RESEÑA: Brujas y nigromantes. Hermandad - Raquel Brune

Año: 03/2019

LAS BRUJAS YA NO SE ESCONDEN...

Tras siglos de persecución, las brujas al fin pueden mostrarse ante el mundo sin miedo:
comparten sus vivencias en la red, se graban practicando hechizos y celebran fiestas exclusivas
a las que solo pueden acudir quienes pertenecen al aquelarre. Han sellado una tregua con los nigromantes,
y la gente corriente ya no ve en sus peculiares prácticas mágicas una amenaza.

Sabele, una joven bruja, está a punto de presentarse a las pruebas de aprendiz de la Dama que se disputan una vez al año… pero, durante la noche de la elección, se produce un inesperado vuelco del destino.

Cuando el acuerdo de paz entre brujas y nigromantes salta por los aires, Sabele y
sus amigos empiezan a presenciar muertes en ambos bandos y comprenden que nadie está a salvo.
Y en mitad del caos, mientras brujas y nigromantes se preparan para la batalla definitiva,
un poder sin igual aguarda a ser invocado para alzarse de entre las sombras.

UN PLAN SECRETO AMENAZA CON ACABAR CON
TODOS LOS PRACTICANTES DE LA MAGIA EN ESTA EMOCIONANTE NOVELA DE FANTASÍA URBANA.

Tenía muchas ganas de leer a Raquel desde que pude conocerla durante la Feria del Libro de Madrid del año pasado, aunque ya seguía su canal de YouTube, Raquel Bookish. La verdad es que me interesó todo lo que contaba en redes sociales sobre su proyecto de fantasía urbana y cuando averigüé que se trataba de una historia de brujas en nuestra sociedad actual, me entraron muchas ganas de leerlo y de saber más sobre lo que había utilizado para su magia, cultura y también los detalles que se pueden hacer de una ambientación en España, más concretamente en Madrid. Técnicamente es su primera novela publicada, aunque tiene un poemario autopublicado.

Hermandad se ambienta en el mundo actual, donde las brujas y los nigromantes pasean por sus calles sin ninguna consecuencia. Claro, porque los corrientes no pueden ver los hechizos que realizan. Son vistos como personas comunes, personas como ellos. Sabele es una bruja que da consejos a través de su canal de YouTube y vive junto a sus amigas Ame y Rosita, y su mayor preocupación es prepararse para un examen. Todo bastante normal, ¿no? Sigamos...
Después de cortar con Cal, un nigromante, sus amigas animan a Sabele a buscar una pareja. Pero claro, a una de ellas se le ocurrió la magnífica idea de usar un hechizo para conducirla irremediablemente hacia su alma gemela porque son brujas, ¿qué iban a hacer? La cita no sale bien, aunque el destino tiene muchas cosas preparadas para ellos dos junto a las personas que les rodean y se pondrá a prueba la paz que parece haber entre ambos clanes.

Influencers, una protagonista que corta con su pareja, un intento por juntarla con otra persona de la típica persona a la que le encanta el concepto de amor, citas malas, Tinder... Vemos muchos elementos de la actualidad, y precisamente por eso esta novela me parece una apuesta interesante. La mayoría de las historias de brujas se ambientan en otras épocas y las que lo hacen en la actualidad rechazan estos recursos que forman parte de nuestra cultura. Puede no ser una novela para todos, pero a mi me encanta el género de la fantasía urbana y es un placer conocer nuevas historias de este tipo.

Como primera parte de trilogía, en esta novela hay muchos personajes. Al principio el protagonismo parece reincidir en Sabele y Luc, pero a lo largo del libro esto irá variando al mismo tiempo que conoceremos a muchos personajes nuevos. Además, tendremos el punto de vista de varios de los personajes principales.

Sabele es una bruja adolescente, que como muchos jóvenes, tiene un canal en la página de YouTube. Parece que tiene bastante claros sus gustos y deseos pero también lo que tiene que hacer para conseguirlos. Al ser la protagonista, podremos ver las diferentes capas que tiene mientras avanzamos leyendo la novela.

Ame y Rosita son las compañeras de piso de Sabele y también brujas. Ame parece ser una chica inocente, pero no lo es y se podrán ver las consecuencias que tienen sus actos. Rosita, sin embargo, es una chica muy directa y es algo que se puede ver casi desde el principio, no tiene pelos en la lengua. Pero la verdad es que las conocemos más bien poco, y en ese aspecto terminé algo decepcionado porque pensaba que este libro se centraría algo más en estos dos personajes.

Donde sí se centra el libro, aparte de Sabele, es en los personajes de Luc y Cal. Luc y Sabele se encuentran a causa del hechizo para encontrar a su alma gemela y no pueden conectar menos. Pero una vez se conocen, sus vidas se conectan y tendrán que ayudarse mutuamente. Luc es un chico bastante frustrado como músico y también bastante pesimista, lo que hace que choque con la personalidad de Sabele desde el principio.
Cal fue la expareja de Sabele y también un nigromante. Por haber mantenido una relación con una bruja no se le trata como al resto de nigromantes, a pesar de pertenecer a una familia importante. Si bien es una persona bastante controladora, y hasta posesiva con Sabele, evoluciona a lo largo de la novela y podremos ver un par del resto de matices que tienen que ni lo hacen bueno, pero tampoco malo per se.

También conoceremos a otros personajes por parte de las brujas y por parte de los nigromantes que nos darán una perspectiva más amplia de la tensión que hay entre los bandos y de lo que representa en general cada uno. Pero Raquel también nos introduce a un personaje dentro de una organización que pretende controlar lo que puedan causar tanto brujas como nigromantes.

Como he dicho antes, una de las cosas que más me llamaban de la novela era la ambientación actual. Si bien Raquel explora una de las realidades de nuestra sociedad mostrando pinceladas del mundo influencer qué existe y en general del adolescente, me he quedado corto en la ambientación literal de la novela. Ya no solo porque haya pocas escenas donde se pueda decir: "Vale, esto es Madrid", sino porque los territorios de brujas y nigromantes quedan desdibujados.

También he sentido que al principio de la novela, la autora ha querido juntar demasiadas cosas al principio y no sabía muy bien por dónde tirar. Tiene las suficientes tramas y subtramas para ser una novela de su extensión y su desarrollo me ha parecido bueno, pero quizás al principio estaba confuso por eso y porque al ser primer libro de trilogía, es bastante introductorio.

Pero creo que todo lo que estoy diciendo son más bien detalles que se pueden mejorar de cara a los siguientes. El enfoque del Hermandad me ha gustado mucho y creo que puede dar bastante de sí y ofrecernos una perspectiva interesante sobre las brujas en una sociedad actual y todo lo que ello implica tanto por los personajes en sí mismos como todo lo que les rodea.

En definitiva, Brujas y nigromantes: Hermandad es el primer libro de una trilogía que nos ofrece un punto de vista actual sobre las brujas. Raquel Brune adapta muy bien su propia experiencia y la de el resto de adolescentes en el libro y estoy deseando seguir la trilogía para ver cómo la autora va completando el mundo, los personajes y los bandos de brujas y nigromantes que ha creado y que no se esconden necesariamente de la humanidad.

Podéis comprar Brujas y nigromantes: Hermandad aquí.