambientes. Varios de estos retazos me han llegado al corazón y ahora tengo incluso más ganas de seguir leyendo a esta autora.



Otras reseñas:





Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¡Hola! No suelo leer antologías y este librito no creo que llegase a disfrutarlo así que creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)