RESEÑA: Los guardianes errantes - Magnus Dagon

Título: Los guardianes errantes
Autor: Magnus Dagon
Editorial: Ediciones El Transborador
Páginas: 294
Precio: 17 €
Año: 10/2017

En un mundo cada vez más corrupto, cínico y decadente existen cuatro seres de leyenda conocidos como Los Guardianes Errantes. Obligados a vagar por un impulso que ni ellos mismos logran comprender, y partiendo de una encrucijada común, cada uno se desplaza a lo largo de uno de los cuatro puntos cardinales. Han sido entrenados para poseer una fuerza, agilidad y sigilo fuera de lo normal, pero su mayor poder es su don, una capacidad sobrenatural distinta para cada uno y que sólo pueden emplear una vez en la vida. Cada Guardián sobrelleva su carga de manera muy diferente, con sus propios y formidables adversarios y también sus demonios interiores. Pero la batalla de sus vidas se acerca de manera inexorable, y puede que descubran que saben menos sobre sí mismos de lo que imaginaban.

Este libro me llamó muchísimo la atención cuando vi que sus protagonistas eran de sitios diferentes, es decir, que provenían de culturas diferentes. También observé que el mundo de la historia era el nuestro y que estos protagonistas tenían un don, pero solo podían realizarlo una vez en la vida. Todo esto me gustaba por lo mucho que se podía aprovechar a estos personajes tanto por la carga que pueden llevar como por sus diferencias al criarse en un lugar de origen distinto.

La novela comienza con un maravilloso prólogo escrito por Javier Miró. En él habla del género fantástico y nos introduce brevemente algunas de las cosas que nos vamos a encontrar en la novela. Además del prólogo, hay un mapa sencillo que muestra la ubicación de los protagonistas y una guía con todos los personajes que aparecen en la novela. También, al final, hay un glosario breve de algunos de los conceptos de los que se habla en este libro.

Ahora sí, empecemos a hablar de la historia en sí.

En los primeros capítulos de Los guardianes errantes se nos introducen a los cuatro personajes principales: Aphex, una persona pacifista que vaga por toda China salvando a quién lo necesite; Isdes, una mujer fuerte y decidida que haría lo que sea para proteger a los suyos; Kemur, un personaje frío, enigmático y todo lo que tiene de tirador también lo tiene de despiadado; y Seidem, una mujer fuerte, arrogante, calculadora y también enigmática.

Estos cuatro personajes son los Guardianes Errantes, personas entrenadas para poseer una gran fuerza, sigilo y agilidad. Estas características los hacen temibles y también tapan lo que les hace aún más poderosos: su don. Este don es diferente para cada guardián y solo se puede usar una vez en la vida. Cada uno sobrelleva la carga que esto les deja de manera diferente y todo ello es lo que les hace ser ellos mismos.

Pero hay más. Mucho más. Hay gente que conoce de su existencia a pesar de que se les considera leyendas, y no tienen muy buenos fines. Hay más gente como ellos. Y también hay mucha historia detrás de lo que son y lo que representan con ello.

En esta novela tenemos a una gran cantidad de personajes, pero a los que más explora al autor son a los cuatro protagonistas:

Aphex es el Guardián Errante del Este, y odia su don. Es un hombre pacifista, valiente, y tiene una vida bastante trágica. Desde que perdió a la persona que amaba, vaga sin rumbo alguno por toda China protegiendo a quien lo necesite.

Isdes es la Guardiana Errante del Sur. Es una mujer que también ha perdido mucho por causa de la guerra y piensa constantemente en todas las personas que podría haber salvado gracias a su don. Isdes es una mujer fuerte y haría todo lo que fuera para proteger a las personas que quiere. Sin duda, ella es de mis personajes favoritos de esta historia.

Kemur es el Guardián Errante del Oeste. Es una persona fría, silenciosa y un letal asesino. Tiene un gran dominio con la pistola, una gran fuerza y hay unos cuantos enigmas que lo rodean.

Seidem es la Guardiana Errante del Norte. Es una mujer muy solitaria y también muy arrogante. Ella es de los personajes más enigmáticos de la novela, y también de los más importantes.

Hay más personajes que tienen una gran importancia en la novela, pero si hablara de ellos perdería esa magia que sentiréis al conocerlos a ellos a lo largo de la historia.

Poco me queda contaros de la novela sin desvelaros cosas importantes. Lo que más me ha gustado de la novela es la ambientación ya que, combinada con la narración del autor, me ha metido de lleno en la historia de la novela y ha sido una delicia disfrutar de algunos de los exóticos pasajes que aparecen en la historia. Además, de referencias a otras leyendas como las de El rey Arturo.
También tengo que destacar la manera del autor en la que habla de todos esos miedos y debilidades que tienen los personajes protagonistas. Esto es importante para la historia, pero también son características que los han hecho más reales.

En definitiva, Los guardianes errantes es una novela con numerosas escenas de acción que harán que no quieras dejar de leer. El autor ha sido inteligente usando esta estructura narrativa para presentar a los personajes principales de la novela y ver cómo poco a poco se entrelazan sus caminos. En esta novela encontrarás historias de poder, venganza, amor y amistad protagonizadas por unos personajes cuyas fortalezas les producen numerosas debilidades. Sin duda, Ediciones El Transbordador es una editorial que hay que seguir muy de cerca.

¡Muchísimas gracias a Ediciones El Transbordador por el ejemplar!