La vuelta al mundo en papel: Egipto

¡Hola a todos! Hoy os traigo la última entrada para la iniciativa La vuelta al mundo en papel. Para los que no lo sepáis, es una iniciativa creada por Sandra que ha reunido a unos cuantos blogueros que han participado en distintas etapas de este viaje. En cada etapa cada uno habla de libros ambientados en el país o de librerías del sitio que ha escogido y bueno, yo me apunté a tres etapas... ¿Masoquista? ¿Yo? Para nada...



Mi primera etapa fue en España en la que me dediqué a hablar de clásicos escritos por mujeres porque durante el tiempo que estuve estudiando Literatura apenas me han hablado de escritoras y, sin embargo, me han hablado de mil millones de escritores. La segunda etapa fue en Suecia y aproveché la oportunidad para hablar también de mujeres en su mayoría combinándolo con lo mucho que me gusta la novela negra.

Y en esta etapa no voy a hablar de mujeres en su mayoría, voy a hablar solo de obras de mujeres. Porque me apetece y siendo este mes el #LeoAutorasOct no podía no recomendar solamente a escritoras. 

Por cierto, ¡MUCHÍSIMAS gracias a todos los que me mencionasteis obras! He leído unos cuantos ambientados en Egipto pero la mayoría están escritos por hombres así que decidí preguntar en Twitter para ver si alguien me decía alguna y la verdad es que han sido más de las que me esperaba y ya estoy deseando ponerme a leer alguna <3


¡Ahora sí, empezamos!


Mujer en punto cero - Nawal El Saadawi

«Todos los hombres que he conocido solo me han inspirado un deseo: el de alzar la mano y dejarla caer con fuerza sobre su rostro». Así comienza la notable historia de Firdaus de rebelión contra una sociedad fundada en mentiras, hipocresía, brutalidad y opresión. Nacida en el seno de una familia campesina en Egipto, Firdaus lucha a lo largo de su infancia, buscando la compasión y el conocimiento en un mundo que le da muy poco de ambas cuestiones. A medida que crece, cada nueva relación le enseña una amarga pero liberadora verdad: las únicas personas libres son aquellas que no quieren nada, no temen nada y no esperan nada.

No va a ser mi primer libro dentro de la literatura africana feminista pero viendo lo reconocida y valiente que es esta autora y también su ideología me hace pensar que voy a aprender mucho con él y por eso tenía que mencionarlo aquí.



The Blazing Star - Imani Josey

Este libro está solo en inglés así que solo se lo recomendaría a los que tienen un nivel de inglés básico-intermedio. Por lo que he visto en la sinopsis, la protagonista de este libro viaja al pasado sin querer y despierta en Egipto. Allí tendrá que hacer frente a los Escorpiones y a todo tipo de problemas y a la vez tendrá que buscar la manera de volver a casa.

La verdad es que he estado leyendo críticas de todo tipo y aunque la trama me llama mucho, no tengo muy claro si lo leeré. Creo que me voy a esperar a que salga la segunda parte y después de un tiempo ver si la gente que leyó la primera parte se queda satisfecha con el final.




El día de la luz - Ainara Hernando

Cuando secuestran a su hermana Anabella, Ruby Meyer se vuelca en la única pista que posee para poder llegar hasta ella: un pesado escarabajo metálico con inscripciones jeroglíficas que su tío le entregó en su lecho de muerte.

Ese escarabajo desencadenará una sucesión de descubrimientos, que más allá del paradero de su hermana, le revelarán el secreto que ha preservado su familia durante más de 3.000 años. Un secreto que ha puesto en peligro la vida de Anabella… y la del resto de la humanidad.

Esta novela ocurre tanto en Londres como en Egipto así que no me podéis decir nada xD. Combina misteriofantasía y romance así que os gusta alguna de esas tres cosas seguro que este libro os puede interesar ^^.



The Queue -  Basma Abdel Aziz

Este libro está solo en inglés así que solo se lo recomendaría a los que tienen un nivel de inglés básico-intermedio. Por lo que he visto en la sinopsis, la historia sucede en una ciudad basada en Egipto pero en la novela no se especifica su nombre.
The Queue es una distopia en la que hay una control autoritario llamado "The Gate" y es tan autoritario que los ciudadanos casi para hacer cualquier cosas tiene que pedir permiso. Esta puerta no suele abrirse así que es muy común que haya una cola enorme y Yehya, el protagonista, necesita permiso para que le extraigan una bala. Solo que el problema es que según está organización no ha pasado nada que le hiciera que le dispararan...







La venganza de Nofret - Agatha Christie

(Podría haber escogido Muerte en el Nilo pero creo que es más conocido que este y a demás le cogí un poco de tirria a Poirot, cosa que no me ha pasado con los otros detectives que suelen protagonizar las historias de esta autora. Además, creo que esta historia tiene un punto de vista interesante en cuanto a la ambientación y la religión).

SINOPSIS: Una joven viuda egipcia, Reniseb, regresa al hogar paterno tras la muerte de su esposo. Allí convivirá con sus hermanos y sus respectivas esposas, así como con su padre, que ha traído al hogar a una nueva concubina. La llegada de esta última perturba a la familia y desata la lucha por el poder, la codicia y el odio.



The Chaos of Stars - Kiersten White

La familia de Isadora está seriamente arruinada y curiosamente ella es la hija humana de los antiguos dioses egipcios Isis y Osiris. Ella está cansada de vivir con sus locos parientes, así que cuando tiene la oportunidad de mudarse a California con su hermano, se aprovecha de ello. Pero su nueva vida viene con muchas complicaciones dramáticas y peligrosas e Isadora aprende rápidamente que no existe un descanso limpio de la familia.

Kiersten White es la autora de And I Darken y además este libro tiene una portada preciosa y una trama que me llama la atención. Básicamente me interesa como ha planteado la mitología egipcia en su historia. Por cierto, este también está solo en inglés, al menos que yo sepa.




Podría recomendar más libros pero no quiero hacer una entrada demasiado larga cuando todas las recomendaciones que me hicieron están en las respuestas al tweet que he puesto en la primera entrada. La verdad es que esta iniciativa ha sido una gran experiencia con la que he aprendido mucho y también con la que me ha incitado aún más a leer historias escritas por personas de otras culturas, porque suelen estar más silenciadas que las que leemos habitualmente y porque me interesa aprender sobre otras culturas. Este año estoy empezando a leer más y más de gente criada en otra cultura diferente a la cultura de la gente que suelo leer y está siendo una gran experiencia. 

Gracias infinitas a Sandra por hacer esto. Espero haber aportado otro toque al haberme diferenciado un poco recomendando mayoritariamente a escritoras porque ellas son las más perjudicadas en la literatura y son voces muy necesarias. ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Bueno, bueno, bueno, si existe un país-cultura-civilización por la que tengo pasión, es EGIPTO <3 Acabo de aumentar mi lista pero bien porque algunos ni los conocía... El de Ainara sí, y tiene un toque diferente al del resto que has recopilado ;)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  2. hola!!
    Me encanta Egipto y me encanta esta sección!! Siempre me gusta leer libros ambientados en diferentes sitio y esta bien ver recomendaciones porque a veces sino es difícil encontrarlos. :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Genial iniciativa y genial el hecho de que la hayas orientado hacia las autoras. =)
    Que recuerde, sólo he leído dos libros ambientados en Egipto (ambos escritos por hombres), así que gracias por las recomendaciones. Los que más me llaman son The Blazing Star y El día de la luz, y la portada de The Chaos of Stars a mi también me parece preciosa. *.*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por eso lo quise plantear así! Espero que los disfrutes, un beso <3

      Eliminar
  4. Que interesante la entrada, sobre todo por que lo pienso y conozco muy pocos libros ambientados por Egipto, con lo que podría dar de si toda su mitología, es hasta extraño. Conocía The Queue de Basma Abdel Aziz por una charla a la que asistí en la Eurocon el año pasado con Cristina Jurado, que hablo de esta obra. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extrañísimo, la verdad. La mitología egipcia es muy interesante y la verdad es que me encantaría leer más sobre ella.
      Anda, pues no sabía que habló de ella.
      ¡Un abrazo, Dani! ^^

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)