Blog de Arturo Urbanos

NaNoWriMo, o cómo escribir una novela en un mes

Se acerca noviembre y este es el mes en el que muchos escritores desaparecemos bastante de las redes sociales (más bien de toda la poca vida social que tenemos*) y cuando volvemos lo hacemos para quejarnos. ¿Que qué es lo que nos mantiene centrados en otra cosa que no sea la procrastinación? El NaNoWriMo.



El NaNoWriMo (Mes Nacional de Escribir Novelas) es una iniciativa que surgió hace muchos años para animar a los que participen a escribir una novela en un mes. Cada año fue siendo más y más popular y ahora en 2017 es una herramienta que usamos muchos para escribir de una forma más intensiva.

Como en todo, hay gente que ve pros y contras de participar en esta iniciativa. Entre la gente detractora están los que opinan que 50000 palabras son muchas para un mes y los que ven que muchos otros se olvidan de revisar, corregir, editar...

Esa gente tiene un poco de razón, pero no toda. 50000 palabras son muchas porque para conseguirlo tendrías que escribir 1666,6667 palabras cada día. Y eso sin tener en cuenta que HAY DÍAS MALOS. Porque sí, hay días en los que te puedes poner enfermo, hay días en los que otras cosas te tienen ocupado y no puedes escribir... Hay que estar preparado para esos días, porque van a llegar. Créeme.

Y en cuanto a lo de editar y revisar, no tengo nada más que decir que es importante podar y dejar bonito tu manuscrito a menos que quieras que sea así:

Así es como es mi primer borrador de cualquier historia**

Pero para esos inconvenientes hay solución y esta iniciativa tiene sus ventajas. Como al ser algo en lo que participa mucha gente, seguro que tienes a gente con la que podrás quejarte de lo duro que es escribir y ellos te comprenderán porque pasan por lo mismo. Y es maravilloso ver a escritores animando a otros escritores.

Y sobre lo de escribir 50000 palabras... No tienes porqué hacerlo. Claro que ganando te llevas un súper descuento en Scrivener y un diploma del que puedes fardar todo el tiempo que quieras, pero si ves que no puedes con ello, no importa. Lo que sí hay que reconocer es que el NaNoWriMo es un empujón para escribir y además, no es que no puedas escribir durante el resto del año a tu propio ritmo...

PD: También es muy importante prepararse un poco antes del reto. Creando una escaleta para la historiaconociendo a los personajes más importantes y sus motivaciones... Lo ideal es prepararse durante todo el mes de octubre (a esto lo llaman Preptober), pero soy un desastre y yo me pongo a planificar durante la semana de antes. No seáis como yo.***

(Si queréis un programa muy útil para escribir, aprovechad que Scrivener está disponible de forma gratuita durante el NaNoWriMo y echadle un ojo a la guía que ha elaborado Jennifer Moraz. Algún día os hablaré de las razones por las que utilizo Scrivener y no otros programas...).


Ahora ha llegado el momento PARA HABLAR DE MI LIBRO (Arturo pls, que solo conoces la trama principal y a unos pocos personajes...). Sí, voy a participar en el NaNo y lo haré escribiendo una novellette y un relato largo para intentar llegar a las 50000 palabras.

Si queréis podéis añadirme como "Writter Buddy". Soy aruvmaster ^^


Una cosa más:

Si queréis ver cómo me va en el NaNoWriMo, podéis suscribiros a mi lista de correo y allí os contaré con pelos y señales las ganas que tendré de tirarme por la ventana. Es broma, hablaré de lo que estoy escribiendo, de obstáculos a la hora de escribir (porque los tendré) y cómo los solucionaré.





¿Vais a participar en el NaNoWriMo? ¿Os gusta la iniciativa o no? Decídmelo en los comentarios

*Si algún escritor lee esto y tiene mucha vida social, que me explique cómo lo hace.
**Se supone que esto es un matojo de tramas entrelazadas las unas con las otras sin ningún orden aparente. Iba a buscar sobre malas hierbas pero no he visto imágenes que pueda usar en bancos de imágenes sin derechos de autor.
***También podéis no prepararos tanto, yo sí necesito hacerlo. He descubierto que me ahorra bastante tiempo a la hora de escribir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores del blog

¿Quieres recibir un email cada mes con contenido exclusivo? ¡Suscríbete!

Últimos tweets