RESEÑA: La reina roja - Victoria Aveyard


Título: La reina roja
Autora: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Travesía
Saga: 1/4
Páginas: 472
Fecha de publicación: octubre de 2015
Precio: 16,95 €


Sinopsis

«En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.»

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

Opinión personal

Este libro tuvo un gran éxito en los Estados Unidos aunque Victoria fuese una autora novel y aquí en España la gente tampoco paraba de hablar bien de él, así que me animé a leerlo... La historia me llamaba mucho pero el principio se me hizo un poco lento, eso junto a que se me empezaron a acumular exámenes y trabajos hizo que lo abandonase...
Menos mal que le he dado una segunda oportunidad ahora en verano, porque me ha gustado MUCHÍSIMO...


La reina roja nos lleva a un mundo fantástico (y a la vez distópico) en el que hay dos tipos de personas: los Rojos y los Plateados.
Los Plateados (cuyo nombre lo tienen por el color de su sangre) son personas con habilidades especiales que me recuerdan mucho a los dioses. Gracias a esos poderes han sometido a los Rojos y los usan para su beneficio. En cambio, los Rojos son gente normal que sobrevive como puede bajo la tiranía de los Plateados...

Mare, la protagonista de esta historia, es una chica de 17 años que por su condición de Roja, tiene que robar para mantener a su familia, aunque su hermana también ayuda económicamente gracias a la habilidad que tiene con la costura. La familia se había "acostumbrado" a vivir en estas condiciones y podría seguir así toda la vida pero los Plateados, a pesar de sus grandes poderes, necesitan a los Rojos para su ejército y alistan a toda persona que cumpla los 18 años, sea hombre o mujer.

Ella sabe que no le queda otra cosa que hacer tras la marcha de tres de sus hermanos al ejército, pero algo inesperado sucede y hará que su vida cambie completamente tras mostrar que aún siendo Roja, tiene poderes que solo pueden dominar los Plateados convirtiéndose así en un peligro para ellos...



No me esperaba que los personajes de esta historia fueran tan redondos y bien construidos. A lo largo de esta historia todos van cambiando gracias a las "traiciones" que se dan en ella y la autora ha conseguido llevarlo muy bien al papel. Además, el hecho de no saber en quién confiar me ha gustado mucho porque no hay ningún personaje completamente bueno o completamente malo.

Mare es un personaje protagonista que no me ha terminado de caer del todo. Me ha gustado mucho su actitud decidida y valiente, pero en algunos momentos de la historia me ha parecido que contradice a sí misma siendo una chica muy manejable.

Cal es un personaje que desde el principio de la historia me gustó mucho. Es alguien encantador, inteligente y muy protector. Además, es igual de decidido que Mare pero este sabe perfectamente como desempeñar sus planes.

Maven es mucho menos hábil que Cal y mucho más impaciente. Podríamos decir que los dos forman las caras de una moneda, porque son muy diferentes entre sí (aunque guardan alguna similitud).
El mundo que ha creado Victoria Aveyard me ha parecido muy bueno porque ha conseguido que el lector pueda adentrarse fácilmente en él ya que nos presenta lugares que parecen muy realistas y hace una buena descripción de ellos.
La autora nos termina de meter del todo en este mundo con la lucha entre las dos clases sociales (los Rojos y los Plateados) porque podemos ver tanto el punto de vista que tiene cada una de ellas sobre lo que les rodea, como la personalidad que tienen los personajes de ambos estamentos.

El ritmo de la novela avanza según vas progresando en ella. Si bien el principio ralentiza bastante la lectura, con la intriga que surge a través de todos los personajes de la sociedad real y varios plot twists que van apareciendo a lo largo de la historia, la novela se vuelve muy adictiva.





Como parte negativa de esta novela, tengo que destacar algunos momentos que no me han sorprendido porque son elementos que se han cogido de sagas como La Selección o Los juegos del hambre. Pero, a pesar de ello, me ha parecido un libro con una trama bastante original y considero que es un gran principio de saga. ¡Estoy deseando ver cómo me sorprende La espada de cristal!


A pesar de que es la primera novela de una tetralogía, La reina roja es un libro que me ha sorprendido por el juego que se le ha dado a los poderes de los personajes y que me ha atrapado de lleno gracias a un mundo fantástico y distópico muy realista con unos personajes bastante redondos y una intriga que podemos esperar de una sociedad de la clase real.

4,25/5

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. ¡Hola! Jejeje ¿no me has leído nunca por twitter decir que no me gustó NADA este libro y que ni pude terminarlo? Jejeje me voy de aquí antes de que me tiré no sé un zapato a la cabeza o algo. ¡Recuerda que nos vemos el sábado! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad nunca te he oído hablar de La reina roja. Para gustos, colores 😂😂. SIIIIIIIIIIII, YA QUEDA MENOS ASÍ QUE NO ME MATES PORQUE ME HAYA GUSTADO LA REINA ROJA ♥

      Eliminar
  2. Para mí fue todo un descubrimiento, lo disfruté mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado más de lo que esperaba así que a ver qué tal será su continuación. Un beso

      Eliminar
  3. Hola!
    Hiciste una reseña excelente, definitivamente amo esta distopia, estoy esperando con ansias la segunda parte.

    Un beso y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Yo también estoy esperando con muchas ganas La espada de cristal porque MENUDO FINAL tuvo La reina roja... Un beso ♥

      Eliminar
  4. Hooola Aruv!!

    A este libro le están dando tanto bombo y platillo que se me quitan las ganas siguiera de hojearlo. Eso sí, hay que reconocer que las portadas son una preciosidad.

    Los plateados por el color de la sangre me recuerdan un poco al universo Harry Potter, con los unicornios -su sangre, si no recuerdo mal, también lo era- .

    Yo me pregunto el porqué no pueden hacer narrativa juvenil con personajes femeninos que no sean tan maleables. Es decir, que si tienes una prota, con unos ideales claros, que los cumpla, digo. Pero eso también lo hacen para alargar el 'ahora sí, ahora no'. En fin, a ver si en los próximos libros evoluciona.

    Un besotee!! ♥

    ResponderEliminar
  5. Aaaandaaaaa, no había pensado en Harry Potter. Yo creo que si evolucionará y en mi opinión no ha sido taaaan manejable (o al menos no tanto como he podido ver en otros personajes femeninos en la literatura. Un beso ❤️

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! A mi también me gustó mucho el libro, ños personajes y la ambientación. Me encantó la idea de los poderes, de las diferencias sociales entre rojos y plateados, le da mucho juego a la historia y, con ello, la autora se permite crear algo maravilloso, lleno de fuerza, de esperanza y de lucha por la igualdad. Y el libro es que me lo leí en nada de lo que me enganchó. Ahora mismo estoy leyendo la segunda parte y DIOS, es genial también, incluso podría decir que me está gustando más que La Reina Roja. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  7. Me alegro muchísimo de que te esté gustando más que La Reina Roja. A ver cuándo puedo leerlo yo porque tengo muchísimas ganas, ¡un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)