10/6/17

,

Ficción corta #3

¡Hola a todos! Esta entrada es la tercera de una sección donde me dedico a hablar de cuatro historias cortas que pueden ser relatos, novelletes o novellas y lo hago porque se suele tener muy olvidados (y despreciados) a este formato de historias cuando pueden ser iguales o mejores que cualquier novela... Podéis echarle un vistazo a las otras dos entradas de esta sección aquí :)

Como se acercan los premios Locus 2017 decidí acortar un poco mi lista de nominados por leer, así que terminé escogiendo The Art of Space Travel (Nina Allan) y A Fist of Permutations in Lightning and Wildflowers (Alyssa Wong). Además, ambas están nominadas a los premios Hugo 2017 (como The City Born Great, de N. K .Jemisin) así que era un 2x1 que no podía perderme...
Los otros dos son Kindred Spirits (Rainbow Rowell) y Despertares (Felicidad Martínez).


Kindred Spirits
Rainbow Rowell
McMillan Kids UK
Novela corta (62 páginas)
Precio: 1,19€ (Amazon)
Puntuación: 3,5/5
Sinopsis: If you broke Elena's heart, Star Wars would spill out. So when she decides to queue outside her local cinema to see the new movie, she's expecting a celebration with crowds of people who love Han, Luke and Leia just as much as she does.

What she's not expecting is to be last in a line of only three people; to have to pee into a collectible Star Wars soda cup behind a dumpster or to meet that unlikely someone who just might truly understand the way she feels.




Tengo una relación de amor-odio con esta autora ya que o sus libros me encantan o terminan enfadándome... (Que por cierto, tenéis la reseña de Moriré besando a Simon Snow en el blog).
El caso es que tengo desde hace mucho tiempo este libro en la estantería pero, gracias al hype que tengo por Star Wars: The Last Jedi, no tardé mucho en devorar esta historia.

La autora suele hacer unos personajes muy buenos tanto por lo definidos que están como por lo reales que son, y en esta historia no esperaba menos. Una cosa que me ha sorprendido (ya que nunca he leído a esta autora en formato corto) es que ha sabido manejar bien ese giro de trama y también la presentación de personajes y de acontecimientos. Y por cierto, me ha parecido bastante original que la historia se desarrolle en la cola del estreno de Star Wars VII.

En resumen, si os gustan las historias cuquis y Star Wars, esta es vuestra novela (bueno, novelita). Me hubiera encantado que tuviese más páginas pero aun así me ha dejado satisfecho, sobre todo con las reflexiones que se pueden hacer gracias a él.


The Art of Space Travel
Nina Allan
Tor Books
Relato (40 páginas)
Precio: Gratis en Tor.com 
Puntuación: 4/5
Sinopsis: “The Art of Space Travel” by Nina Allan is a science fiction novelette. In 2047, a first manned mission to Mars ended in tragedy. Thirty years later, a second expedition is preparing to launch.
As housekeeper of the hotel where two of the astronauts will give their final press statements, Emily finds the mission intruding upon her thoughts more and more. Emily’s mother, Moolie, has a message to give her, but Moolie’s memories are fading. As the astronauts’ visit draws closer, the unearthing of a more personal history is about to alter Emily’s world forever.





Nina Allan es una joya de autora en formato corto (aunque algunos de sus relatos me han gustado más que otros). Puede que este no sea mi favorito de todos los que he leído pero sí que me ha gustado mucho. Por cierto, ya tengo La carrera en mi poder y es muy probable que os lo encontréis en mi blog este mismo mes o en julio...

The Art of Space Travel no es una historia ci-fi hard a la que tanta gente le gustaría sino que más bien es algo más personal, como otras obras de la autora. En este relato se trata sobre todo la importancia de la familia desde varios puntos de vista diferentes y la trama, en este caso, se centra en la búsqueda del padre de la protagonista de la historia cuya identidad es secreta para ella.

Para mí esta historia es una buena presentación de esta autora aunque por ejemplo, Spin (una novela corta de la autora) me haya gustado más. No es nada nuevo en la literatura pero a mí me ha llegado al corazón y creo que he recibido todo lo que quería transmitir la autora.


Despertares: Una historia del metaverso
Felicidad Martínez
Sportula
Relato largo (70 páginas)
Precio: 0,90€
Puntuación: 4,5/5
Sinopsis: Bienvenidos a Sphère, un lugar donde la ciencia se ha ritualizado de tal modo que ha acabado por convertirse en una religión. Sphère, donde una de las especies inteligentes que habitan el mundo pasa por un periodo difícil, azotadO por la hambruna, mientras la otra, en su soberbia, cree haber alcanzado la sabiduría definitiva.
Esta es la historia de Rampante, un explorador que se ha visto forzado a adentrarse más y más en territorio enemigo para robar comida para su familia, y de Colline, una niña con una habilidad inexplicable que pone nerviosos a los filósofos. Ambos despertarán, cada uno a su manera, a una realidad incómoda y aterradora.
¿Se cruzarán sus caminos y hallarán la manera de salvar a Sphère antes de que sea demasiado tarde?



Tenía muchas ganas de leer algo de esta autora así que aproveché que Sportula puso gratis Despertares durante el día del Libro para descargarlo. No había leído la sinopsis y sabía más bien poco de su trama así que me alegró encontrarme con ciencia ficción y fantasía en una misma historia de forma equitativa.

Me ha gustado muchísimo ver que en el mundo de Felicidad Martínez las leyes de la física son vistas como mandamientos religiosos. En esta historia Colinne se sabe todas esas leyes (incluso teniendo solo nueve años) pero tiene otra habilidad especial: Puede crear chispas con sus manos. En un momento de la historia, eso se descubre y varios querrán investigarlo...

Por otro lado, tenemos a Rampante al que le es encomendada una misión por parte de la reina tras un sueño profético: Acabar con los portadores (que amenazan tanto a la reina y los suyos como a Rampante y a sus amigos).

En definitiva, ha sido una historia que me ha gustado muchísimo y aún más cuando se han juntado las historias de Colinne y Rampante. De verdad, todo lo que pueda decir es poco para todo lo que es este relato largo. Me ha parecido muy original y muy sorprendente.


A Fist of Permutations in Lightning and Wildflowers
Alyssa Wong
Tor Books
Relato (18 páginas)
Precio: Gratis en Tor.com
Puntuación: 4,5/5
Sinopsis: Hannah and Melanie: sisters, apart and together. Weather workers. Time benders. When two people so determined have opposing desires, it's hard to say who will win - or even what victory might look like.

This stunning, haunting short story from rising star Alyssa Wong explores the depth and fierceness of love and the trauma of family.






Estamos casi a mitad de año y puedo decir sin ninguna duda que esta autora va a estar entre mis grandes descubrimientos del 2017 porque mi cabeza ha explotado cuando ha leído este relato... Solo digo que tengo todos sus demás relatos esperándome en el Kindle para ser leídos ;)

Hablar de esta historia es un poco difícil... Es un relato cargado de emociones tanto positivas como negativas, una historia que habla de la familia y de las consecuencias del suicidio. Una historia llena también de rabia y de energía en la que dos hermanas tienen el poder de manipular el tiempo y el espacio a su antojo. Humanas que son diosas pero que no dejan de ser humanas.

A mí me ha dejado muy impactado el hecho de que tengan unas voces tan fuertes y unos poderes que cambian el mundo. Podría haberle pedido muchas más páginas a esta historia pero es que no lo necesita. Es "powerful" en todas sus formas y TODOS tenéis que leerlo porque la trama me ha dejado en shock, la forma de narrar de la autora me ha dejado en shock, las protagonistas me han dejado en shock. TODO ME HA DEJADO EN SHOCK.

Sin duda es una de mis favoritas para los Hugo 2017...


¿Habéis leído alguna de las obras que he mencionado? ¿Me recomendáis una antología/novela corta/relato? No, no os preocupéis por incrementar mi pila. Siempre que sean buenas lecturas es un placer...

10 comentarios:

  1. ¡No conocía a Felicidad Martínez! Le echaré un ojo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te haces con Despertares y lo lees, cuéntame que te ha parecido. ¡Muchas gracias a ti por pasarte y comentar! <3

      Eliminar
  2. María (Susurradora de letras)11 de junio de 2017, 12:40

    He leído buenas opiniones de La carrera pero me voy a esperar a que lo reseñes tú porque me fío bastante más de tu opinión. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias!! Ahora estoy un poco nervioso por si, por ejemplo, el libro me gusta y a ti no xDDDD. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Rainbow Rowell!!!! Me encantó Fangirl y quiero leer Moriré besando a Simon Snow *_____*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas, ese libro tiene muchas cosas buenas y muy bonitas <3

      Eliminar
  4. Woooo
    Me los apunto todos, la verdad es que las lecturas cortas están muy bien para cuando estás saturada, y en mi caso a veces sucede demasiado jajaja
    un besazo y gracias por las recomendaciones ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa y por eso estas cosas son mi salvación!! Para los bloqueos lectores vienen muy bien <3. ¡Un beso! ^^

      Eliminar
  5. Alyssa Wong = Diosa del relato corto. Me despierta curiosidad el de Nina Allan, ya que su forma de escribir en La carrera me gusto (aunque el libro no me convenciera del todo). Me gusta que os animéis con esta sección, a mi me encanta hacerla y se descubren muchos autores y relatos que son joyas. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Fuisteis Sierpe y tú los que me hicisteis empezar esta sección xDD!! Alyssa Wong me ha flipado y creo que el de Nina Allan te va a gustar. Un abrazo <3

      Eliminar