RESEÑA: Espejismo - Somaiya Daud

1. Espejismo
2. Court of Lions
3. Sin título

Páginas: 424
Precio: 16,62 € (Amazon)
Año: 05/2019

En un mundo dominado por el brutal imperio Vathek vive una joven soñadora llamada Amani. Amani sueña con cómo era la vida antes de la ocupación, sueña con escribir poesía, sueña con vivir algún día una gran aventura y viajar a algún lugar lejano.

Pero cuando llega su oportunidad de vivir una aventura, Amani ve con temor que no era como había soñado: es secuestrada por el régimen y llevada en secreto al palacio real donde descubre que es prácticamente idéntica a la princesa Maram. La princesa es tan odiada que necesita a una doble, a alguien que pueda acudir en su lugar a los actos públicos en los que alguien podría atentar contra su vida.

Forzada a desempeñar este nuevo papel, Amani pronto es seducida por la belleza del palacio y la del prometido de la princesa, Idris. Pero el brillo de la corte real oculta un mundo de violencia y miedo. Si Amani quiere ver a su familia de nuevo, deberá imitar a la princesa a la perfección... porque un solo error podría ser mortal.

Conocía a la autora de este libro desde que salió en el extranjero. Me gustó mucho saber que estarían reflejadas sus raíces marroquíes en una historia de ciencia ficción porque es algo que puede enriquecer mucho una historia. Así que, aún sabiendo que es su primera novela tenía muchas ganas de explorar la cultura y la poesía que había introducido la autora. Y cuando lei que iba a llegar a España sabía que había llegado mi oportunidad para leerlo.

Espejismo nos narra la historia de Amani, una joven que, a diferencia del resto de la gente que la rodea, sigue llena de esperanza. Aún con la vigilancia de los androides tras la ocupación, sigue recordando con especial cariño su vida y pensando que en el futuro ella podría vivir una gran aventura y llegar hasta un lugar lejano, en el que pudiera seguir leyendo y escribiendo poesía como hacía antes.

Y la gran aventura llega, pero no es como la esperaba. En un control que realizan los androides, empiezan a analizar e identificar a toda la gente. No tiene nada de lo que preocuparse. ¿Por qué iba a hacerlo? A menos que hiciera nada raro no tendría ningún problema, era una más. Pero cuando la analizan empieza el horror. La capturan sin ningún motivo aparente alejándola de su familia y de todo lo que le ha rodeado.

Pero al sitio donde la llevan no es un paraíso aunque el palacio real lo pueda parecer desde fuera. Allí descubre que ella y la princesa Maram son casi tan idénticas como dos gotas de agua y no le queda más remedio que aceptar suplantarla en eventos públicos y territorios problemáticos debido a la alta tensión que hay entre las diferentes sociedades.

Hay varios personajes importantes en la novela que muestran las diferentes partes que hay en los bandos que se encuentran entre las diferentes sociedades... Pero aún así me voy a centrar en tres, porque son los principales y en ellos recae el peso de lo que ocurre.

Amani es la protagonista. Pasa de ser pueblerina a princesa después de que en aquel control de la llevarán al palacio y no puede negarse a ello por su familia. Maram le instruye pero no se porta nada bien con ella. Y ya es difícil alejarse de todo lo que ha vivido como para verse forzada a imitar a una princesa que lleva siéndolo toda la vida y no para de dañarla tanto física como mentalmente.
Me ha gustado mucho la humanidad y la fortaleza que tiene este personaje y ver aspectos como su gusto por la lectura y la escritura y como consigue adaptarse para sobrevivir.

Maram es la princesa. Al ser una hija mestiza nadie confía en ella, por mucho que haya adquirido la crueldad de los vanth. A lo largo de la novela la vamos conociendo más gracias a sus súbditos y a sus personas cercanas. Sabemos más detalles de ella poco a poco por todos los impedimentos que le pone a la protagonista y también por los momentos en los que ella misma le cuenta cosas de su vida. Todo ello define poco a poco su personaje y logra ser uno redondo.

Idris es el prometido de la princesa Maram. Y engañarlo era una de las tareas que más le imponía a la protagonista porque aún siendo por conveniencia habían pasado tiempo juntos, se conocían. Y de él no podía escapar.
Tras varios encuentros se termina enterando de su identidad pero en vez de descubrirla ante todos, termina ayudándola aunque logra usarlo en su beneficio. Pero a lo largo del libro ambos se irán conociendo y comprendiendo y quizá no sean tan distintos como parece.

Uno de los motivos por los que decidí leer esta novela era su ambientación. Estamos poco acostumbrados a leer sobre otras culturas incluso en géneros como la fantasía y ciencia ficción en los que puedes visibilizar a distintas, pero por suerte, cada vez nos llegan más novelas en las que se ven más y qué mejor que leer a una persona con esas mismas raíces.

A lo largo de la novela se nos muestran pinceladas de las diferentes sociedades, de sus ritos, costumbres, celebraciones y también de sus conflictos. Viéndolo en perspectiva, Somaiya Daud consigue reflejar diferentes sociedades para hacernos una idea de su pasado, presente y de lo que está por venir en una próxima entrega, con detalles como fragmentos de poemas y diferentes símbolos.

Otro punto a favor de Espejismo es su narración. No por la variedad de narradores (solo lo hace Amani), sino por lo directa que es en las ocasiones necesarias y las descripciones que hace en los momentos idóneos para ello dando los detalles de los que hablaba antes. Los capítulos no se hacen largos y el ritmo está bastante bien repartido por toda la novela por lo que consigue enganchar una vez pillas el tono y el argumento de la novela.

En definitiva, Espejismo es la primera parte de una saga muy prometedora que cuenta con sociedades futuristas enriquecidas con las raíces marroquíes de la propia autora. Somaiya Daud es muy inteligente aprovechando el uso de ciertos tropos para enganchar al lector y conseguir meterle en el entramado político que ha creado. Y creo que esta novela puede ser un buen comienzo para que tanto jóvenes como gente más adulta lean más ciencia ficción. Yo estoy deseando que salga la siguiente parte.