RESEÑA: La maldición del ganador - Marie Rutkoski


Título: La maldición del ganador
Autora: Marie Rutkoski
Editorial: Plataforma Neo
Saga: 1/3
Páginas: 386
Fecha de publicación: octubre de 2015
Precio: 16,90€

Sinopsis

Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse. Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desa ar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.

Opinión personal

Tenía muchísimas ganas de empezar esta trilogía pero nunca encontraba el momento adecuado a pesar de que la portada captó mi atención desde el primer segundo que la vi. También es por el miedo que tenía ya que todo el mundo ponía esta novela por las nubes y muchas veces me pasa que voy al contrario que el resto de personas, es decir, que las novelas no superan esas expectativas que tengo.
Si os dijera que considero que esta es una de mis mejores lecturas en lo que va de año...

Los valorianos conquistaron hace muchos años el territorio de los herraníes porque contaban con altas habilidades de estrategia en la guerra, eran despiadados y sobre todo, eran muy inteligentes. Una de las piezas clave para que los valorianos ganaran esta guerra fue el general Traján, que es el padre de la protagonista de esta historia, Kestrel. Ella siempre ha estado rodeada de lujos pero ha llegado el momento de su vida en el que tiene que hacer una elección que marcará el resto de su vida: alistarse en el ejercito tal y como quiere su padre o unirse en matrimonio antes de que pasen seis meses.
Por otro lado tenemos a Arin, un esclavo herraní que ha tenido que estar bajo el poder de varias familias de valorianos durante muchos años. Y las vidas de cada uno de estos dos protagonistas cambiará completamente gracias al otro.
Todo comienza con una subasta de esclavos, Kestrel estaba allí por accidente pero de alguna manera cuando anuncian a Arín de alguna manera se ve atraída por él y el hecho de que mencionaran que tiene una gran habilidad para cantar fue lo que le convenció a intentar ganar la subasta y lo consiguió. Ella no se puede imaginar la mala decisión que ha tomado...
Sufrirá "la maldición del ganador" y descubrirá que se puede perder incluso habiendo ganado.


Una de las cosas que más me han gustado de esta novela es el mundo creado por la autora. Está muy bien construido y podemos adentrarnos en él con total facilidad. Además, la autora no "nos introduce en él y ya está". sino que nos cuenta su historia a través de personajes de distintas clases sociales y también se muestran aspectos como su jerarquía y su economía. Mientras avanza el libro, descubriremos diferentes espacios que nos ayudarán también a comprender este mundo que casi parece real. La sociedad que se muestra en esta historia está formada por gente de dos culturas muy diferentes, la valoriana y la herraní; y me ha gustado muchísimo poder ver la historia desde el punto de vista de cada cultura gracias a Kestrel y a Arin (aunque el narrador de la historia sea en tercera persona).

Me esperaba que al ser el inicio de una trilogía, se me iba a hacer pesado porque la mayoría suelen ser muy introductorios. Pero no fue así porque aunque los primeros capítulos si que son puramente introductorios, gracias a varios giros argumentales y al maravilloso mundo que ha creado la autora, no tardas en meterte de lleno en la historia y desde ahí hasta el final de la historia ya estas completamente enganchado. Este libro está lleno de escenas muy adictivas y ya sabiendo el papel que tendrán Kestrel y Arin no podrás dejar de leerlo hasta el final.

En cuanto a personajes tengo que decir que están muy bien introducidos y delimitados y la autora ha sabido caracterizarlos a todos muy bien, especialmente a Arin y a Kestrel. Los personajes de esta historia no son nada planos, estos evolucionan a lo largo de la historia y podremos ver cómo funcionan sus mentes.
Kestrel, es una chica fuerte, inteligente, decidida y sin ningún pelo en la lengua (aunque a veces me ha molestado su manera de ver el mundo). He podido conectar con la lealtad que siente hacia los suyos porque es lo que le ha enseñado su padre desde pequeña como un general.
Arin me ha sorprendido mucho porque no tiene el papel tópico en este tipo de historias (no es el chico que está ansioso por rescatar a la dama en apuros). Siempre ha tenido claras sus preferencias y me ha parecido un personaje muy fiel a sí mismo.

Otro aspecto que me ha gustado de este libro es que el romance se ha quedado en un segundo plano. Es una relación que pasa desde el odio y curiosidad por conocer la cultura del otro, hasta que los dos tienen un carácter más cercano con el otro. Aún así, este aspecto es muy secundario porque la historia se centra más en cómo afectan las decisiones de estos dos protagonistas al mundo creado por la autora.

Por último voy a destacar el estilo de la autora y es que sin duda se merece todas las alabanzas que se le han hecho. Marie Rutkoski tiene un estilo muy bonito que sabe introducirte muy bien en todas las situaciones que se van produciendo y aparte de bonito es bastante detallado, no te vas a quedar con ninguna duda sobre el mundo ni sobre los sucesos que van a ocurrir en la historia. 


En resumen, La Maldición del Ganador es un gran inicio de una trilogía que promete muchísimo. Tiene una prosa alucinante, unos personajes geniales y un mundo muy completo que parece casi real. En esta historia te adentrarás de lleno.

Estoy deseando leer el segundo...

4,5/5

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ Yo todavía no he leído esta novela pero le tengo muchas ganas, créeme :) La verdad es que todavía no sé por qué no lo he leído habiendo leído tantas buenas críticas y más con la pinta que tiene, aunque supongo que será porque mi torre de pendientes no para de subir y... eso xD Que le tengo muchas ganas y me alegra leer que pese a ser la primera parte no es introductoria ^^ ¡Espero leerlo pronto!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo introductoria si es pero aunque siento que la historia va a continuar (obviamente tiene que hacerlo siendo una trilogía), me ha dejado bastante satisfecho por sí mismo. Espero que lo disfrutes muchísimo cuando lo leas 💜

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me encantó este libro. Ahora mismo acabo de publicar la reseña del segundo que me encantó también. Te animo a seguir con la trilogía porque es muy buena.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final del primer libro si que me pareció un poco soso (bueno, ya has leído que el libro me encantó) y acabo de empezar el segundo, seguro que me va a encantar 💜

      Eliminar
  3. Hace tiempo leí otra reseña sobre esta obra, de modo que encontrarme con otra me pica aún más la curiosidad. ¡Gracias por recomendar!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)